Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Detrás de la música > Detrás de la música: La Vitrola, 10 años de registro musical

Detrás de la música: La Vitrola, 10 años de registro musical

18 . 03 . 2019, 7:34 pm

El proyecto audiovisual que partió como un trabajo de la universidad y fue creciendo con el tiempo acompañando nuestras tardes en YouTube, y siendo el soundtrack de la música chilena en formato acústico , cumple 10 años y junto con esto estrena su video número MIL.  Todos saben que si se trata de buenos registros […]

Por

El proyecto audiovisual que partió como un trabajo de la universidad y fue creciendo con el tiempo acompañando nuestras tardes en YouTube, y siendo el soundtrack de la música chilena en formato acústico , cumple 10 años y junto con esto estrena su video número MIL. 

Todos saben que si se trata de buenos registros musicales y nuevas bandas en el radar musical, La Vitrola es un referente indiscutido. Artistas como Mon Laferte, Pedropiedra, Ana Tijoux, Gepe, Javiera Mena y el hace poco fallecido Premio Nacional de Música Vicente Bianchi, son parte de los visionarios registros que el equipo ha hecho a lo largo de su trayectoria.

La clave del éxito según uno de los co-fundadores del proyecto, Patricio Alfaro, está en “mezclar estos grandes nombres con artistas que están partiendo su carrera permite que la audiencia de unos se mezclen con las de otros. Vicente Bianchi, por ejemplo, es un hit para la gente de entre 40 y 65 años. Sus videos suman más de 30 mil reproducciones con cientos de comentarios”.

El proyecto que en 2016 recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República de manos de Michelle Bachelet y hoy  está en medio de la emisión de su tercera temporada por Canal 13C, nos cuenta más sobre su trayectoria en voz de Alfaro.

¿Cuál crees que es el mayor aporte del proyecto La Vitrola a la música chilena?

El mayor aporte que hemos realizado es hacer una radiografía de gran parte de la música chilena que se ha estrenado durante los últimos diez años. Cuando empezamos muy poca gente confió en nosotros para ser registrados pero después del primer año fue todo más fácil.

La compra de equipos propios nos liberó de la carga de depender de factores externos para producir nuestros videos. Esto permitió que desde el año 2011 hayamos promediado 100 videos por año lanzados y entre 300 – 350 proyectos musicales registrados.

Nuestra utilización de las redes sociales también ha jugado a favor. Nos hemos podido constituir como un puente entre la creación artística original y el público ávido de contenidos.

¿Cómo era la escena musical chilena hace 10 años y cómo la ven ahora?

He visto personalmente que los proyectos musicales han tomado un camino mucho más profesional y dedicado. El músico independiente sabe exactamente cómo formar sus redes para que su música tenga el mayor impacto posible.

Muchas veces no es la mejor música la que es más conocida, pero costó mucho tiempo que los creadores dieran cuenta que hay caminos de distribución alternativa que son tan valorables como los tradicionales.

¿Qué esperan de La Vitrola en adelante? Cómo se proyectan?

Esperamos poder seguir con nuestro trabajo ininterrumpido, y me siento confiado que hemos podido ser valorados ahora mismo.

El premio que recibimos el año 2016 (Premio Presidente de la República a la música nacional) vino a confirmar esto y nos permitió tener un gran impulso en seguir trabajando y pensar que tal vez lo que estamos haciendo puede llegar a ser más importante de lo que pensamos.

Lo que esperamos hacer es convertirnos en un referente que supo registrar una tajada de la historia musical nacional de forma innovadora y creativa. De este modo, queremos ser recordados. Y, si es que todo sale bien, en diez años más estaremos estrenando nuestro video número 2000.

Han sido visionarios con respecto a los artistas que incluyen en sus registros, grabando a Mon Laferte, Anita Tijoux y muchos más antes de que tuvieran en reconocimiento que tienen ahora ¿A qué crees que se debe esto?

En el momento de seleccionar los artistas ocupamos nuestras tincadas. Algunas veces sentimos que cierto tipo de música le puede ir muy bien en nuestro formato. Claramente, no sucede siempre, pero hemos tenido varios aciertos. Aparte de las ya mencionadas, hemos tenido éxitos sorprendentes como Seba Alfaro, Paulo Gallardo y La Mano Fayuka.

Creo que esto sucede muchas veces por una combinación de talento y suerte. En ocasiones hemos sido bendecidos con el algoritmo de Youtube y ahí no tenemos mucha injerencia. Lo que sí hacemos es poner el mismo amor y dedicación a cada uno de los videos que realizamos.

A 10 años de comenzar con La Vitrola ¿Cuáles han sido sus mayores desafíos? ¿Cómo se mantiene un proyecto que ha crecido a pulso, sin ningún tipo de financiamiento estatal?

Mantener un proyecto por tanto tiempo no es tan fácil, pero tampoco debiese ser tan difícil. Cuando empezamos La Vitrola hace diez años, inventamos un sistema de trabajo que nos permitía producir una gran cantidad de videos sin realmente quitarnos tanto tiempo.

La producción detrás de cada sesión también es muy sencilla. Se acuerda una fecha y un lugar donde podamos coincidir todos. Al momento de llegar voy viendo que secciones se pueden ocupar. Al momento de realizar la prueba de sonido, planteo un recorrido de cámara en mano y se improvisa de acuerdo a cada canción. Dos a tres tomas por canción y listo.

Lo que sí ha caracterizado nuestro trabajo es la constancia que le ponemos diariamente al proyecto. Lo que nos permitió Youtube y el no tener auspiciadores de ningún tipo, es poder tomarnos un respiro cuando lo sintamos necesario. Es así como cada ciertos meses dejamos de grabar y solo estrenamos videos que ya hemos registrado con anterioridad.

Los momentos más complicados han sido cuando las canciones que hemos registrado con tanto esmero se pierden en un inmenso océano de contenidos.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último