Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Opinión > Latinoamericana: querer cambiar el mundo con un disco

Latinoamericana: querer cambiar el mundo con un disco

19 . 11 . 2018, 5:02 am

Fotos: Diego Gracida Pocos artistas tienen un sello de calidad tan marcado como Alex Anwandter, así que apenas anunció que en octubre lanzaría un nuevo álbum, el hype fue inmediato. “Latinoamericana”, se llama la nueva placa, una visión de lo que significa ser latino en unos tiempos cada vez más cambiantes y adversos. La tarea estaba […]

Por

Fotos: Diego Gracida

Pocos artistas tienen un sello de calidad tan marcado como Alex Anwandter, así que apenas anunció que en octubre lanzaría un nuevo álbum, el hype fue inmediato. “Latinoamericana”, se llama la nueva placa, una visión de lo que significa ser latino en unos tiempos cada vez más cambiantes y adversos. La tarea estaba difícil pero una vez más Alex saca pecho, lanzando un disco que logra decir muchas cosas escondidas entre simbolismos y poesía. Las temáticas sociales siempre han sido un tema dentro de la carrera del chileno y las cosas están cambiando rápidamente, porque si Alex Anwandter estrena un álbum, sabemos que el mundo se está yendo a la mierda.

“Latinoamericana” se estrenó el 12 de octubre, una fecha que obviamente no fue elegida al azar, mismo día que los españoles arribaron en América. Y es que no es solamente un nombre, es todo un concepto. En este álbum Alex Anwandter busca explorar su latinidad, las problemáticas del día a día en la era Trump e incluso conectar con sus orígenes brasileños.

Desde un principio se logra apreciar las intenciones y los temas que tratará este disco, primero que todo con la inclusión del lenguaje inclusivo. “Todes lo dicen, pésima eres” , dice apenas abriendo la placa, dejando claro que más que algo del momento, el lenguaje inclusivo tiene vida lejos de las redes sociales y que también puede ser utilizado en el arte. La Rae no lo reconoce, pero que importa, el rey del pop chileno sí.

‘Malinche’ abre el álbum haciendo alusión a una histórica figura del continente. Según la cultura popular se denomina con el adjetivo de “malinche” a aquella persona que traiciona o comete actos que dañan la confianza. Alex toma esta idea pero la aplica al mundo contemporáneo, ¿por qué cuantos mentirosos no se han alzado al poder prometiendo cosas que no cumplen? En una entrevista con la web, Remezcla, Anwandter tira los dardos a los hombres que han mantenido el poder durante años, “Con esta canción quería cambiar la imagen clásica de la ‘mala mujer’ hacia la constante figura persuasiva del hombre hetero que ha dominado nuestras vidas por años. Por suerte no tuve problemas en encontrar en quienes enfocarme.”

Antes de los españoles, nadie te amenazaba con sus juicios

Este tiempo no es virtuoso, no debemos confundirnos con sus vicios

Continúa ‘Locura’, tema escogido para ser el primer single del trabajo y con justa razón, ya que es la canción más radio friendly de la placa. La canción presenta una tonalidades que calzan perfectamente con los trabajos anteriores del artista, de hecho podría pasar perfectamente camuflada como un tema de Odisea. La idea de lo no binario sigue presente, el mismo Alex canta, “me siento tan loca”, demostrando que este disco, aunque no sea el tema principal, vuelve a tratar temáticas de género. “Son canciones casi siempre biográficas, pero aveces suelo cambiar el género de las canciones para hacerlas más entretenidas”

Quizás la canción que más explora las temáticas de lo latino viene de la misma que da nombre al álbum, ‘Latinoamericana’. Todo lo poético que Alex quería lograr en este trabajo se disuelve, convirtiendo el tema en la más directa del disco. Las raíces están claramente presentes en el track, se recuerda lo que fueron los primeros años de colonización española, poniendo hincapié en la miseria y en la muerte que esta causó, y no solo esto, sino que se habla de como la idiosincrasia europea formó lo que es el racismo en América, donde el ser blanco es cada mejor que visto que ser de piel morena. La canción funciona como un consejo musicalizado, casi como un “no te preocupes, eres hermoso con tu piel de color y todo.”

