Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Noticias > Sampleado en Chile: Parte I

Sampleado en Chile: Parte I

9 . 12 . 2018, 11:33 pm

Por Carlos Tuñón y J. Quinteros Como bien sabemos, en la música hay distintos recursos que son utilizados para lograr sonoridades. Reversiones, covers e incluso colaboraciones permiten rendir homenaje a grandes artistas, algunos reconocidos y otros no tanto. ¿Pero qué pasa con el tema del sampling en nuestro país? Un sample se refiere al acto […]

Por

Por Carlos Tuñón y J. Quinteros

Como bien sabemos, en la música hay distintos recursos que son utilizados para lograr sonoridades. Reversiones, covers e incluso colaboraciones permiten rendir homenaje a grandes artistas, algunos reconocidos y otros no tanto. ¿Pero qué pasa con el tema del sampling en nuestro país?

Un sample se refiere al acto de tomar un sonido proveniente de otro lugar, ya sea de una canción anteriormente grabada, una frase perteneciente a una película, el ruido de un objeto e incluso el cantar de un pajarito (entre un infinito etcétera) para reutilizarlo en una nueva pieza musical. Al acto de manipular estas grabaciones es a lo que se le denomina sampling (samplear si prefieres evitar el siutiquismo).

Así, algunos artistas han decidido poner extractos de capítulos de series animadas, una que otra declaración política y -la técnica más conocida popularmente- es la de recurrir a una canción de otro artista para utilizar parte de esa melodía en una nueva pieza.

Esta dinámica es más común de lo que parece y, por supuesto, la música chilena no está ausente en este fenómeno. Desde Los Prisioneros, hasta artistas más “nuevos” como Dadalú han utilizado este recurso para crear música nueva.

1.“La cultura de la Basura” de Los Prisioneros.

El trío sanmiguelino fue uno de los pioneros en popularizar el uso de muestras en sus composiciones. Su primera aproximación se dio en el sencillo “Muevan las industrias” (Pateando Piedras, 1986) donde Jorge González grabó el sonido del golpe a un fierro que se encontró en la riviera del río Mapocho, para incluirlo como parte de las percusiones de la canción. Ahora, si de la presencia de la técnica del sampling de trata, La cultura de la basura (1988) el siguiente álbum de la banda, fue donde su uso se tornó fundamental para darle forma a las canciones, ya que la banda contó con algunos de los samplers más populares de la época (como el Emu Emax II) para producir sus composiciones. Jorge González ha declarado que para este trabajo samplearon desde las percusiones de bandas icónicas como New Order, canciones de The Beatles (el intro de “A hard days night” en Maldito sudaca), capítulos de Los Picapiedras, hasta el sonido del propio bajo del vocalista. Un claro ejemplo de todo lo anterior es la canción homónima del álbum, donde un sample de la trompeta de Louis Armstrong se intercala –entre muchas otras cosas– con el conteo de Paul McCartney en I saw her standing her: One, two, three, four.


2.“El juego verdadero” de Tiro de Gracia.

El sencillo de mayor éxito desprendido del incombustible álbum debut del –en ese entonces– trío, Ser Humano!! (1997) está principalmente desarrollado sobre un sample de la canción de Grover Washington Jr. y Bill Withers ”Just the Two of Us” (que se alzó con un Grammy en la ceremonia de 1982) la que, además, ha sido utilizado por artistas de la talla de Will Smith. Gastón Cenzi Gabarró (también miembro de Makiza y Némesis) fue el encargado de dar con el sample y, al igual que el resto del álbum, fue producido por Camilo Cintolesi y Patricio Adonai Loaiza. Esta canción (que incluso llegó a ser la cortina de un Reality Show de Canal 13) nos guste o no, ya pertenece a nuestra idiosincrasia como país, porque de manera inconsciente ya es parte de nuestro capital cultural. Seamos honestos, ¿quién, nunca en la vida la ha tarareado?

