Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Noticias > Aquelarre: Festival interdisciplinario de las mujeres en las artes

Aquelarre: Festival interdisciplinario de las mujeres en las artes

5 . 09 . 2019, 10:40 pm

Este sábado 7 de Septiembre a partir de las 15hrs se realizará la primera versión de “Aquelarre”,un festival donde se reúne a diversas artistas emergentes en diferentes disciplinas. El evento constará con 7 proyectos musicales protagonizados por mujeres, además de exposiciones audiovisuales, visuales y culinarias. Nos comunicamos con las organizadoras (Javiera Labra y Javiera Alcafuz) […]

Por

Este sábado 7 de Septiembre a partir de las 15hrs se realizará la primera versión de “Aquelarre”,un festival donde se reúne a diversas artistas emergentes en diferentes disciplinas. El evento constará con 7 proyectos musicales protagonizados por mujeres, además de exposiciones audiovisuales, visuales y culinarias.

Nos comunicamos con las organizadoras (Javiera Labra y Javiera Alcafuz) para que nos cuenten un poco acerca de cómo surge la idea y todo el trasfondo que significa reunir a músicas, ilustradoras, tatuadoras y diseñadoras en un solo espacio.

“Aquelarre” surge por la necesidad de encontrar espacios de difusión artística. Sin embargo, la idea de hacer un festival exclusivamente de artistas y de manera más masiva, surge a partir del 8M, histórica fecha que llevaría a la consolidación de un evento encabezado y organizado por mujeres.

Visibilizar el trabajo de las mujeres en espacios creativos es algo que se ha estado haciendo cada vez más, sin embargo nos comentan que aun falta mucho.

Lo ideal sería que no fuera necesario hacer este tipo de eventos. Si la cuota de género en festivales fuera igual y se de forma orgánica desde la producción hasta el cartel de artistas. Ahí la pega ya va a estar hecha.

Ser mujer y hacer arte no es una tarea simple, pues existen diversos obstáculos. Nos señalan que uno de ellos es la constante validación en comparación a la experiencia de un hombre frente a procesos creativos. “Hemos notado que se duda de nosotras como músicas”. Por otro lado, nos comentan que los medios de comunicación no ayudan mucho, generando una rivalidad entre mujeres innecesaria y patriarcal.

Aparte los mismos medios se empeñan en hacernos competir unas a otras, como con ese titular que hablaba de Paloma mami cómo la que derrotó a Mon Laferte.

Las expectativas están puestas en el día sábado. Además, nos señalan, que la buena disposición de las artistas ha logrado que el evento sea lo más ameno para llevar a cabo.

Estamos muy contentas de toda la energía y buena onda que se a generado alrededor del proyecto.

En cuanto a futuros proyectos, las ganas de seguir trabajando por una nueva fecha no faltan. Las próximas versiones quizás tomaran en cuenta nuevos formatos, pero siempre fomentarán la colaboración y el lazo entre las artistas, comentan las organizadoras.

Hemos trabajado mucho, le hemos puesto mucho cariño y respeto a proyecto.

Dieciocho expositoras en un solo lugar, visibilizando el arte y abriendo espacios en un ambiente socio-creativo donde se normalizaba y hegemonizaba la presencia masculina. Esto podremos presenciar el 7 de Septiembre, que con entrada liberada y a cercanías del metro Ñuble (Portugal#1909) no hay excusa para perderse la primera versión de “Aquelarre”.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último