Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Opinión > #ChangeMyMind: Billie Eilish creó el mejor disco pop del año

#ChangeMyMind: Billie Eilish creó el mejor disco pop del año

18 . 05 . 2019, 8:09 am

El álbum debut de la estadounidense se ha convertido en un favorito de la critica y de los fanáticos del pop. Acá te contamos a que se debe tanto revuelo. Nuevos discos, nuevas secciones. En Picnic estrenamos #ChangeMyMind, el lugar donde buscamos abrir el debate sobre toda la actualidad musical. La encargada de la inauguración […]

Por

El álbum debut de la estadounidense se ha convertido en un favorito de la critica y de los fanáticos del pop. Acá te contamos a que se debe tanto revuelo.

Nuevos discos, nuevas secciones. En Picnic estrenamos #ChangeMyMind, el lugar donde buscamos abrir el debate sobre toda la actualidad musical. La encargada de la inauguración es ni más ni menos que Billie Eilish, estrella del pop gringo que hace un par de semanas nos regaló “When we all fall sleep, where do we go?” su álbum debut. Se trata de un lanzamiento único lleno tonalidades oscuras que convierten al álbum en el mejor disco de pop del 2019. ¿No nos crees?, debatamos.

Es fácil hablar de buen pop, desde tiempo inmemorables siempre nos ha regalado joyas, lo que Madonna causó hace décadas aún se mantiene como el estándar de súper estrella musical al que hay que apuntar, Britney hizo lo suyo años después y lo que está creando Ariana Grande este último tiempo es algo increíble de por sí. Pero ojo, Billie no es tu típica estrella pop.

Billie Eilish nació en una familia llena de artistas, tanto su madre como su padre han estado ligados de algún forma al mundo del entretenimiento. Esto sin duda influyó a que a la edad de 11 la cantante ya inventara sus primeras composiciones. Eilish conoce la internet al revés y al derecho, ha sido la parte fundamental su carrera y ya con 14 años tuvo su primera canción viral. Se trata deOcean Eyes’, un primer hit que la convertía en todo una Soundcloud star.

El tiempo pasó y la cantante estrenó “Don’t smile at me”, un primer EP de nueve canciones que incluía colaboraciones con artistas como Vince Staples. Billie demostraba que era algo más que una one hit wonder con nuevos temas que incendiaron la internet como ‘bellyache’, ‘idontwannabeyouanymore’ o ‘COPYCAT’, que juntas logran la suma de más 350 millones de visitas en Youtube. Nada mal para una chica de 15 años.

Todo esto no era más que la previa de lo que estaba por venir. “When we all fall sleep, where do we go?”, tiene a una compositora mucho más madura que en sus trabajos anteriores. La ingenuidad y los sentimientos al igual que en sus anteriores lanzamientos están presentes pero bajo una capa totalmente distinta. Es ahora donde todo lo oscuro de Billie reluce en la oscuridad.

Decir que el álbum es una montaña rusa de emociones sería quedarse corto, es Fantasilandia completo. ‘Bad guy’ es el track que abre el álbum, un hitazo que seguro habrás escuchado y que te pone de ánimo para lo que se viene. Junto con ‘bury a friend’, ‘you should see me in a crown’ y ‘my strange addiction’ se roban la película como las canciones más vacilonas del álbum, las que te verás cantando y tarareando días después de tu primera escuchada, pero, no todo es pasarlo bien.

Eilish ocupa este álbum también para reflexionar sobre el amor adolescente en ‘wish you were gay’, un recuento sobre la depresión y el suicidio en el track ‘listen before i go’ o simplemente diciendo que, “el amor es el sentimiento más tenebroso en el mundo”, en ‘i love you’.

La producción, a cargo de su hermano Finneas, merece párrafo aparte. El álbum no solo suena bien sino que logra reinventar el formato de la canción pop dotándole de elementos de diversos géneros que van desde bajos que retumban en tu cabeza a la utilización de instrumentos tan poco comunes en el imaginario como el ukelele. Si a todo esto se suma la voz de Billie el resultado es tremendo. Es en los pequeños detalles donde está la gracia.

El debut como cabía esperarse fue recibido de buena manera tanto por fanáticos como por críticos convirtiendo a la estadounidense en toda una estrella que sube y sube cada vez más alto. “En un par de décadas no serán pocos los artistas que tratarán de imitar todo lo que hace este álbum” fueron las palabras que la NME dedicó al LP, ser la primera artista nacida en los 2000 que debuta en el número 1 de Billoboard y sus presentaciones en festivales como Coachella solo vienen a confirmar el fenómeno mundial que es Billie Eilish.

“When we all fall sleep, where do we go?” es el mejor álbum pop del 2019 no solo porque suena bien sino porque va mucho más allá. Es un disco de desafíos pero también de recompensas, de un hambre tremendo de venir a comerse el panorama completo con ideas refrescantes que cambian la industria. La prolijidad del trabajo final es un logro que solo se puede alcanzar cuando un artista tiene tanta confianza en su música, y vaya que Billie la tiene.

En un mundo lleno de guitarras con reverb y las mismas bases de trap usadas una y otra vez Eilish logra sobresalir no jugando seguro, sino que todo lo contrario, usando sus propios colores para crear una pintura, oscura sí, pero que da luz de un futuro brillante.

Escucha When we all fall sleep, where do we go?

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último