 

3.“La rosa de los vientos” de Makiza

Para el segundo álbum de la agrupación de rap, Aerolíneas Makiza (1999), la banda volvió a trabajar con una gran cantidad de muestras, desde la salsa de la canción Plástico de Rubén Blades, sampleada en “Chupaya 99”, hasta Light my fire de la británica Shirley Bassey en la altamente política “En Paro”. Sin embargo, hubo un corte perteneciente al álbum que se convirtió en un éxito instantáneo y que, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los principales himnos del hip hop chileno: La rosa de los vientos. En dicha canción, las emotivas rimas entrelazadas por Anita Tijoux y Seo2 se mueven sobre los samples producidos por Cenzi. La melodía viene principalmente de la canción “The Only Thing I Would Wish For” de Angela Bofill, mientras que secciones de “Does As de la Does” de los raperos De la Soul y Gin and Juice de un joven Snoop Dogg también fueron referenciadas en ciertas partes de la canción.

 

4.”War For Territory” de Dadalú.

La canción de Dadalú, tiene un sample del tema estrenado en el año 1993 por la banda de trash metal, Sepultura. De su quinto álbum “Chaos A.D.” que ganó algunos reconocimientos como estar dentro de los 100 mejores álbumes de Brasil, según la revista Rolling Stone o estar en la selección de los 200 mejores álbumes de la década de 1990, en una curatoría realizada por la revista Metal Hammer en el 2006, entre los más destacables. Es así, como luego de siete años, la banda nacional Dadalú decidió crear una canción que utiliza extractos de “War for territory”, original de Sepultura. En la nueva creación, puedes percibir cómo en el coro se escucha parte de la canción de la banda brasilera: “War for territory” luego de que la vocalista dice algo así como “y a mí que me gustaba Sepultura, Waaaar for territory!”.

 

4-  “Los viejos habitantes” de Hordatoj

Está canción de Jota-Droh (como es oficialmente su nombre artístico), publicada en 2005, se convirtió en una de las piezas que ayudó a masificarse a uno de los raperos más prolíficos de los últimos 15 años. En la canción se incluyen dos muestreos: 1, 2 Pass It de D&D All-Stars, publicada en 1995 y que pertenece a un álbum de los fundadores de los históricos D&D Studios, lugar donde grabaron artistas de la talla de The Notorious B.I.G, Jay Z y NAS. El sample en sí, aparece al comienzo de la canción de Hordatoj y consiste en, a través de la técnica del scratch, reproducir el diálogo que poseen los artistas en la canción original. El otro sample que contiene es el de flip fast, una canción de 1999 de la banda sueca de rap Superscientifiku. El piano del comienzo de esta canción, fue muestreado y modificado para convertirse en la melodía principal de la canción de Hordatoj.

Sin embargo, el dato curioso es que, aparte de samplear, viejos habitantes fue sampleada. Nada más ni nada menos que por una de las agrupaciones más populares del Género en nuestro país: Movimiento Original. En la canción “Chile” de 2008, se puede oír en la introducción de la canción a Hordatoj diciendo su “heep haap” de “Los viejos habitantes”, entremedio de una gran cantidad de scratches.

 

  1. “Me siento bien” de Movimiento Original

Canciones sampleadas

Redefinition de Black Star (1998)

En la de Movimiento Original, el sample aparece en el minuto 1:42 de la canción. Y, en la versión original ocurre a los 0:12.

The 6th Sense de Common feat. Bilal (2000)

En la canción de la agrupación chilena, el sample se percibe pasadito el minuto con treinta segundos. En cambio, en la original, esto de nota a los 0:24 segundos.

Buck Whylin’ de Terminator X feat. Chuck D and Sister Souljah (1991)

Por último, te contamos que, en la canción de Movimiento Original, el sample está en el minuto con 50 segundos. Por otra parte, esta melodía la notamos literalmente que al principio de la canción original.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último