Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Noticias > Agenda > 9 artistas internacionales que no te puedes perder en este Lollapalooza

9 artistas internacionales que no te puedes perder en este Lollapalooza

25 . 02 . 2022, 6:01 am

Uno de los más grandes festivales del mundo vuelve a nuestro país después de tres años de ausencia a causa del coronavirus y estos son los 10 imperdibles que ofrece.

Por

Este 18, 19 y 20 de marzo se realizará la décima edición del festival Lollapalooza en Chile, una celebración que debió esperar dos años más de lo esperado tras la pandemia que afectó al planeta y sobre todo al mundo de la cultura.

Muchos íconos de música pisaron el escenario del Parque O’Higgins, pero en esta décima edición será el Parque Bicentenario Cerrillos quien acogerá la especial cita.

Si ya tienes tu entrada y esperas ansioso la parilla programática y el día del inicio, aquí te traemos y aconsejamos 10 shows que no te puedes perder en esta edición, ordenados por día.

VIERNES 18 DE MARZO

Foo Fighters

“The Pretender” cuenta con cerca de 500 millones de reproducciones en YouTube.

Cuando hablamos de rock y pensamos en energía, grandes estadios y guitarras eléctricas excesivas es imposible no pensar en esta banda de Seattle. Formada por el icónico baterista de Nirvana, Dave Grohl tras la trágica muerte de Kurt Cobain, Foo Fighters es hoy uno de los grandes estandartes de un género que cada vez tiene menos representantes en la industria.

Y aunque los estadounidenses no son nuevos en nuestro país -se presentaron en la segunda edición del Lollapalooza en 2012 y en la Pista Atlética del Estadio Nacional tres años después-, es una de esas bandas que lideran festivales porque para eso nacieron. La presencia sobre la tarima del propio Grohl y un show cargado de himnos de los últimos 25 años no requieren más carta de presentación.

Idles
El segundo álbum de la banda, “Joy as an Act of Resistance” (2018) ha sido considerado como uno de los más importantes de la década.

Casi en el otro extremo del rock se encuentran los ingleses de Idles. Aquí no está la épica emotiva ni la grandilocuencia del rock de arena, sino la crudeza del punk y el mensaje como una bandera de lucha. El cuarteto de Bristol es el último bastión del punk original, agresivo y de protesta. Se hicieron famosos con temas como “GREAT”, denunciando el nacionalismo británico en plena explosión del Brexit y con mensajes proinmigrantes y anticapitalistas.

A cinco años de su debut y tras cuatro álbumes de estudio, el caos catártico de Joe Talbot y compañía pisa por primera vez nuestros suelos en una de las visitas más esperadas de esta edición.

Phoebe Bridgers

Otro de los debuts que nos tiene expectantes en este Lollapalooza será el de Phoebe Lucille Bridgers. La californiana debutó en 2017 con “Stranger in the Alps”, un álbum que sorprendió a la comunidad musical y se ganó la atención con varias inclusiones en las listas de lo mejor del año. El año siguiente colaboraba con una leyende del indie folk como Connor Obest y reafirmaba su lugar en la escena.

Con “Punisher” (2020), la cantautora confirmó los rumores y se transformó en la nueva voz del indie. La sinceridad y la melancolía del emo de los noventa y la posta de artistas como Sufjan Stevens y Arcade Fire llega por primera vez a nuestro país y, honestamente, ¿te perderías a una de las voces de nuestra generación?

Remi Wolf

Otra voz femenina que no te puedes perder es la de la californiana Remi Wolf. Otra artista californiana, sí, pero esta no tiene nada que ver con Bridgers. Mientras Phoebe es toda introspección y delicadeza, Remi Wolf es la otra cara de Los Angeles, con un pop funk potente y atrevido.

Su largaduración debut, “Juno” fue uno de los mejores discos de pop del año pasado, y confirma que algo se está cocinando en “la ciudad de los sueños”. Hits como “Photo ID” o “Sexy Villain” te harán bailar en esta décima edición, en que tendremos un poco de Los Angeles en Cerrillos.

SÁBADO 19 DE MARZO

Miley Cirus

Miley Cirus no require introducción. A diferencia de Remi y Phoebe, Miley Ray Cirus conoce la industria al derecho y al revés. Debutó a los 15 en la música bajo el yugo de Disney, y sufrió los años de su adolescencia tardía esforzándose por desmarcarse de la figura infantil que la cadena había preparado para ella.