Vanidad’ y ‘Axis Mundo’ son dos canciones que tratan una misma temática de manera muy diferente, la relación del artista con lo LGBT. El primer tema hace alusión a como muchos de los artistas favoritos del cantante ocultaron por muchos años su sexualidad, con todo lo que eso conlleva. “Tú que eras dueño del mundo, te atrapó también, igual que a todos”, metáfora que describe de como el tabú de ser homosexual consumió tantas vidas. Axis Mundo por su parte es un tema mucho más biográfico, la trágica relación plasmada en la canción relata los primeros años donde Alex abrazó su sexualidad, primeros años que el define como locos pero finalmente tristes. “Vi mucha gente colapsar por depresión, suicidio, sida. Es raro que la canción más feliz del álbum sea también la más triste, pero así es como lo recuerdo.”

En ‘Odio a todo el mundo’ Anwandter habla del presidente bufón, personaje que, según narra la canción, puede deshacer el mundo tal y como lo conocemos. Al escuchar la referencia es imposible no hallar una similitud con Donald Trump, aunque para Alex las figuras de líderes incompetentes son cada vez más frecuentes. Misma idea que se repite en “Canción del muro”, que lejos de ser una referencia al muro del mandatario estadounidense habla de una barrera sentimental de las fuerzas del mundo.

Porque el mundo siempre mira mal a quien no evita ser distinto

Dos canciones centrales del disco son “Um girassol da cor de seu cabelo y “Olha Maria” dos covers que el chileno realiza de dos himnos típicos de la música brasileña. Por primera vez el ex Teleradio Donoso incursiona cantando en nuevos idiomas, eligiendo la lengua de su padre. Las canciones de ninguna manera  fueron elegidas al azar, el mismo dice que son canciones que escuchaba durante su juventud y no solo eso, sino que son de artistas que en su momento lograron potenciar el intercambio cultural entre Latinoamérica y Brasil, lazo  que el chileno quiere reiniciar.

Ambos covers presentan letras altamente románticas y melancólicas, casi como si el cantante quisiera darle ánimo al país carioca con lo que está pasando con el regreso de la ultraderecha. El mismo dijo que veía el ascenso de Bolsonaro como una amenza para todo el continente y es ahí donde las dos canciones cobran mayor  sentido,  uno de los esfuerzos del álbum es hacer conexiones entre distintos elementos de las identidades latinas. Hacer un disco que vuelva a conectar y que diga que Bolsonaro es una amenaza que puede llegar en dos o tres elecciones a Chile, es una estrategia de lucha.”

La carrera del artista está repleta de críticas y mensajes y este “Latinoamericana” no es la excepción. A pesar de haber dicho que no quería realizar un disco politico o de manifiestos, el estado del mundo obliga a tomar cada palabra y melodía del músico como un mensaje. Y es que no resulta difícil, algunas cosas están a la vista, la utilización del lenguaje inclusivo, las temáticas  tratadas y hasta el mismo nombre del álbum, todo esto junto resulta en un discurso claro, una verdadera oda a lo que es ser latino.

Quizás este no sea el trabajo que muchos fans de Alex esperaban pero es el disco que él necesitaba. Una nueva declaración de principios de un artista que ha dejado más que claro sus luchas y su posición política. Es una muestra de que el arte  puede tener impactos reales en el mundo, que la música no es está ajena a todo lo que pasa. Con “Latinoamericana” Alex Andwanter toma una mirada en su interior para escribir de problemas que resuenan fuerte en todo un continente, porque así como va, queda claro que el pop también es una bandera de lucha.

Escucha Latinoamericana a continuación:

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último