Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Noticias > Yorka celebró un año de Humo a teatro lleno

Yorka celebró un año de Humo a teatro lleno

2 . 09 . 2019, 12:29 am

Fotos por Guillermo Calderón Las hermanas Pastenes conmemoraron el aniversario de su último disco en el Nescafé de las artes con un emotivo show de larga duración. La invitación y los preparativos para la celebración de un año del disco Humo de Yorka comenzaron con más de un mes de anticipación. Era un día importante, […]

Por

Fotos por Guillermo Calderón

Las hermanas Pastenes conmemoraron el aniversario de su último disco en el Nescafé de las artes con un emotivo show de larga duración.

La invitación y los preparativos para la celebración de un año del disco Humo de Yorka comenzaron con más de un mes de anticipación. Era un día importante, pues se conmemoró además el cierre de una etapa llena de conciertos, momentos y singles en uno de los shows más grandes de su trayectoria.

Con un teatro Nescafé llenándose paulatinamente de jóvenes, adultos y niños, a eso de las 20:30 hrs. la introducción a la gran noche estuvo a cargo del duo peruano Alejandro y María Laura, para que media hora más tarde Yorka y Daniela Pastenes desplegaran toda su magia y talento sobre el escenario.

La noche y las artistas se vistieron de gala y en general el cumpleaños de este, el disco más melancólico del duo nacional, se celebró como corresponde. Con bombos y platillos, amigos y amigas sobre el escenario, luces y un setlist de 16 canciones que repasaron este último álbum, pero que también recordaron a su antecesor, “Imperio”.

Los primeros en acompañarlas fueron los hermanos Zicavo de Moral Distraída en ‘Paseíto’, convirtiéndose así en un cuarteto que le dio otro sabor a esta canción que nos recuerda ese escape siempre necesario hacia el litoral.

Yorka se caracteriza por ser una banda completamente compenetrada con sus seguidores y a medida que el show avanzaba, mantenían un diálogo con el público dejando en evidencia lo emocionante que era para ellas estar en ese escenario celebrando a teatro lleno.

Fue el turno de esa canción que le dio nombre a todo este trabajo un año atrás. En esta ocasión junto con la compañía de Niña Tormenta, otra de las invitadas de la noche quien aportó con su armónica voz, dando paso a uno de los momentos más melancólicos. La mayor de las hermanas, se permitió contar lo triste que se sentía cuando fue escrito el disco y explicó la importancia de abrazar esos sentimientos y que son necesarios para vivir los procesos de la vida.

Los amigos no se terminaban. Uno de los grandes pilares de la música chilena actual es la colaboración, y en este show, Yorka y Daniela dieron cátedra de lo que se puede llegar a lograr con ese compañerismo y hermandad que las caracteriza, no solo a ellas sino que a cada uno de los que las rodean. Benjamin Walker, Charly Benavente, Vicente Cifuentes y Matías Arriaza aparecieron desde el público para cantar ‘La Caverna’ y convertir ese gran escenario en un espacio íntimo juntando sus voces y tan solo un par de instrumentos.

La mitad del espectáculo fue una de las sorpresas más grandes de esta cálida celebración. Se abrieron las cortinas y aparecieron sobre el escenario un montón de niños de todas las edades para musicalizar con voces e instrumentos ‘Si solo fuera yo’. Eran de “La casa espiral”, una casa educativa en donde Yorka trabaja hace un par de años, quien añadió enérgicamente que “ojalá las escuelas supieran lo importante que es la música en la vida de los niños”.

Conciencia y música es lo que las hermanas Pastenes intentan reflejar en sus conciertos y esta no iba a ser la excepción. No es hacer canciones porque sí y no todas solo hablan de amor. Hablan de momentos, de lugares, de situaciones cotidianas, temáticas sociales y han tenido la capacidad de transmitirlo de una forma mágica en su trabajo.

Hacía el final de este recorrido, presentaron a la escritora chilena Arelis Uribe para que en conjunto con las cantantes recitara versos que complementarían la canción ‘Qué terror se siente’, mientras en las visuales se proyectaran algunos de los titulares y noticias sobre femicidios y abuso de mujeres que han ocurrido en el último tiempo. En esta misma tónica, rato después fue el turno de ‘Quédate conmigo’, último single lanzado por el dúo en conjunto de la artista urbana Mariel Mariel, quien no pudo estar presente en el show, pero quien fue tremendamente representada por Catalina Gonzáles, más conocida en el mundo del rap como Zitazoe.

“Y despedirse nunca dolió tanto” es una de las líneas de la última canción de este completísimo setlist, y también fue lo que se sintió cuando cantaron ‘Y bailamos tanto’ para ponerle fin a la velada, que perfectamente podría haber durado la noche entera. Haber presenciado este concierto de aniversario fue un lujo para todos quienes ocupábamos un asiento del tradicional Nescafé de las artes. La sensación final era de absoluta alegría que reflejaban tanto ellas como todo su equipo. Un trabajo colaborativo que representó el esfuerzo y el cuidado en cada detalle de lo que esa noche se vivió.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último