Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Noticias > Brillo ET: Honestidad pura que llega hasta Picnic en Casa

Brillo ET: Honestidad pura que llega hasta Picnic en Casa

10 . 10 . 2021, 11:22 pm

Hay bandas que te gustan al primer momento de escucharlas y otras que requieren más de una vuelta para que se ganen un lugar en tu corazón. Brillo ET es una de estas, pude conversar con los hermanos Aaron y Alain Villanueva sobre música, pandemia y mucho más.

Por

Definir el sonido de Brillo ET no es complejo para ambos: al momento de preguntarles, responden casi al unísono “Raro“. La banda no busca encajar en estándares.

Usamos el ritmo como principal elemento. En general la batería tiene un gran protagonismo, a pesar de que es electrónica. La voz también siempre es más rítmica”.

Cuenta Alain

Además, en ciertos momentos se alejan de las estructuras más comunes de la música. “Jugamos harto con los tiempos, por ejemplo en “Que comparación”, hay un quiebre, hay un silencio y después todo se desordena”, agrega Aaron.

Este sonido para ellos no fue una elección ni una decisión artística, es simplemente un reflejo de la sinceridad de la banda:

Me hubiese gustado tener la elección de sonar raro o no, porque hubiese elegido sonar más comercial y estaría ganando plata, pero es una cuestión que nos nace. Es nuestro estandarte, honestidad completamente. 

Dice Alain, sin tener que reflexionarlo mucho

En lo que respecta a sonidos, las influencias son amplias y van variando “para no estancarse” explican. Pero cada uno tiene sus propios referentes.

Víctor Jara ha sido un referente, quizás en la música no tanto, pero cuando siento que perdí el camino en mi visión artística lo escucho. Electrodomésticos también, ahí el sonido también es más notorio.

Cuenta Alain

Aaron comparte mucho los sonidos anteriormente nombrados, pero respecto a la guitarra, su mayor referente es Sonic Youth. “Además, me gustan Prince y David Bowie“.

Al igual que muchos, la pandemia golpeó de distintas formas a la banda. Desde una mirada económica como artística, el estancamiento y la frustración fueron difíciles de sobrellevar, pero encontraron maneras. “Empezamos a mandarnos todo por mail, seguimos con el proyecto siempre” cuentan. 

Hay algo que hace única a cada banda, puede tener que ver con su sonido, sus letras o su estética. En el caso de Brillo ET, tiene que ver con una introspección en cada una de sus canciones.

“No le debes nada más” es una canción que yo hice pensando en un amigo. Habla de que no le debes nada a nadie al momento de elegir tu carrera, más que nada por la presión social que se vive en Chile. La canción habla de hacer lo que uno quiera. Aunque el arte pertenece a las personas.

Menciona Alain.

En más de una de las descripciones que se puede encontrar en las distintas notas de prensa, los artistas remarcan el ser de Maipú. Explican que para ellos es un orgullo ser de esa comuna

“Es una comuna súper independiente, es una comuna de clase media baja” cuenta Aaron. “Ese tipo de cosas se pegan harto en nuestras canciones” complementa Alain.

Hay un paso, una decisión que se debe tomar cuando una convocatoria como Picnic en Casa llega hasta las bandas. Al su iniciativa de grabar, explican que para ellos tocar es un trabajo. Además, les ha servido para aprender nuevas cosas.

Mejoré grabando, tuve que grabar tantas cosas y ocupar tanto una cámara que mejoré bastante. De hecho nosotros hicimos nuestro video musical.

Cuenta con agrado Alain.

Además de haber realizado su video, la banda misma fue quienes grabaron su EP homónimo. Parte de su identidad es hacer las cosas por sí mismos.

Puedes conocer más de su EP homónimo haciendo clic acá

Brillo ET está pensando en cuál será su próxima tocata, y al preguntarles cuál sería su tocada soñada, responden sin dudar de que no importa el lugar, les importa “tocar con bandas amigas y pasarlo bien”.

Para la banda son muy importantes sus bandas amigas, la colaboración es algo que asumen de base “en un mundo artístico tan difícil como es Chile, obviamente tenemos que apoyarnos entre todos“.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último