Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Opinión > Recuento 2020: 6 creadores independientes eligen sus discos favoritos del año

Recuento 2020: 6 creadores independientes eligen sus discos favoritos del año

14 . 01 . 2021, 6:52 pm

Organizadorxs de festivales, youtubers y periodistxs. Le preguntamos a diversas mentes de la música indepediente sus álbumes favoritos de este año.

Por

Fin de año, la mejor época del año. Finalmente podemos mirar para atrás y ver todas las cosas que este accidentado 2020 nos dejó. Errores, corazones rotos y por su puesto muchas canciones.

En Picnic creemos en el trabajo colaborativo e independiente, es por eso que le preguntamos a diversos creadorxs independientes de diversas disciplinas cuales fueron sus trabajos favoritos del año que recién se fue.

Nos contactamos con nuestros amigues de Casata, Niña Melómana, , Flecha solar, Estadodelaescena, Música sin IVA y Alcachofa.jpg, quienes nos dieron una recomendación nacional y otra inter. Pincha la foto del álbum para escucharlo.

Casata

Casata es un proyecto de un grupo de amigxs para difundir música chilena de manera innovadora por RRSS, en su etapa inicial se encuentra haciendo Vídeo-reacciónes de lanzamientos recientes.”

Pelmazo Sad, Yong Titor, Yamal-47 – Bombita EP

A inicios de este año un trío creativo compuesto por Camilo (Yong Titor) de Frucola Frappe, su hermano Pelmazo Sad y el productor Yamal 47 irrumpen en internet con 4 canciones que mezclan la pena, la incertidumbre y el flow; pues cada sección en cada canción te hace viajar por una carretera emocional sin rumbo, solo disfrutando el trayecto a punta de pegajosas melodías y ritmo trap.

“Bombita” se puede resumir en “de lo bueno, poco”, sentirse identificado es fácil con cada temática, pero lo que más atrapa es el complemento entre los 3 artistas, nada en este EP sobra ni falta, bases bien puestas para que los
hermanos hagan de las suyas de manera honesta y con la actitud necesaria para fluir con estilo por la angustia.

Bad Bunny – Las que no iban a Salir

Probablemente sea el trabajo discográfico de Benito con menos pretensiones, pero, es inexplicable como un disco que cuenta con colaboraciones con leyendas como Don Omar, Yandel, Nicky Jam, Zion & Lennox, supuestamente no iban a salir, una obra que de principio a fin y en una duración menos extensa que sus otros álbumes cumple la función de hacerte vacilar en el contrastado estilo emocional del conejo malo.

Definitivamente varias canciones te dejan con ganas de querer disfrutarlas en un buen carrete, pero hasta que no se pueda nos podemos conformar con repetir una y otra vez, este álbum que, quizás, estaba destinado a permanecer en un bajo perfil, pero en un alto podio de la música urbana

Niña Melómana

Nina Melómana es un espacio dedicado principalmente a entregar reseñas de música diversa, por una persona común del sur de Chile (Temuco).”

Poder Fantasma – Canciones para el siglo XXI

El sorpresivo segundo álbum de Poder Fantasma, como dice su título, nace de la inspiración de dejar un registro tangible de los tiempos juveniles actuales. Al escucharlo, te encuentras con 10 canciones en donde queda plasmado el pop electrónico espacial post apocalíptico (“nada más hecha un ojo a su gran portada”). 

Su estilo es tan autentico en tener un sonido pop bailable, reflexivo e introspectivo, que lo logran super bien, generando que todas estas ideas converjan en un “concepto”, el hacer trascendente su estilo de pop con sintetizadores, evolucionando en su estilo propio, y también marcando huella en el indie pop nacional.

Y finalmente, plasmarlo como un original recuerdo y mensaje a las futuras generaciones, detallando los cambios de nuestra era, el despertar de la crítica social y política nacional, capturando de cierta manera este espíritu juvenil de nuestra época, por medio de sintetizadores pop, con elementos de guitarra eléctricas rockeras y Twee pop más sutiles, chilenismos y mucha energía revolucionaria.

