Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Opinión > Barrio Fino: 15 años del álbum más icónico del reggaetón

Barrio Fino: 15 años del álbum más icónico del reggaetón

13 . 07 . 2019, 4:39 am

En su cumpleaños número 15 recordamos una de las piezas más importante del perreo.

Por

¿Quieres sentirte viejo?, hoy el disco de Daddy Yankee, “Barrio Fino”, apaga su velita número 15. Lanzado el 2004, es un álbum que redefinió todo lo que conocemos hasta el día de hoy de uno de los géneros musicales más masivos de todo el globo.

Que lance la primera piedra todo aquél que no haya bailado ‘Lo que pasó, pasó, ‘Tu Príncipe’ o el clásico de todos los tiempos ‘Gasolina’. Es que no importa si fue en la disco-peque durante los primeros años de adolescencia, en el club de moda o simplemente vacilando con los amigos, todos alguna vez hemos estado dándolo todo con alguno de las canciones más representativas de Daddy Yankee, y el que diga que no, está mintiendo.

Sin duda no fue el primer álbum del género, de hecho es el tercero de DY, pero “Barrio Fino” es el gran paso de la revolución musical que marcaría el principio de los años 2000, que se queda hasta nuestros días, y que no parece ir en declive. El nacimiento del perreo hizo que las radios, los programas juveniles y las discos encontraron en el reggaetón un boom único en su clase.

Desde la frenética intro narrada por Gavilán, pasando por canciones como ‘King Daddy’, ‘No me dejes solo’ o hitazos como ‘Dale caliente’, Daddy Yankee nos sumerge en un disco donde las temáticas sociales se unen con el baile.

Como bien indica su nombre el barrio es el protagonista de este álbum, un lugar de lleno de contrastes. Para los que nacían en el un verdadero orgullo, mientras que para la gente de afuera un lugar cargado de prejuicios y clasismo. Yankee no se comprometió con ninguna visión y buscó retratar la cotidianidad de sus raíces.

Toda esta potencia desembarcó en Chile de manera colosal el 2006 cuando Daddy Yankee se convirtió en el primer cantante de su género en pisar el Festival de Viña. Ahí, presentando magistralmente por Sergio Lagos, se encontraría con un monstruo que recuerda su presentación como una de las mejores de los últimos años, una que marcaría la renovación total del festival de la V Región.

“Sin Daddy Yankee no habría reguetón en el mundo de la manera como ha sido”, dijo J Balvin hace un par de meses en el homenaje que se le realizó a la trayectoria del Big Boss en los Premios Lo Nuestro, y cuanta razón hay en sus palabras. “Barrio Fino” hace más de una década sentó las bases de un género completo, que sigue llenando arenas y estudios a lo largo del planeta.

Una demostración que desde la precariedad se puede hacer música, que las problemáticas de la sociedad pueden ir unidas al perreo y qué ser latino ya no es más un impedimento para romper los charts. Los Ozunas, Bad Bunny’s, Lunays, Malumas, y todos los nuevos nombres que están por venir tienen en “Barrio Fino” la guía definitiva de cómo ser exitosos en género.

Hoy celebramos el aniversario de un disco, pero tras el, todo un movimiento. El reggaetón conquistó al mundo por sorpresa y parte de esto se debe a Daddy Yankee, que le pese a quien le pese es una de las leyendas más importantes de toda la historia de la música latina. 15 años al parecer pasan volando, y con las décadas se confirma nuestra hipótesis, Daddy Yankee no es un cantante, Daddy Yankee es un movimiento.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último