Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Noticias > El City Pop y los 6 exponentes que debes conocer

El City Pop y los 6 exponentes que debes conocer

14 . 10 . 2020, 7:07 pm

Con sus inicios a mediados de la década de los 70, sus años mozos durante la década del 80, su caída en la década de los 90 y  su resurgimiento desde el año 2010, podríamos decir que el género del City Pop es todo un “ave fénix musical”, y es que es cada vez más frecuente […]

Por

Con sus inicios a mediados de la década de los 70, sus años mozos durante la década del 80, su caída en la década de los 90 y  su resurgimiento desde el año 2010, podríamos decir que el género del City Pop es todo un “ave fénix musical”, y es que es cada vez más frecuente en los playlists de muchas personas, ya sea para escuchar de fondo en una jornada de estudio, para ir caminando de la casa al paradero armando un imaginario pasado en el retro Japón o para escuchar mientras preparas el almuerzo. 

Por Valentina Vilches

El Japón de la posguerra era un Japón distinto. Atrás habían quedado los dos conflictos bélicos mundiales que azotaron tan fuertemente su sociedad, ahora la década del 80 se veía brillante debido a su amplio y rápido desarrollo económico y tecnológico. Además, su paso a la globalización los abrió a nuevos estilos de vida, lo que claramente influyó en la sociedad toda, incluyendo el cine, la televisión y por supuesto la música.

 Con un futuro brillante por delante, y en ese escenario de bienestar, el City Pop aparece como el soundtrack perfecto, música que relata la vida adulta de quienes gozaba un próspero pasar debido al rápido avance económico en una  ciudad que nunca duerme. 

Con notas occidentales pero siempre con un estilo tan propio que lo hizo único y reconocible, el city pop destaca hoy como música del recuerdo, de un pasado esperanzador en Japón. 

Los orígenes del city pop japonés no son exactos, pero muchos atribuyen su origen a Haruomi Hosono y Tatsuro Yamashita como principales impulsores del pop urbano, otros lo atribuyen a la banda Sugar Babe, integrada por el anteriormente nombrado Tatsuro Yamashita y por la cantante Taeko Onuki.

Ambas sonidos estaban claramente influenciados por el avance en la tecnología musical de la época, haciendo gran uso de instrumentos musicales electrónicos como sintetizadores (Casio CZ-101 y Yamaha CS-80) y cajas de ritmo ( Roland TR-808) sumado a estilos musicales, como el pop, jazz, funk y una suma de otros estilos a la moda en esa época, principalmente estilos norteamericanos o que estuvieran sonando con fuerza en Estados Unidos. 

Todo lo anterior consolida el city pop japonés, y la mejor manera de adentrarse en este y entender su sonido, es explorando sus mayores exponentes y los más escuchados por las personas retronostalgicas.

Haruomi Hosono

Hosono, también conocido como Harry Hosono (nieto del único sobreviviente japonés al hundimiento del Titanic, Masabumi Hosono) destacó a muy corta edad, a finales de la década de los 60, como bajista de la banda The Apryl fool. 

Luego en la década de los 70, este comienza sus acercamientos con un sonido más electrónico y sintético, culminando este acercamiento en el álbum “Paraíso”, parte de la discografía de Harry Hosono and The Yellow Magic Band. Desde ese momento en adelante Haruomi, en la década de los 80 y 90, experimenta un sin fin de proyectos que abarcan desde música de videojuegos, hasta el soundtrack para una película de Bollywood, siendo reconocido como el camaleón musical nipón.

Sus acercamientos al city pop los hace tras bambalinas, tocando instrumentos como bajo, manejando sintetizadores, o derechamente como productor. Su sonido como solista se aleja un poco del city pop y se acerca más al folk, música psicodélica, experimental y blues, lo que se denota en su álbum Hosono House del año 1973, del cual destacamos la canción “Bara To Yaju”, la cual es un viaje por diferentes sonidos y momentos anímicos, iniciando con sonido confuso que da paso a un alegre coro, perfecto para escuchar de fondo en un día primaveral. 

Hosono y sus sonidos, no solo han influido en la tierra del sol naciente, sino que también en Norteamérica, teniendo un amplio reconocimiento como músico, llegando a ser covereado por el mismísimo Mac Demarco (con la canción Honey Moon) el que lo reconoce como uno de sus artistas favoritos.

Tatsuro Yamashita

Yamashita, es un compositor, músico y productor japonés que destaca por sus claras influencias del  pop y el  funk norteamericano. En Japón es altamente reconocido por su canción “Christmas Eve” (de su álbum Melodies de 1983), la cual no ha sido afectada por el paso del tiempo, y que aún hoy suena con fuerza en las radios niponas siendo premiada incluso veinte años después de su lanzamiento. 

Pero la carrera de Tatsuro no se reduce a un solo éxito,este inicia en 1973 formando la banda Sugar Babe, en colaboración con Taeko Onuki y Maramatsu Kunio, que en conjunto producen un solo álbum de estudio ( “Songs”) antes de su separación en 1976, dicho álbum con notas pop y funkisticas es nombrado por algunos como el origen del City pop en Japón. 