Sin duda, es el mejor registro de lo que somos y lo que hemos vivido como generación. Una carta política juvenil para la humanidad, desde el indie chileno actual para el mundo.

Fiona Apple – Fetch The Bolt Cutters

El complejo y esperado “Fetch The Bolt Cutters” fue liberado en los angustiosos principios de cuarentena por la pandemia, para hacernos fluir junto al profundo mensaje de este álbum conceptual de “no tener miedo a hablar” y poder liberarnos de nuestros miedos. Es sorpresiva su innovación en la música de la cantautora estadounidense, su riqueza única de sonidos y letras, siguiendo el marcado estilo rupturista al pop tradicional.

En este proyecto, Fiona se acompaña de productores y se ve enriquecida por una banda, estos participantes son fundamentales en sus grabaciones, las cuales son principalmente acústicas, hechas en casa, utilizando diversos instrumentos e incluyendo objetos caseros.

Desde las entrañas de sus letras nació el concepto, el ambicioso, pero delicado mensaje que nos quería entregar, un discurso visceral y personal que coincidió con el movimiento Me Too, el cual junto a las melodías y ritmos enérgicos del Art Pop, Pop progresivo y piano rock, potencian al mismo, concluyendo en un proyecto inspirador marcado de una potente influencia feminista con toques disidentes.

Flecha Solar

Flecha solar es un festival marika-kawaii como elles mismes lo han denominado, cuyo principal objetivo es ser un escenario y plataforma de difusión para los proyectos locales independientes que existen/nacen dentro de la escena pop, desde toda la uwusidad para el munde.”

Pasaje – Sin Salida

Nuestro dúo electropop favorito, después de Prissa (Francisca Villela y Javiera Mena), desde que conocimos el 2017 el elegante y sensual cover: físico (quiero que sea), desde allí que nunca más pudimos olvidar este proyecto que, a media noche de este solsticio de invierno, -noche en que la oscuridad dura más- nos sumimos en el que elles mismes denominaron emodance. Primer álbum de once canciones que sin duda no hemos dejado de escuchar y entregarnos en las profundas aguas escorpionas/capricornias, que nos han llevado a bailar&llorar este año encerrades. Muchas gracias, Vicenta y Nicorito (◍•ᴗ•◍)

Kali Uchis – Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) ∞

Uff este también ha sido un álbum que hemos escuchado mucho mucho, nos trajo todo el sol latino que necesitábamos a nuestro corazoncite, pocas pueden superarse a sí misma y Kali Uchis nos dejó clarísimo que puede. Trece canciones elegantes en gran medida en español, de romance roto, citas a la literatura y cebolla musical tan propia de Latinoamérica, escrito con títulos en letra pequeña i emoji, detalle estético que encontramos muy bacán y de ahora. Un álbum que fácilmente se puede escuchar una y otra vez hasta morir (deamor).

Estado de la escena

Estadodelaescena es un blog dedicado a reseñar discos del presente y pasado de la escena musical chilena, con un toque de actualidad y contingencia.”

Filgueira – Botánica para enamoradxs

Uno de los años más raros de los últimos tiempos está por terminar. La pandemia del coronavirus, además de cambiar las dinámicas de hacer música (obligando a los artistas a trabajar desde casa), hizo despertar las inquietudes de los cantantes ante tan difícil momento.

En el caso del primer álbum de Filgueira en solitario, “Botánica para Enamoradxs” (2020, Disco Intrépido), el EP estaba listo para ser lanzado en 2019, pero la revuelta social detuvo su publicación. Un disco tan primaveral, parecía no calzar en un Chile que pedía justicia. Un año después, la misma estación del año se vio amenazada por el rápido avance del COVID. ¿Qué hacer entonces? ¿Publicar o no el álbum? bueno, Filgueira eligió la primera, y creo que fue una muy buena decisión.

