Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Arriba es Abajo: Cómo te viven los demás, en el nuevo disco de Chini and the Technicians

Arriba es Abajo: Cómo te viven los demás, en el nuevo disco de Chini and the Technicians

9 . 07 . 2018, 1:09 am

Chini and the Technicians por fin lanzó su primer disco, ya puedes escuchar Arriba es Abajo en Spotify. La banda que en 2015 irrumpió con el EP En el fondo todo va bien, vuelve a la carga con 12 temas nuevos, de los que ya conocíamos ‘El Otro’, canción que tocaron en Picnic, y sencillos como ‘Siempre […]

Por

Chini and the Technicians por fin lanzó su primer disco, ya puedes escuchar Arriba es Abajo en Spotify. La banda que en 2015 irrumpió con el EP En el fondo todo va bien, vuelve a la carga con 12 temas nuevos, de los que ya conocíamos ‘El Otro’, canción que tocaron en Picnic, y sencillos como ‘Siempre viva’, que mostraron hace algunos días. La nueva entrega es producida por el dudo Diego Lorenzini y Martín Merci Merci. 

por Constanza Rifo

Yo creo que cuando todos movemos alguna parte de nuestro cuerpo es por qué la música valió la pena, juntarse y compartir valió la pena. Así me sentí en la primera escucha del disco de Chini and the Technicians. Nos invitaron a participar y no pude decir que no. Era la sensación de un cumpleaños muy esperado y entre las sopaipillas, los cupcackes y las cosas ricas que hizo la mamá de Roberto González, nos dispusimos a escuchar en grupo Arriba es Abajo.

 ‘Arriba’ es accidentalmente la canción que abre el disco, partiendo con la fuerza de una grabación de ensayo, que luego quedó definitiva. Luego pasan a ‘Ctlqhl’, un tema que a penas comenzó a sonar me recordó a las melodías de Camila Moreno en Tu mamá te mató y probablemente otras canciones. Escucharlo es como una montaña rusa, te sube y te baja. Hay temas más punk como ‘Siempre viva’ exclamando ¡Cómo voy a tener un hijo si yo maté a la siempre viva, cómo voy a cuidar su vida si ni siquiera cuido la mía! y luego nos tranquilizamos escuchando ‘2×3’.

Quiero aplaudir cada vez que termina un tema, pero no corresponde. Sé que no estás molesta, me aguantas muchas muchas horas, admiro tu capacidad para estar sola. Debe ser difícil aguantarme. Tengo una fibra que es de metal, me corte el dedo cuando la quise tocar. Me conmueve la temática del desorden, y esa interpelación dulce que siempre mira al otro, cómo te viven los demás, el reconocimiento de que todo lo que hacemos está en los que nos rodean y de que aguantarte es, también, algo admirable. Si le diera una palabra a este disco sería empatía.

“Armamos el disco acumulando cosas en el camino, elegimos poner arriba arriba y abajo quedó abajo, sin saber como eran esos temas. Siento que la manera en que trabajamos tiene que ver con trabajar desde la guata. Encontrarse en lo que está fuera y eso tiene que ver contigo” dice Roberto.

Roberto tiene un collar y su palpitar apurado se refleja en él, suena detrás ‘Fiesta de despedida’: “no puedo ni quiero amar a quien no quiera ser amado”.  Chini y Gabriel, su pareja y bajista de la banda, se sientan juntos y se toman las manos. Tiare Galaz, los mira y sonríe, hay real complicidad en los Tecnichians, la veo y la escucho.

Sebastian Riffo, percusionista de la banda, emocionado dice: “Yo llegué a la Banda porque me gustaba, y han tenido harta paciencia conmigo. Es bacán ir en la bici y estar en la banda que quiero escuchar. Toco lo que puedo cargar, llevar conmigo en mi espada, y le sacaron el partido desde golpearse los cachetes hasta percutir un djembe”.

Por su parte, los encargados de la producción del disco, Diego Lorenzini y Martín Merci Merci, por primera vez se enfrentaron a realizar esta tarea en conjunto con un otro y fue un proceso de aprendizaje conjunto, “uno le ponía esto y el otro, esto otro”.

“En un proceso creativo es cuando la persona está más vulnerable, y agradezco mucho que hayan abierto eso a mi” dice Martín.

Te invitamos a escuchar el disco completo acá

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último