Posterior a Sugar Babe, Yamashita inicia su carrera como solista iniciando con “Circus Town” en  1976  y finalizando con  Ray of Hope en 2011, creando entre medio 18 álbumes de estudio, de los cuales se destaca “For You” de 1982, con un claro sonido City pop, especialmente en su canción “Sparkle”, que parece ser el soundtrack perfecto para unas vacaciones en la playa guatita al sol. 

Taeko Onuki 

Destacando con una dulce voz, Onuki, inició su carrera en la ya nombrada banda Sugar Babe del 1973, que fue disuelta tan solo 3 años después de su creación, a causa de la poco entusiasta recepción del público que en esa época parecía disfrutar más del rock. 

Luego de Sugar Babe, inicia su carrera como solista en 1976 con su álbum “Gray Skies”, con un sonido que coincide bastante con el de Sugar Babe, por lo que su recibimiento tampoco fue muy amplio, ya en 1977 esta lanza el álbum “Sun Shower“, que es hoy uno de los álbumes más destacados por los ciber nostálgicos, aunque quizá no haya sido tan valorado en su época. 

“Sun Shower” de principio a fin presenta melodías pop muy dulces y soft, que se ven reflejadas incluso en la portada del álbum, que es una foto muy simple de Taeko al lado de una ventana, lo que identifica perfectamente la totalidad del álbum. Una de las canciones a destacar del álbum es “Summer Connection” que da inicio a este, con unas baterías y guitarras que destacan, moviéndose entre el jazz y el pop, en un paseo con la dulce voz de Taeko como acompañante. 

Mariya Takeuchi 

Mariya puede ser nombrada hoy como una de las más destacadas exponentes del City pop, su canción “Plastic Love” se ha vuelto un hit del recuerdo y probablemente es la entrada al genero para muchos.

Esta inicio su carrera a mediados de los 70, cuando firma como solista con la discográfica Victor Entertainment, con la que lanza su album debutBeginnigque cuenta con la participación de nuestro ya nombrado amigo Haruomi Hosono y de Yukihiro Takahashi.

Aunque el album no tuvo el éxito esperado en su totalidad, tuvo dos sencillos posteriores (mSeptember’ de 1979 y ‘Fushigi na Peach Pie‘ de 1980) que alcanzaron un buen nivel de éxito en las radios de Japón, e incluso fueron las canciones que lograron que Mariya fuera galardonada como mejor artista revelación por parte Japon Record Award.

Pero no fue hasta 1984 que la artista llego al numero uno en ventas de Japón, con su álbum “Variety”, compuesto por ella y producido por su esposo el ya nombrado Tatsuro Yamashita. Es este album el que contiene la famosa “Plastic love” que 35 años después de su estreno se volvería una canción viral gracias a la tendencia del Vapor Wave que se tomo el internet, y que en 2017 permitió que esta canción reviviera.

Miki Matsubara

Miki Matsubara, tiene una carrera en la cual compuso 12 albums de estudio y 8 singles, desde el 1980 hasta el 1988, teniendo por ello el auge de su carrera en la gloriosa decada de los 80 en Japon.

El acercamiento de la cantante a la musica fue desde muy temprana a edad, ya que esta crecio rodeada de musica a raiz de que su madre habia sido una cantante de Jazz que llego a colaborar con la banda japonesa de jazz Crazy Cats. Miki comenzo a tocar piano a los 3 años y desde ahi no se alejo más de la musica, fue la tecladista de la banda de Folk Yoshita Band durante los 70, hasta hacer su debut como solista en el año 1979 con la canción ‘Mayonaka No Door Stay With Me‘, canción que estaria incluida posteriormente en su album debut “Pocket Park“, que llegaria a los primeros lugares en Japón.

Durante su carrera en los 80, la artista, no solo saco esos 12 exitosos albumes sino que también participaría en la composición de openings y endings para varios animes, de los cuales destaca “Gu Gu- Ganmo” de 1985.

Su musica destaca por ser una de los exponentes de la corriente musical japonesa llamada “New Music” en donde se deja de lado las temáticas más genericas, y se componen temas personales con un toque de Funk, Pop y Jazz, lo que esta claramente presente en toda la discografia de Miki.

Momoko Kikuchi

Momoko es una de las primeras Idols reconocidas de Japón, iniciando sus apariciones en televisión a la corta edad de 15 años. Ya en 1984 la artista debuta como Idol un poco antes de su cumpleaños 16, con su primer sencillo “Seishun no Ijiwaru” que fue un completo éxito en Japón.

Posterior a ese primer sencillo, Kikuchi, produjo siete singles que estuvieron consecutivamente en el numero 1, desde 1985 a 1987. Al finalizar la decada de los 80 la artista intento distanciarse de su identidad de Idol, y formo una banda con tonalidades más rockeras que lamentablemente no tuvo demasiado éxito, pues para el publico ya era difícil separarla de su trayectoria pop anterior.

Al no funcionar esta nueva incursión musical, y negándose a volver al City pop, la cantante se vuelve actriz, logrando consolidarse en la actuación realizando multiples series y películas.

Uno de sus albumes más destacados fue Adventure de 1986, con un sonido lleno de sonidos sintéticos, repletos de pop y funk, que con el simple hecho de escucharlos uno puede imaginarse en una noche de fiesta en el Japón ochentero.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último