El álbum se compone de cinco canciones muy bien conectadas entre sí. “Clementina”, “Perenne”, “Maleza” y “Ojalá pudiera irme caminando a tu casa” comparten el estar muy ligados con lo folclórico, mientras que “Excursionista” sale de eso, pero no desentona. Es un correctísimo cierre al concepto del disco. Otra cosa para destacar son las colaboraciones del álbum: Chini.png, Rosario Alfonso y Benja Walker. Tres artistas de bastante relevancia en la escena y que cumplen un excelente trabajo, sobre todo Rosario Alfonso en “Maleza”, el cual es por lejos, el mejor tema del álbum. Si hay algo que he destacado este año, es la capacidad que tienen algunos artistas de hacer hitazos y este es uno de ellos. Por otro lado, los coros de Salares y Javiera Labra en los tracks 2, 3 y 5 son buenísimos. Sobre todo en “Perenne”, donde ambas tienen bastante relevancia en lo agradable que suena la canción.

Las canciones fueron escritas en 2018, según cuenta el artista. Mucho ha cambiado en el mundo desde entonces debido a los factores mencionados anteriormente. Sin embargo, Filgueira logra presentar su obra y logra que sus pensamientos se trasladen al Chile pandémico y al de las manifestaciones. Este es un más que correcto álbum debut.

Cochebomba – Páramos

Desde la irrupción del hip hop en Chile a fines de los años ‘80, y su auge en los ‘90, el género ha tenido un mar de exponentes, que rápidamente elevaron a la escena nacional como una de las más fructíferas y arraigadas en Sudamérica. A pesar de que, desde entonces hasta la actualidad, estos ritmos se han movido de forma underground, siempre ha sido extremadamente popular.

Muchos de estos grupos como De Kiruza o Tiro de Gracia tomaban elementos del funk (otro género inusualmente popular en nuestro país), y otras influencias de música negra. Podría decirse que el hip hop chileno en general, es rico en recursos e influencias que enriquecen el producto final, y a medida de que el género en su país de origen ha ido mutando y moviéndose hacia un atolladero más experimental, estos nuevos vientos no tardan en hacerse corriente en estas latitudes.

Cochebomba es un ejemplo de grupo chileno que ha explotado la faceta más alternativa del hip hop, y han llevado su propia visión de este hasta niveles insospechados. Y este trabajo, Páramos, es un disco que toma claramente la vía del hip hop abstracto, y con muchos elementos a su vez, de la escena del rap neoyorquino. Su EP homónimo del 2018 ya mostraba las primeras conjeturas de lo que sería el sonido de este álbum, pero en Páramos, el grupo explora con un sonido mucho más centrado en la sección rítmica de batería y bajo, y que distribuye el peso de su contenido en las barras de su vocalista.

El lenguaje en las líricas de este proyecto es mucho más directo, y ligeramente más político. Y estas barras son una muestra de la lucidez que ha desarrollado la banda en este último par de años. En el aspecto instrumental, Cochebomba se atreve a jugar y a presentar un envite muy atractivo, una apuesta con muy buenos resultados.

Tenemos tracks como el opener Clepsidra, donde el mesmerizante ritmo de la percusión, compone uno de los instrumentales más atrapantes que he escuchado en el último tiempo, otros temas como El monstruo del Lago Ness se refugian en su impecable ejecución en los sintetizadores, y otros como Dios es republicano, en su lírica y temática incendiaria. Páramos es un disco para hacer una pequeña lista e ir haciendo check, punto por punto, para corroborar que, en efecto, es un disco donde todos los aspectos están desarrollados de forma irreprochable.

Música sin IVA

Música sin IVA es un medio digital independiente que desde 2018 trabaja en pos de la difusión de bandas y solistas locales, usando como troncal sesiones de música con un toque periodístico.”

Casi – Ataquemos

Algunas veces no es fácil tener algo que decir cuando se compone una canción, pero, ¿qué tal si hablamos de lo que mejor conocemos?, ¿de nuestras propias imágenes, y de lo que sentimos al verlas? Aunque suene lógico, es difícil mirarnos para luego plantearlo en una canción, más aún hacerlo con tanta sinceridad, y parece fácil cuando escucho el Casi de “Ataquemos”, su primer EP.

