Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Detrás de la música > DDLM: Nardwuar, el nerd que revolucionó las entrevistas musicales

DDLM: Nardwuar, el nerd que revolucionó las entrevistas musicales

13 . 06 . 2019, 9:00 am

John Ruskin, más conocido como Nardwuar, lleva más de 30 años haciendo entrevistas a lo mejor de la música mundial.

Por

John Ruskin, más conocido como Nardwuar, lleva más de 30 años haciendo entrevistas a lo mejor de la música mundial.

La primera vez que vi una entrevista de Nardwuar fue un momento extraño. Nuevamente estaba en el denominado “lado oscuro de Youtube” y lo que solo sería un video terminó en una noche entera desvelado viendo quizás las entrevistas menos serias de la industria. Así es, un extraño canadiense cuya personalidad y vestuario pone incómodo a cualquiera y cuya originalidad e instinto de FBI lo ha convertido en uno de los mejores entrevistadores.

John Ruskin, nació el 1968 en la ciudad de Vancouver, estudió historia en la Universidad de British Columbia, donde nacieron sus primeras ganas de hacer algo totalmente nuevo. Su madre Olga fue una periodista quien de alguna forma influyó en sus ganas de estar vinculado a las comunicaciones. Antes de estar ligado 100 % a la música, Nardwuar pudo entrevistar a figuras tan importantes como Gorbachov, a quién le preguntó “¿qué líder internacional tiene los pantalones más largos?”

Al poco tiempo decidió que se dedicaría casi exclusivamente a la música, teniendo su primera entrevista netamente musical con Art Bergmann y Tom Upex, dos figuras del punk canadiense. Así rápidamente se fue haciendo un lugar entre la escena local, entrevistando a gran parte de los artistas que recorrían British Columbia. Icónica es su entrevista con la banda Nirvana, episodio que posicionó aún más su nombre en el mainstream.

Es difícil no sentir un cariño especial por Nardwuar. Su vestuario, una mezcla de tata con el chico más nerd de la escuela, es tan único que provocan ganas de abrazarlo. Su voz, lleno de pequeños gritos y un tono muy agudo, dotan a su personaje de un carisma y simpatía.

Sin embargo, no todos han sido fans de su estilo. Son varios los músicos que se han molestado con él, viviendo momentos duros e incómodo. Cómo Beck que le cortó el teléfono abruptamente insultándolo, o un desafortunado encuentro con la banda Blur, cuyo baterista, Dave Rowntree, agredió al entrevistador mientras la banda se reía a sus espaldas. O los integrantes de Sonic Youth que simplemente no hallaron nada más divertido que burlarse de él, golpearlo y romper los regalos que les llevaba.

Si bien en esos tiempos (2000) la Internet daba sus primeros pasos y la información no estaba a demanda como hoy en día, que a penas un artista tiene una conducta que no nos parece se convierte en viral, los y las seguidoras del audaz periodista bastantes fieles a su trabajo, dejaban de escuchar a las bandas según cómo estas trataban a Nardwuar en las entrevistas.

Aun así los momentos destacados ganan por goleada a los malos. El canadiense ha instaurado casi un ritual entrevistando cada vez que puede al rapero Snoop Dogg, hablando de la escena hip-hop, regalándole muñecos en miniatura del hombre de West Coast o hasta compartiendo los datos de los dealers de marihuana de su localidad.

Kendrick Lamar estuvo al borde de quedarse sin palabras al ver todo el conocimiento que el entrevistador tenía sobre él. Y es que eso es gran parte de lo que hace al periodista tan impactante, sabe cosas que sus mismos entrevistados habían olvidado hace años. De hecho Tyler the Creator, sorprendido le pregunta, “¿estás con el FBI?”. Entre regalos e informaciones secretas Nardwuar deja sorprendido hasta al músico más escéptico.

Otro de los artistas que quedaron fascinados con el trabajo del periodista es la súper estrella de la música americana Pharrell Williams quién reconoció que la entrevista de Nardwuar era la más extraordinaria de su vida.

Es importante saber cómo mantenerse relevante en los nuevos tiempos y el oriundo de British Columbia ha sabido hacerlo, mutando hacia nuevas figuras de la música que se escapan de los paradigmas del hip-hop. Las nuevas generaciones han visto las entrevistas a artistas como Billie Eilish que ya ha participado 2 veces en un período de dos años, o Snail Mail que hizo lo suyo hace un par de semanas, y no alejándose mucho de su nicho Cardi B y BROCKHAMPTON también pasaron por el micrófono.

Con un millón de subscriptores recién alcanzados en Youtube está claro que el entrevistador tiene para rato. La historia ya está escrita y mientras el legado de Nardwuar va creciendo y creciendo solo queda revivir los buenos momentos y esperar por los nuevos ídolos que seguro saldrán tras la cámara del periodista nerd por excelencia. Como el mismo dice, “keep on rockin’ in the free world, and doot doola doot doo.”

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último