Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Opinión > “A la memoria de Manuel Gutiérrez” – Una bala en medio de la nada

“A la memoria de Manuel Gutiérrez” – Una bala en medio de la nada

25 . 08 . 2018, 7:38 pm

Manuel Eliseo Gutiérrez Reinoso tenía  16 años cuando lo mataron. Como era común, salió de su casa una tarde, para ser un espectador de las protestas de la Población Jaime Eyzaguirre. Se despidió cordialmente de su familia, sin mayor ímpetu, no sabiendo que esa noche sería su última. Un carabinero identificado como Sargento Millancura le […]

Por

Manuel Eliseo Gutiérrez Reinoso tenía  16 años cuando lo mataron. Como era común, salió de su casa una tarde, para ser un espectador de las protestas de la Población Jaime Eyzaguirre. Se despidió cordialmente de su familia, sin mayor ímpetu, no sabiendo que esa noche sería su última. Un carabinero identificado como Sargento Millancura le arrebató su vida disparando desde la distancia con una UZI, esta es la historia de “Una bala en medio de la nada.”

El hecho causó indignación en diversos sectores de la población, sobretodo en los estudiantes, que llevaban gran parte del 2011 movilizados y recurrentemente alegaban acerca de la brutalidad que carabineros utilizaba en las marchas.

A Juan Rubilar, vocalista de la banda Medio Hermano, algo le hizo click en la cabeza al escuchar la noticia. Puso manos a la obra y compuso “Una bala en medio de la nada”, canción que narra en primera persona lo sucedido.

Según cuenta, su intención no fue crear una canción que se convirtiera en un himno generacional, sino que buscaba mostrar una crítica en el cómo se estaba llevando el caso por los dirigente estudiantiles: “quise analizarlo desde una mirada un poco más crítica, así me nació y tenía muchas ganas de relatarlo”, dijo Mico hace un tiempo a Picnic.

El track narra de forma cronológica, y de muy acertada forma, los eventos de la fría noche del 25 de agosto del 2011, iniciando con la  salida de Manuel de su casa y terminando en su funeral.

Es un recordatorio de que no todas las canciones tienen que hablar de lo mismo. Claro, el amor y los tópicos corrientes siempre serán un tema dentro del pop, pero lo que convierte esta canción en una obra de arte es que tiene el coraje de ir un poco más allá y en apenas 3 minutos lanzarte unas cuantas verdades.

Finalmente ese es otro plus que tiene la música, que lograr sacar una imagen de una época determinada. ¿Qué sería de Chile si Los Prisioneros no se hubieran atrevido a decir sonoramente lo que estaba pasando? El mismo Víctor Jara fue asesinado por cantar la verdad. Incluso mirando más lejos, Kendrick Lamar y su “to Pimp a butterfly” consigue mostrar con la problemática de ser afroamericano en uno de los países más racistas y prejuiciosos del mundo.

Medio Hermano ocupa esta fórmula y con guitarras afiladas te desafía a pensar un poco afuera de la caja.

En Chile ser de escasos recursos te condena a la miseria, porque allá donde las luces de la prensa sólo llegan cuando pasa algo, estás tú solo contra el mundo. Manuel ya no está con nosotros pero su recuerdo perdurará siempre, como el estudiante que siempre estaba dispuesto a ayudar a su familia, el que participaba activamente en la iglesia de su comunidad, el que todos recuerdan como un joven de bien, como el joven cuyo único pecado fue estar en el lugar y momento equivocado; estar en Chile

“Fue por la curiosidad

Que yo salí a la calle

Se abrió la puerta y salí corriendo

Y en la selva me encontré con un millón de amigos

Metiendo plomo a la policía

Yo no sabía

Que me iban a dar a mí

El único abatido en el parque de los dinosaurios

Que no volveré a mirar los lunes por la tarde

Al salir temprano desde el colegio

Con mis abuelos

Qué buen momento

No dejes tu bandera

Entre mis flores

Y tus libros no explican nada

No me explican nada

No dejes tu bandera”

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último