Fabián Flores grabó el disco corto con su celular en las madrugadas desde su casa en la Serena, y eso es un punto a favor: la condicionante de no poder cantar fuerte, porque la familia duerme, le da a cada canción un carácter mucho más íntimo; convirtiéndose en un lugar de cobijo, de reposo, durante toda la difícil cuarentena.

Querer sonar perfecto a veces provoca un trabajo estándar, y no es algo atractivo, al menos para mí. Son estas pequeñas condicionantes las que hacen la magia y van dotando de valor las canciones. La música es más que la calidad de la producción, y Ataquemos lo demuestra con creces.

We Will always Love You – The Avalanches

Este disco salió a mediados de diciembre y si no fuera por él no habría podido determinar un mejor disco extranjero. No conocía el proyecto; le eché el ojo cuando Vmateur lo compartió en Facebook y me pareció soberbio desde la primera escucha. Investigando me enteré de que el grupo es de Australia, de más o menos el 97; y este es su tercer disco.

El Long Play se articula con samples y colaboraciones de varios artistas que me interesan harto: Johnny Marr, MGMT, Karen O, Rivers Cuomo (Weezer), entre otros. Tiene un sonido fresco a pesar de que toma en cuenta la escucha de corrido y no canción por canción, lo que está más de moda.

Está hecho para escucharse completo, porque está estructurado para potenciar el espíritu de cada canción. Es un disco para conducir la nostalgia a través de nuestra garganta, da gusto presenciar un trabajo conceptual que tenga tantos matices y tome en cuenta nuestras orejas.

Alcachofa.jpg

Alcachofa.jpg es un proyecto audiovisual que deja registro del panorama musical chileno a través de grabaciones de tocatas y música en vivo. En 2020 comenzamos “UnLiveMás.mp4″, espacio audiovisual, con entrevistas en vivo, karaoke y contenido musical.”

Frucola Frappé – Lo peor del siglo

Valió la pena esperar. “Lo Peor del siglo” llega como la continuación del homónimo de demos grabados de manera casera por Camilo Morales en 2017. Ahora en un formato de banda y donde eres parte de las historias cotidianas, pero no por ello menos importantes que encierran este trabajo.

No se trata de un puñado de canciones, hay una elección de cómo ordenar el tracklist, así como también de vincular sus canciones por medio intros, intermedios y outros que comprueban las buenas decisiones que tuvo la banda en su trabajo con Merci en la producción.

El sonido es nuevo, pero Frucola sigue siendo Frucola, la guitarra de palo en tu pieza ahora tiene también a tus amigos que llegaron a mostrar cada uno sus personalidades, distintas entre sí, pero por lo mismo que enriquecen la intimidad del momento.

Un álbum que vuelve a abrirse y dialogar con el EP de remixes que da comienzo a los lanzamientos de 2021 (Por Benjamín González)

Dua Lipa – Future Nostalgia

El comienzo del confinamiento estuvo maravillosamente acompañado por el segundo álbum de la británica Dua Lipa, quien tuvo que adelantar su lanzamiento tras una filtración por redes sociales.

La artista se sincera con sus letras, pasando por distintos estados de una relación amorosa, desde una faceta sensual hasta un perdido enamoramiento. Y lo complementa con guiños a música de su adolescencia, logrando ese futuro nostálgico.

Destacan en la producción nombres como Jeff Bhasker, Lorna Blackwood e Ian Kirkpatrick, quienes se encargaron de generar un mundo aparte, rodeado de bajos, violines y sintetizadores milimétricamente pensados.

El disco nos entregó todo el ritmo de pop melancólico bailable que necesitábamos para esos intentos de rutina de ejercicios, bailes de TikTok y carretes por Zoom (además de las interminables horas frente al pc). Gracias Dua por tanto. (Por Javiera Acevedo)

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último