Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Yo te diré > Mitú: uno de mis remedios para calmar la ansiedad

Mitú: uno de mis remedios para calmar la ansiedad

1 . 02 . 2018, 10:25 pm

Bailando, tranquila, viajando, relajada, disfrutando, calmada. Escucho Mitú y me siento así. Alegría, felicidad, amor, confianza, energía, armonía. Todo es bueno y nada malo puede pasarme, o al menos no tan malo. Los creadores de esta atmósfera son Julián Salazar y Franklin Tejedor, el dúo colombiano de “techno de la selva” -como dicen en su […]

Por

Bailando, tranquila, viajando, relajada, disfrutando, calmada. Escucho Mitú y me siento así. Alegría, felicidad, amor, confianza, energía, armonía. Todo es bueno y nada malo puede pasarme, o al menos no tan malo.

Los creadores de esta atmósfera son Julián Salazar y Franklin Tejedor, el dúo colombiano de “techno de la selva” -como dicen en su bio de Twitter-. Y su electrónica con tambores tropicales y sonidos selváticos logran hacerme viajar a un hermoso bosque lleno de animales, insectos y tribus indígenas donde todos somos amigos.

Sobre el nombre, Julián dijo en una entrevista a Wiriko que “lo de ponerle Mitú fue una búsqueda más por sonoridad que por definición. Me gusta mucho la palabra, significa pájaro en la lengua de los indígenas que habitan el municipio y esa región del Vaupés. Es un destino remoto en todo caso, aislado por tierra selva adentro”.

Como muchos de nosotros, supongo, sufro de ansiedad y últimamente me afecta de manera exagerada. He intentado distintas cosas para calmarla, sin intención alguna de medicarme. Conocí a Mitú en el Fauna del 2016. Bailamos y disfrutamos tanto que nunca dejé de escucharlos. Lo disfrutaba naturalmente, sin tomar conciencia de lo mucho que me calmaban y de lo bien que me hacían sentir.

Comencé a notar que cada vez que los escuchaba me llenaba de amor. Y cada vez los quise más. Por muy mal, triste, ansiosa, deprimida, estresada o asustada (o todo junto) que esté: poner el disco Balnear siempre me calma. Comienzo a sentirme más tranquila y con una sensación feliz que me recorre el cuerpo. No digo que se me quite todo, pero me hace sentir mucho mejor.

Su música, la mayoría instrumental, está llena de sonidos y ritmos diferentes. En un par de canciones, como ‘Melgar’, ‘Fiebre’ y ‘Solitario’, canta Teresa Reyes de Bomba Estéreo, y en otras, Franklin se pasea entre el español en tracks como ‘Lada’ y ‘Mercedez’, y el palanquero, la lengua de los habitantes de San Basilio de Palenque en Colombia. Lugar fundado por los africanos que huyeron de la esclavitud y que mantiene sus tradiciones musicales y culturales, como podemos escuchar en ‘Siempre‘,

El año pasado publicaron su último disco, Cosmus, e hicieron una gira por Latinoamérica que los trajo de nuevo a Chile. Tocaron en un Soundcheck Club La Tercera, donde había poca gente y trago gratis: lo dimos todo bailando y riéndonos. En marzo estarán en Lollapalooza, y todos deberían estar en ese escenario y, al mismo tiempo, en la selva.

En Noisey hicieron un recorrido por todas las canciones del disco y me gustó la descripción que Julián dio para una de mis favoritas, ‘Suave’. “Es una suerte de track playero, pensaría yo: como totalmente relajado, track de media tarde y hacia la noche. Es un poco como un tema de videojuego, pero nada malo te puede pasar jugándolo; tienes 9 vidas aún”.

En mi búsqueda constante por encontrar cosas que me hagan sentir mejor, sin acudir a medicamentos, me encontré con Mitú. Espero que la magia no se vaya y que nunca dejen de producirme las emociones que he descrito. Me lastima que no hagan sideshow de Lolla, cruzamos los dedos para que salga alguno. Si van, recomiendo que pasen a escucharlos y moverlo todo.

*Foto por Juan Pablo Sandoval

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último