Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Opinión > Pulsar 2019: irse a la segura no siempre es la mejor opción

Pulsar 2019: irse a la segura no siempre es la mejor opción

7 . 07 . 2019, 4:22 am

El próximo martes 9 de julio se llevará a cabo una nueva edición de los ya tradicionales Premios Pulsar, instancia que busca premiar a los trabajos musicales más destacados del año. Más de 20 categorías con alrededor de 100 nominados, desde músicos, artistas visuales y productores, pero todos los ojos están puestos en el premio […]

Por

El próximo martes 9 de julio se llevará a cabo una nueva edición de los ya tradicionales Premios Pulsar, instancia que busca premiar a los trabajos musicales más destacados del año.

Más de 20 categorías con alrededor de 100 nominados, desde músicos, artistas visuales y productores, pero todos los ojos están puestos en el premio “más importante” de la noche, el disco del año.

Para la versión 2019 los discos seleccionados para este galardón fueron: “Latinoamericana” de Alex Anwandter, “Norma” de Mon Laferte, “Folclor Imaginario” de Gepe, “Rosa” de Cami y “Corte Elegante” de La Brígida Orquesta. Punto uno: todos estos discos se merecen su nominación, de hecho a algunos los seleccionados como lo más destacado del año pasado. Punto dos: ¿no había opciones menos seguras?

El 2018 estuvo marcado por una innumerable cantidad de buenos lanzamientos, que abarcaron, como pocas veces en Chile, estilos musicales muy diversos. Después de mucho tiempo en el horno la escena urbana representada por el trap se hizo un lugar en los festivales de todo Chile y en el mainstream.

La experimentación de diversos matices de proyectos como Rubio y J.J Pérez representaron lo más entretenido y menos convencional del pasado año. Por otro lado, vueltas a forma de artistas como Niños del Cerro, Ases Falsos, Yorka o Franz Mezko también marcaron la pauta musical del 2018.

Que la SCD considere como lo mejor del año, en su mayoría, a solo discos de pop es una muestra de que no se está representando fielmente todo lo que ocurre en la música nacional, puede ser que no se estén adaptando rápidamente a los nuevos géneros o simplemente, no les interesa.

Sin embargo no todo es negativo, ya que al menos en las presentaciones en vivo del evento que será trasmitido por La Red decidieron mostrar una imagen más fidedigna de lo que está pasando. Tomasa del Real, Moral Distraída, Francisca Valenzuela y Princesa Alba son solo algunos de los artistas que presentarán sus hits.

Y no es que se trate solamente de un capricho o de que mi disco favorito no esté dentro de los nominados, pero trabajos tan notables como “Bellaca del año” de Tomasa del Real, “Lance” de Niños del Cerro, “Arriba es Abajo” de Chini and the Technicians o “S.U.N.O” de Pablo Chill-E, son difíciles de ignorar y merecían al menos, un reconocimiento.

Siempre elegir “lo mejor” de un año en particular es una decisión que puede causar polémica, sobre todo si lo hace una organización que últimamente se ha visto en el ojo del huracán por diversas situaciones denunciadas por los mismos músicos.

Más allá de ser un galardón de condecoración la importancia de los Premios Pulsar es, dudosa. Me atrevería a decir que son pocos los artistas que han visto un empuje significado en sus carreras luego de ganarse uno. Ya lo dijeron los Niños del Cerro hace un par de años, “no es un cambio trascendental en nuestra vida.”

Es difícil abarcar toda una industria musical en 5 nominaciones, pero haber tenido artistas más variados y representativos hubiera sido beneficioso para mostrar que Chile es algo más que la casa del nuevo pop.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último