Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Opinión > Yo te diré: el día que vi a Mon Laferte en México

Yo te diré: el día que vi a Mon Laferte en México

3 . 03 . 2019, 11:59 pm

Por Constanza Rifo Nunca había visto a Mon Laferte en vivo, y en medio de mis vacaciones en México noto que el primer concierto de la gira de Norma es en Puebla. No lo pienso dos veces y compro uno de los pocos boletos disponibles que hay para el 2 de marzo en el Auditorio […]

Por

Por Constanza Rifo

Nunca había visto a Mon Laferte en vivo, y en medio de mis vacaciones en México noto que el primer concierto de la gira de Norma es en Puebla. No lo pienso dos veces y compro uno de los pocos boletos disponibles que hay para el 2 de marzo en el Auditorio Metropolitano. Necesito ver cómo recibe México a la artista chilena que forjó su carrera en tierras aztecas.

Son las 8:30 de la tarde y el concierto parte en una hora, pero ansiosa me aproximo a la entrada del auditorio, una imponente sala para conciertos con una capacidad de más de 5 mil butacas. Todo está vendido para ver a Norma.

Hasta ahora me sorprenden dos cosas: 1) se puede tomar cerveza y te la llevan hasta tu asiento, 2) no hay merch pirata ni cintillos con el grabado en letras brillantes que anuncian que venimos por Mon. Al ingresar puedo ver qué será un concierto estupendo porque el lugar está acondicionado para esto, las butacas están distribuidas de forma en que se ve de todos lados y no hay cancha.

A las 21 horas ingresa al escenario Danielaspalla, cantante, compositora e instrumentista argentina, quién luego de lanzar su disco, Camas Separadas, se presenta con gran apoyo y reconocimiento del público para calentar el ambiente de cara a lo que será el concierto de la chilena. Esta es la segunda vez que la artista telonea a Mon Laferte, tras una fecha en 2017 en el mismo lugar.

En el intermedio, me hago amiga de la pareja que está a mi lado, que en plan de cita fueron al concierto. Me cuentan que conocen a Mon desde el comienzo, que la admiran mucho, pero además me advierten que una vez que un show se llena en Puebla, sabe que tendrá todos los tickets vendidos para el resto de la gira. Finalmente, y antes de que entre al escenario la artista, mencionan que no entienden por qué en Chile no la valoramos tanto como ellos. En eso nos interrumpe la primera tonada de ‘Antes de ti’, y el escenario que antes era un fondo negro se abre para dar paso al rojo pasión que caracteriza lo nuevo de Mon Laferte. 8 músicos en escena vestidos de blanco y la cantante de rosa con un vestido voluminoso y barroco se instalan en el escenario.

El público es absolutamente respetuoso con el concierto y corean todas las canciones, al punto que en ‘Tu Falta de Querer” a la artista no le quedaron más que un par de estrofas para completar el tema que el público ya coreaba casi completo. El ímpetu de su interpretación y la pasión que transmiten sus letras, dominadas por el rojo carmesí que envuelve a Norma, dan la impresión de estar en un cabaret antiguo de México y que este es el número principal.

Si bien estaba ante la primera fecha de la gira de su sexto y más reciente disco, Mon Laferte no dejó espacio para las quejas de los y las nostálgicas, e interpretó algunas canciones anteriores como ‘No te Fumes mi Mariguana’, ‘Amárrame’ y ‘Vendaval’, entre otras. Con mínimos errores de primer show que según Mon son más “ricos’ de cometer; se acercaba el fin del concierto, pero no sin antes presentar a la artista cancamusa, en las baterías y segundas voces, y cantar junto a David Aguilar ‘Si Alguna Vez’.

Mon Laferte con su voz y talento escénico se sumerge en casi dos horas de corazón abierto y cebolla en mano, para exponernos, entre baladas, cumbias, salsas y mambos, a esas emociones potentes, arrolladoras y profundamente contradictorias que vivimos cuando estamos enamorados, esas cosas que nos da plancha contarle a las amigas y que nos pone de frente a nuestra peor mejor versión de nosotros mismos.

Verla en México me dejó un sabor especial, me hace entender por qué la artista ama tanto este lugar y cómo el público que, entre cerveza y cerveza de litro, nunca mostró una actitud irrespetuosa ante el show. México adora su música y tiene clarísimo que ella lleva a México en el corazón.

*Foto Facebook Oficial Mon Laferte

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último