Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Noticias > Videojuegos y música: una selección de los mejores soundtracks

Videojuegos y música: una selección de los mejores soundtracks

14 . 07 . 2019, 10:21 pm

Un videojuego no es lo mismo sin música, es por eso que en Picnic, desempolvamos nuestra consola de infancia, soplamos el cartucho y nos dedicamos a escuchar las mejores bandas sonoras de nuestros juegos preferidos de todos los tiempos.  Street Fighter 2 (1991)  Street Fighter 2 es un videojuego de lucha, lanzado en 1991 por […]

Por

Un videojuego no es lo mismo sin música, es por eso que en Picnic, desempolvamos nuestra consola de infancia, soplamos el cartucho y nos dedicamos a escuchar las mejores bandas sonoras de nuestros juegos preferidos de todos los tiempos. 

Street Fighter 2 (1991)

 Street Fighter 2 es un videojuego de lucha, lanzado en 1991 por Capcom. El titulo se presentó, en primera instancia como un juego Arcade, pero luego con el éxito de ventas se desarrolló una versión para la consola Super Nintendo.

Su música fue creada por Yoko Shimomuray, una compositora japonesa que ha trabajado en los OST de distintos títulos, como los de Kingdom Hearts. Fue quien supo llevar a los sintetizadores, el sonido de una pelea; con distintas canciones acordes a la escenografía y personajes, nos adentramos a los inicios de los noventas y elegimos nuestro personaje favorito, listxs para pelear.

La banda sonora de esta entrega, sin duda es una de las más clásicas y ha quedado en la memoria de muchxs, pues marcó el comienzo de una época hacia una nueva generación que creció entre las salas de juego y el Arcade.

Pokémon Red /Blue(1996) 

Nos ponemos noventeros y tomamos nuestra Gameboy para escuchar el sonido de la generación de 8bits.

Pokémon Red/Blue son juegos de rol y aventura lanzados el año 1996 para la consola portátil Gameboy. La jugabilidad y trama es bastante simple y adictiva, desde una perspectiva aérea recorremos la ciudad de Kanto para convertirnos en el mejor entrenador/a Pokémon de la ciudad. A medida que capturamos las 151 especies de Pokémon y se completa nuestra Pokedex , suenan 51 canciones compuestas por Junichi Masud, un compositor y programador de videojuegos japonés, que ha trabajado en videojuegos como Yoshi (1991) además de estar muy ligado a la saga de Pokémon a lo largo de todas sus entregas. 

El OST entero está hecho en 8bits, apoyado únicamente de un sintetizador con distintas melodías. Esta simpleza logró por un lado, estar en una consola portátil con mayor facilidad y por otro lado, otorgarnos nostalgia cada vez que escuchamos el sonido 8 bits. Masud, mediante esta pieza musical logra simbolizar un guiño al nuevo milenio mientras nosotrxs cambiamos las pilas del control para hacer funcionar la Gameboy.

https://www.youtube.com/watch?v=axKDCZd4Mfc&t=2230s

Zelda  : Ocarina of time (1998)

 Zelda Ocarina of time es un juego lanzado el año 1998 para Nintendo 64, la historia se enfoca en Link, un héroe que debe detener a Ganondorf de poseer la trifuerza y, con esto, mantener la paz en el reino de Hyrule.

Con el control del Nintendo 64 en nuestras manos, pasamos misiones en compañía de un soundtrack más que nostálgico, formulado por varios temas compuestos con la ocarina (haciendo honor al nombre) y otros con sintetizadores. El autor de tan  mágico OST es Kōji Kondō músico y compositor japonés  quien también es creador musical de la gran parte de la saga de Mario Bross hasta la actualidad.

 La sonoridad nos hace mantenernos concentradxs en el juego constantemente con melodías suaves que nos acompañarán durante distintos viajes.Por otro lado, la ocarina, cumple un rol importante, pues en la historia es necesario tocar un tema en este instrumento para obtener la entrada a distintos lugares  a medida que la historia transcurre.

Silent Hill (1999)

Desde nuestra época más emo-dark surge Silent Hill un survival horror, cuya jugabilidad se caracterizaba por los complejos (pero icónicos) cambios de cámara desde una perspectiva en tercera persona y una historia digna de llevarla a una película (y así fue, el año 2006) donde el protagonista, Harry Mason, debe buscar a su hija en una realidad paralela en el pueblo de Silent Hill que alberga criaturas provenientes desde la “oscuridad”; estas características y más llevaron al título a ser  un pionero en videojuegos de terror psicológico.

El primer título salió a la luz un 1999 con un precario grupo de desarrolladores y desarrolladoras de la empresa Konami, que junto a sus tecnologías del nuevo milenio lograron diseñar monstruos sin cabeza y enfermeras zombie.

Sin embargo, la franquicia no sería la misma si no fuese por el soundtrack y efectos de sonido. Akira Yamaoka, músico y compositor japonés, fue el responsable de brindarnos el terror a nuestros oídos; utilizando la música industrial,caracterizada por su toque  experimental/electrónico con temáticas de ira y angustia. Además incluyó  el Dark ambient, un subgénero de la música electrónica que se distingue por utilizar sonidos discordantes que generan un ambiente siniestro y triste, a esto sumémosle efectos de sonido los cuales son participativos en la dinámica de terror del juego, pues como no olvidarnos de la mítica radio presente a lo largo de la trama, que nos ayudaría  mediante el sonido de la estática a saber si habían criaturas cerca o el sonido de los pasos, que nos transmitían soledad y vulnerabilidad en medio de un pueblo fantasma.

Muy seguramente, es un juego que no deja de dar la misma sensación a medida que pasa el tiempo.

