Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Noticias > 5 proyectos (y unos cuantos más) de Emo chileno que debes escuchar

5 proyectos (y unos cuantos más) de Emo chileno que debes escuchar

15 . 10 . 2021, 6:59 pm

En la escena independiente Chile, estos últimos años, ha tomado fuerza el género Emo, y hoy, en picnic, te recomendamos 5 proyectos que no te puedes perder.

Por

En Chile, el género Emo comenzó a desenvolverse y a estar presente en la escena musical en la década de los 90, de la mano de diversas bandas que exploraban el sonido característico del género. Distintos proyectos que vacilaban entre el “Screamo”, el “Emocore” y otros derivados.

Con el pasar de los años surgieron distintos proyectos que vislumbraban alguna influencia proveniente del Emo en su música, lo que mantuvo viva la llama en los fanáticos del género. Pero dentro de la escena independiente, con la aparición de bandas que denotaban influencias provenientes de la categoría, como El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco, se le dio más visibilidad al género y comenzaron a surgir diversos proyectos que, dentro de las mezclas de sonido que realizan, rescatan bastante del sonido Emo y sus derivados más notorios, como el “Midwest-Emo” o el “Emocore”.

Actualmente, entre los múltiples proyectos que poseen influencias del Emo en nuestro país, podemos encontrar a:

1.- Estoy Bien (Indie-Rock/Post-Hardcore)

Es una de las bandas que más ha destacado dentro de la escena independiente este último tiempo. Al lanzar su EP debut “Lo que intentamos hacer” (2020), el proyecto atrajo a los oyentes con una propuesta creativa, técnica y con mucha energía. En la actualidad, y con el retorno de la música en vivo, la banda ha sabido hacer justicia a su música, realizando exitosas presentaciones en las que destaca su potente sonido, siempre acompañado de una caótica energía, algo destacable considerando que su formación consta solo de tres miembros (batería, guitarra, bajo).

2.- Cuando el Problema No Existe (Emocore/Midwest-Emo)

Este proyecto solista proveniente de Tomé apareció a mediados del año pasado en el panorama nacional, luego de lanzar su primer EP, “Playa vacía”, bajo el Sello Pútrido y con un sonido emocional y matizado. Ya en el presente año, lanzó un Split junto al proyecto solista “Nicooco”. El lanzamiento tuvo una buena recepción y dio un impulso a ambos proyectos, recibiendo buenas críticas y comentarios, los que destacaban que todo estuviera trabajado por solistas y que rescataran el sonido Emo en gran parte del trabajo.

3.- Protozoo (Shoegaze/Screamo)

La banda originaria de la región de Valparaíso irrumpió en la escena nacional hace un par de meses, luego de estrenar, de la mano de Sello Pútrido, su EP debut titulado “Ushuaia”. El proyecto destacó por su sonido Shoegaze que comparte lugar con influencias de sonidos derivados del Emo. Canciones como “Mañanas” resaltan por la emocionalidad en su ejecución, donde guitarras cargadas de distorsiones y efectos se despliegan sobre ritmos matizados que dan lugar a líneas vocales duras y viscerales.

4.- Buddhari (Shoegaze/Midwest-Emo)

El proyecto, que demoró varios años en salir a la luz, destacó con su EP debut entre los lanzamientos de principios de año. Su sonido se caracteriza por el uso de elementos de varios géneros, entre los que podemos encontrar el Post-Rock, el Shoegaze y el Midwest-Emo en mayores dosis. En la actualidad, según lo dicho por la banda, se encuentran trabajando en su primer LP, que aún no tiene fecha definida para su estreno.

5.- Deja las Flores en Tokyo (Midwest-Emo/Math-Rock)

Sin duda, Deja las Flores en Tokyo, es uno de los proyectos que mayor repercusión generó dentro de la escena que congrega el sonido Emo. Destacables y complejas líneas de guitarra son acompañadas por ritmos técnicos y diseñados milimétricamente en cada una de las instrumentales que nos entrega este proyecto solista originario de Concepción. En la actualidad ya cuenta con dos Epés, entre los que destaca su más reciente lanzamiento, hecho de la mano de Sello Carmín, titulado “Ran”.

Menciones Especiales:

Nimbus Óptica (Indie-Rock/Emocore)

La banda proveniente de Concepción resaltó en la escena local entre el 2018 y 2019, con dos trabajos lanzados. Dentro de éstos, podemos encontrar “Pánico”, “Nix” y “A veces me pierdo”, sus canciones más populares. Si bien Nimbus Óptica lanzó su último trabajo el año 2019, en conversaciones con personas cercanas y pertenecientes al proyecto, se rumora que la banda prepara su retorno, con un nuevo sonido y nueva formación.

Made (Midwest-Emo)

La banda de Temuco se dio a conocer en la última versión realizada del Festival La sombra del ciprés, destacando por su despliegue y ejecución en vivo, con un sonido reminiscente al Midwest-Emo. A mediados de año lanzaron “Alguna vez” solo por YouTube, siendo un single que funcionó como carta de presentación y que dejó a más de uno ansioso por lo que pueda hacer este proyecto.

Fleka (Screamo)

Fleka es un proyecto solista de Sello Pútrido, destacado por la emocionalidad y su sonido baja fidelidad. Una atmósfera original y diferente a lo que otros proyectos del género han presentado. Cuenta con dos sencillos publicados y, según lo que ha mencionado su sello, ya está preparando un trabajo de mayor duración, que se espera que se estrene dentro de los próximos meses.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último