Una carrera tormentosa con altibajos, entradas, salidas, éxitos, fracasos y excesos como una vieja estrella de rock. Quizás la última estrella de rock a la antigua que vaya quedando. Recién en 2020, con su séptimo álbum de estudio a encontrar cierto beneplácito de la crítica, con un sonido más seguro y, cómo no, ochentero.

11 años después, Miley Cirus vuelve a Chile, pero los años no son en vano y en este Lollapalooza no quedará nada esta vez del fantasma de Hannah Montana que reinó el Estadio Nacional el 4 de mayo de 2011.

A$AP Rocky

A diferencia de ediciones anteriores, el hip hop y el trap se llevan una porción menor del cartel este año. Más allá de algunos exponentes nacionales y trasandinos, el único plato fuerte del género este año será Rakim Mayers, más conocido como A$AP Rocky.

El neoyorkino cuenta con tres álbumes de estudio y un puñado de infaltables en las listas de rap de los últimos años, como “Everyday” con Miguel, Rod Stewart y Mark Ronson, “Potato Salad” con Tyler, the Creator o la psicodélica “Sundress” y su icónico sample de Tame Impala.

MARINA

Inolvidable fue su presentación en el Lollapalooza de 2016 en Parque O’Higgins. Marina Diamandis vuelve a Chile seis años después y será una revancha para todos los que no pudieron presenciar un espectáculo plagado de éxitos que fue de los más coreados que el escenario vio en 9 ediciones.

El diamante galés vuelve con su quinto álbum, segundo bajo el nombre MARINA. “Ancient Dreams in a Modern Land” (2021) mezcla varios subgéneros del pop de los últimos 40 años con la teatralidad deslumbrante de la británica.

DOMINGO 20 DE MARZO

The Strokes

Las visitas de The Strokes a nuestro país han resultado ser una radiografía histórica de su carrera. La primera vez, en 2005 eran la banda que se iba a comer el mundo. La nueva cara del rock con dos discos que gritaban el rock está vivo. 12 años después, en el Lollapalooza 2017 había más dudas. Los neoyorkinos venían de sacar su peor disco y Julian parecía más interesado en sus proyectos paralelos que en trabajar con la banda con la que había alcanzado el estrellato.

Esta vez no será ni una ni la otra, sino una banda que viene rejuvenecida gracias a su madurez. Su sexto disco, “The New Abnormal” en 2020 les dio un nuevo aire, una obra al nivel de sus primeros LPs con un sonido adulto que los volvió a poner en el radar musical.

La familia superó sus diferencias y en dos semanas nos tendrá a todos coreando cada uno de sus éxitos otra vez, tan expectantes como hace 17 años.

King Gizzard & the Lizard Wizard

Rattlesnake” pertenece a su disco Flying Microtonal Banana (2017)

Quizás la banda más esperada por el público nacional serán los australianos de King Gizzard & the Lizard Wizard. La psicodelia del grupo ha sido un éxito desde el boom del algoritmo de YouTube, con una propuesta ecléctica que los llevó a lanzar 5 álbumes el 2017 y 19 en sólo 9 años, pasando desde el pop psicodélico, el rock microtonal turco hasta el trash metal.

El sexteto de Melbourne replicará por primera vez en nuestro país sus famosos conciertos que la están rompiendo en internet y los asistentes del Lollapalooza que estén buscando un sonido más clásico ante tantos sintetizadores y generación Z, podrán encontrar confort en la tarde de domingo.

Doja Cat

Muchos de los artistas de esta lista son trayectoria pura. Históricos de los últimos 10 o 20 años. Doja Cat, sin embargo, es un fenómeno completamente diferente. No es hija de la radio ni del CD. No nació en portales digitales, tocando la puerta de un sello o tras un evento televisivo que la catapultó a la fama. Amalaratna Zandile Dlamini es una figura clave para entender la música postmoderna.

Con una carrera más larga de lo que parece, pero corta si consideramos su verdadera explosión en 2020 con “Say So”, Doja Cat es un ejemplo de cómo las flamantes plataformas como TikTok son el nuevo foco de la industria. En apenas dos años, se ha consolidado como una de las artistas más escuchadas del mundo con auténticos jitazos como “Kiss Me More”, “Say So”, “Women” y un carisma único. Doja Cat es la artista que todos tienen que ver en esta edición.

Las entradas para la décima edición del Lollapalooza en nuestro país se encuentran disponibles a través del sistema Puntoticket y en la página del evento.

Recordamos que esta edición conmemorativa será la primera en mudarse del Parque O’Higgins al Parque Bicentenario Cerrillos, y se desarrollará el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de marzo.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último