 

Minecraft (2009)

Minecraft es un juego de mundo abierto que salió a la luz el 2009. La temática del juego es sobrevivir y crear una vida, mediante a elaboración de estructuras y herramientas en un mundo abierto

Hace poco este icónico juego cumplió 10 años. Sin embargo, dejando atrás los bloques y la sobre vivencia existe una arista bastante infravalorada dentro del feedback del juego y es esta es, la música. Con un ritmo calmado y acordes menores en un piano, la sonoridad del juego nos invita a disfrutar de la soledad y utilizar nuestra imaginación en este mundo abierto con gráficos simples. Quien compuso esta pieza es Daniel Rosenfeld, un músico e ingeniero alemán que también ha trabajado para Stranger Things.

 

The Last Of Us (2013)

 The Last Of Us es un juego  de aventura y terror, exclusivo de Playstation lanzado el año 2013 bajo la compañía Naughty Dog. El argumento de este se desenvuelve en un mundo postapocalíptico donde los protagonistas, Ellie y Joel, intentan sobrevivir a los peligros de los infectados por una pandemia proveniente de hongos que los vuelve caníbales y los no-infectados, que buscan en repetidas veces a Ellie, pues es ella la cura a tal infección.

Santaolalla, un compositor musical argentino ganador de un Oscar por mejor banda sonora en películas como Babel (2007) y Secreto en la montaña (2006), estuvo a cargo de musicalizar este mundo y utilizó varios instrumentos, uno de ellos fue el roncoco (usado en gran parte del soundtrack), un instrumento andino proveniente de la cultura quechua y familiar del charango  que, junto con acordes menores, arpegios e instrumentos de cuerda como el violín y guitarras, logra dar una sensación más emotiva que de terror, algo que el mismo compositor añade en previas entrevistas.

El soundtrack se conforma básicamente de música ambiental caracterizada por un toque más oscuro dejando en segundo plano la melodía, lo que genera una cierto peso emocional y atmosférico que nos transmite nostalgia y desesperanza, algo que se complementa muy bien con la temática emocional del juego, donde los protagonistas se ven enfrentadxs, por un lado, a cuestionamientos filosóficos-existenciales producto de la estrecha relación con la muerte y, por otro lado, a problemáticas interpersonales causadas por pasados traumas (la perdida de seres queridxs, etc) bajo un constante ambiente de fuga y alerta. A partir de esta carga emocional el juego se desenvuelve, sin excluir los momentos de tensión donde los tambores toman el protagonismo mientras, como jugador o jugadora  intentas que no te ahoguen los nervios.

 Ad portas del lanzamiento de su segunda parte, no cabe duda que Gustavo Santaolalla supo transformar el fin del mundo en música para nuestros oídos.

Gta V (2013)

 Ubicados en el 2013 y en Los Angeles, Gta V supo cómo ilustrar la sociedad estadounidense contemporánea mediante la música. Primero, el tema principal, llamado “Welcome to Los Santos” que lleva consigo guiños del icónico Gta San Andreas y se mezcla con un toque de jazz para luego transportarnos de inmediato al medio de Los Santos y sus playas; compuesto por Michael Woodrow Jackson mejor conocido como “Oh No” un rapero estadounidense.

 Luego, lo más llamativo y polémico musicalmente hablando son las radios divididas por género musical; en total son 21 estaciones, que van desde el country hasta el punk. Artistas como Lady Gaga, Lorde, Neon Indian, Diiv (luego eliminada),Dr Dre, 2Pac, Descendents nos acompañan por la sórdida y realista ciudad de Los Santos mientras manejamos un auto recién robado y la policía nos sigue.

Si bien es cierto los temas de las radios no están hechos exclusivamente para el juego, dan una experiencia de cercanía con quien está jugando, intentando derribar la barrera videojuego/realidad mediante la experiencia sonora. Además, genera un sentimiento de simpatía con el juego al momento de escuchar un clásico del pop/ rock que todxs conocemos.

Life is Strange (2015)

La estética indie se apropia de nuestras consolas para mostrarnos una modalidad de juego distinta a cualquier otra. Life is Strange es lanzado el año 2015 por una compañía independiente llamada Dontnod Entertainment. Tiene una jugabilidad episódica mediante una aventura gráfica, es decir, el juego se divide en episodios y  se desarrolla a medida que tu vas decidiendo por el personaje, en este caso Max una estudiante de fotografía que tiene la capacidad de volver a un pasado cercano y cambiar pequeñas decisiones que significarían mucho en un futuro lejano, generando un “efecto mariposa”. A lo largo del juego se tocan tópicos como el suicidio, la orientación sexual, el bullying, lo que lo hace que el título tome una emocionalidad mucho más delicada y realista.

El soundtrack se compone por 14 canciones, con apariciones de Alt-j, Syd Matters y hasta Foals en unos de los momentos más tristes del juego. Sin duda es un título que sabe poner sobre la mesa las problemáticas de la generación de este siglo con instrumentales llenos de emocionalidad teen, donde más de alguno u alguna se ha sentido identificado tanto con la música como las situaciones que cada unx cruza a lo largo de su adolescencia.

Más allá de pasar horas frente a la tele intentando pasar una y otra vez la misma etapa, la música de nuestros juegos preferidos -o no- siempre quedarán en nuestra memoria. ¿y a ti? ¿Qué soundtrack de videojuego te ha marcado?

Bonus

Donkey Kong Country (1994)

https://www.youtube.com/watch?v=kAbL8NjoRhI

Shadow of Colossus (2005)

Final Fantasy XV (2016)

https://www.youtube.com/watch?v=fNjoVHmJqzE

Tony Hawk´s Pro Skater (2000)

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último