Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Detrás de la música > Casa Parlante: el corazón de la música urbana en Santiago

Casa Parlante: el corazón de la música urbana en Santiago

15 . 10 . 2019, 6:24 pm

Paredes con graffitis, una visión aérea de la ciudad, artistas diversos y un gran equipo logran dar vida al proyecto de Casa Parlante, el cual consiste en sesiones en vivo de diversos exponentes de la música urbana. Por Constanza Palma Conversamos con Andrés Mansilla, director general del proyecto y dueño del departamento en donde se […]

Por

Paredes con graffitis, una visión aérea de la ciudad, artistas diversos y un gran equipo logran dar vida al proyecto de Casa Parlante, el cual consiste en sesiones en vivo de diversos exponentes de la música urbana.

Por Constanza Palma

Conversamos con Andrés Mansilla, director general del proyecto y dueño del departamento en donde se realizan los videos. Nos contó que la idea nació en 2017, en un principio con lo que sería AutoParlante, una serie de videos inspirados en el popular Carpool Karaoke, segmento del programa del estadounidense James Corden. La intención era entrevistar al artista, compartir un par de canciones en el auto y finalmente terminar con la presentación de una de sus canciones en vivo en algún bar de Santiago.

El primer artista en participar en este AutoParlante fue Pedro Foncea, voz principal de De Kiruza; lamentablemente por motivos de fuerza mayor, el capítulo no resultó como se esperaba por lo tanto fue utilizado como teaser. El siguiente artista invitado fue Maxi Vargas; este capítulo fue publicado, pero el equipo comenzó a notar que este formato era demasiado complicado, pues requería muchos recursos que hacían difícil llevarlo a cabo. Fue así como Mansilla ofreció su departamento, y junto al equipo crearon el concepto de lo que sería Casa Parlante. Grabaron allí paralelamente otras sesiones, aprovechando los graffitis que tenía hechos, la vista de Santiago y los artistas que ya habían invitado a Auto Parlante. La idea era realizar ambos formatos, pero Casa Parlante resultó tan bien, que finalmente el equipo optó por mantener esa idea, la cual con el paso del tiempo fue tomando forma hasta transformarse en lo que vemos hoy en los videos.

Desde siempre el foco principal del proyecto ha sido la música urbana, pues la mayor parte del equipo se encontraba familiarizado con ella. Andrés nos comenta “Nos dimos cuenta que la música urbana estaba bien dejada de lado, menos considerada dentro del medio. Y, por otro lado, los seguidores de la música urbana son súper activos en redes sociales, no así los rockeros, por ejemplo”.

Los primeros invitados al programa fueron artistas ya consolidados, como Mamborap y Chystemc, los cuales contaban con muchos seguidores, ayudando así a que el proyecto fuese tomando forma. Con el pasar del tiempo los videos comenzaron a volverse virales y la Casa Parlante, también llamada la Casa de la Música, comenzó a recibir invitados del extranjero, figuras importantes a escala mundial como los venezolanos Akapellah y Apache.

Tanto los artistas como el público de Casa Parlante asisten de forma gratuita. “No hay plata de por medio. No cobramos entrada, no vendemos nada, no le pagamos a los artistas, ellos tampoco pagan por ir, es todo gratis” explica Mansilla. La dinámica se ha logrado gracias al alcance que ha tenido el programa, las sesiones llegan a diversos artistas, quienes muchas veces se contactan personalmente con el equipo para grabar una sesión, además del apoyo de patrocinadores. Andrés destaca el gran trabajo de Mauricio Toledo, productor general, quien trabajó arduamente por generar una buena red de contactos para consolidar la plataforma.

“Al principio era muy difícil. Nadie sabía lo que era, nadie quería ir gratis, y menos ir un fin de semana a grabar porque son los días que hacen los eventos. Tampoco podíamos grabar en la semana porque obviamente molestábamos a los vecinos, entonces fue bien complicado”

Todos nos preguntamos ¿cómo se puede asistir a Casa Parlante? Andrés nos cuenta que generalmente los asistentes son amigos de los artistas, se les permite llevar entre 8 a 10 invitados, y son tres artistas por noche, más todo el equipo de producción, y uno que otro invitado de las marcas colaboradoras, el departamento ya está lleno. Al equipo le encantaría poder invitar al público que se encuentra tras la pantalla, pero por temas logísticos de espacio les es imposible. De todas maneras, no se cierran a la posibilidad de realizar un evento masivo de Casa Parlante, pero temen perder la característica esencia de intimidad y cotidianidad que tienen las sesiones en el departamento de Andrés.

“Casa Parlante es íntimo, es una casa real, auténtica, no es un estudio de grabación. El día que dejemos de hacer Casa Parlante como es, creo que perderemos lo más importante que tenemos, que es nuestra esencia”

La sesión en la cual se presentó Paloma Mami, marcó sin duda un antes y un después en la historia de Casa Parlante. La sesión fue grabada el 17 de Septiembre de 2018, días antes de que ella firmara con Sony Music. En ese momento, Paloma contaba con un único sencillo lanzado, Not Steady, y en la sesión de Casa Parlante presentó Don’t Talk About Me, sencillo que no estrenaría en versión de estudio hasta 8 meses después. Tampoco sería cantado en vivo, pues en forma de agradecimiento a Casa Parlante, Paloma Mami les permitió tener la canción de forma exclusiva, provocando así que el video haya alcanzado más de 6 millones de reproducciones.

El equipo está compuesto por Andrés Mansilla, director general; Mauricio Toledo, productor general; Felipe Riveros, cofundador y encargado de administración; Hugo Alvear, productor técnico – y que por cierto, también se encarga de de levantar al público cuando está más bajo, gritando el clásico “¡arriba la Casa Parlante!”-; Erick Valero, director de arte y Felipe Plotz, director de tecnología.

Equipo de Casa Parlante

Dentro de los proyectos futuros de Casa Parlante, Mansilla destaca la intención de internacionalizar el proyecto, sin dejar de lado a Chile como sede principal. La idea es visitar diversos países latinoamericanos y grabar sesiones de varios artistas, potenciando así la industria, no solo en Chile, sino que a nivel continental.

“Creemos que la forma de crecer más próxima es llevar este mismo concepto, pero a distintos países, cosa de poder activar lo mismo que estamos activando en Chile, pero en la industria latinoamericana”

No se cierran tampoco a la posibilidad de expandir el programa a otros géneros, como cumbia o rock, pero como indica Andrés “la idea es ir haciendo una transición gradual”, sin dejar de lado la esencia urbana.

Actualmente, Casa Parlante cuenta con 380 mil suscriptores en YouTube y más de 200 mil seguidores en Instagram, y gracias al trabajo de cada integrante del equipo ha demostrado que el proyecto está para quedarse y crecer cada vez más.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último