Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Detrás de la música > [DDLM] Profesor Rayado: “me dicen que soy el Fantano chileno”

[DDLM] Profesor Rayado: “me dicen que soy el Fantano chileno”

1 . 05 . 2018, 6:33 pm

“¿Que tal melómanas y melómanos?”, si eres seguidor de la música chilena es probable que en más de alguna ocasión hayas escuchado esta frase.El Profesor Rayado, o como lo conocen fuera de internet, Raimundo Riquelme, es un crítico musical que se ha destacado por su propuesta poco común en Chile: reseñas por Youtube. En poco más […]

Por

“¿Que tal melómanas y melómanos?”, si eres seguidor de la música chilena es probable que en más de alguna ocasión hayas escuchado esta frase.El Profesor Rayado, o como lo conocen fuera de internet, Raimundo Riquelme, es un crítico musical que se ha destacado por su propuesta poco común en Chile: reseñas por Youtube.

En poco más de 3 años, el Profe ha logrado conseguir más de 6000 subscriptores, convirtiéndolo así en una respetada opinión dentro de la escena musical. Su nombre no es vano, ya que de lunes a viernes deja la cámara de lado y enseña matemáticas en un colegio en la capital de nuestro país. Especializado en música chilena, no tiene problemas de hablar sobre lanzamientos internacionales y de géneros que él considera interesantes, aunque según nos cuenta no le gusta dar un veredicto entre lo que es lo bueno o malo, sino que busca mostrar que existen muchos artistas de calidad que piden ser escuchados. Quisimos imitar su formato y al igual como él entrevista a músicos mediante Skype, nos pusimos en contacto con él en la plataforma para conversar de todo lo que sucede en el panorama actual.

¿Cómo nace el Profesor Rayado?

Conversando con una amiga un par de años atrás dijo “oye tu hablai todo el día de música y es enfermante, ¿por qué no haces un blog o algo así”. Lo pensé, pero ya nadie lee, si escribo reseñas de música nadie las va a pescar. Entonces se me ocurrió, “¿por qué no Youtube?”. Empecé a buscar y estaba Antony Fantano y uno que otro youtuber gringo, pero en Chile no había nada, ahí encontré mi pequeño rincón y empecé el canal.

Tu pasión por la música viene influencia principalmente por el metal, ¿cuándo empezaste a indagar en otros géneros de la música independiente chilena?

Siempre he sido fan de Los Prisioneros, fueron el comienzo de la música en general, después tomé un rumbo más por el heavy metal metal, aunque lo que me causó interés en la música independiente chilena fue Weichafe. Ellos fueron la banda que me cautivó, los empecé justo a escuchar cuando se separaron, empecé a ser fan y se disolvieron, de hecho, no los vi nunca en vivo en la primera época. Me metí con ellos y empecé a indagar en el rock independiente y me di cuenta que había muchas bandas de ese estilo. De pronto caché que la escena chilena tenía lo suyo, y habían bandas que ponían harto color.

¿Por qué optaste por Youtube como plataforma para opinar? (contraposición de web, radio, etc)

La gente cada vez lee menos de páginas y webs, leer una reseña toma tiempo. Noté que cada vez las reseñas son más breves. Yo leía siempre y cada vez las reseñas eran más acotadas, porque la gente se aburría al leerlas y terminaba siendo algo súper informativo, pero no era una reseña así como sacándole el jugo a lo que era un álbum. Un vídeo es un formato mucho más amistoso en ese sentido. Youtube es mucho más directo, ves la cara de la persona, escuchas su voz, sus expresiones, viene todo además de la reseña en sí.

¿Sientes que tus reseñas han logrado abrir un poco el camino a músicos que tienen menos difusión?

Eso creo y espero, trato de que mi canal sea un puente entre la audiencia y las bandas. No me gustaría ser el que selecciona las bandas que valen la pena, simplemente dar un aviso de que están sonando estas bandas que te recomiendo que escuches. Últimamente, me he puesto al día con bandas que son más desconocidas porque creo que hay que darse el tiempo de escuchar músicos ahora que están naciendo y no aplaudirlos después de que venden muchos discos, cuando se van México y recién tiene éxito, no es la idea.

¿De dónde viene la decisión de dejar de poner notas a los discos?

Varias cosas, como ya todos saben soy fan de Anthony Fantano, varios me dicen que soy la versión chilena, tampoco me lo tomo como insulto, es el mismo formato, está bien. Me di cuenta que a él lo recriminan mucho por sus notas, por ejemplo, le puso un 7/10 al DAMN de Kendrick Lamar y todo el mundo se vino encima. Anthony tenía sus puntos con respecto al disco y es súper respetable, tu escuchabai la reseña y tiene sentido, entonces llega un momento en que la nota supera la reseña y la gente empieza a opinar del análisis aun cuando no han visto el vídeo completo, y no se habla de la reseña sino de la nota. Además, soy profesor y estoy chato de poner notas.

¿Qué sientes que falta para que los músicos actuales puedan desarrollarse aún más?

Yo creo que todos los que actúan en la escena deben poner de su parte. Los músicos deben tener disciplina, una ética de trabajo importante, porque mucha gente, a la que le ha ido bien, es gente que se saca la cresta. Es pega, es trabajo, hacen 100 demos, están practicando, ensayando. Hay otra gente que busca que a su banda le vaya bien, pero la plata se la gasta en copete, en un nuevo tatuaje, en vez de nuevos equipos, en ir al estudio, en invertir para la banda. Si ya es difícil sin eso, es mucho más si no pones de tu parte. También alguno músicos deben hacer la tarea, investigar de música, hay mucha gente que trata de imitar a ciertos artistas, y esos son los que a mí no me interesan mucho. Por ejemplo, bandas que quieren imitar a Los Prisioneros ¡ya pasaron! Está bien esa cosa retro, evocar ciertos sonidos, pero por último plantéalo distinto, mútalo.

¿Cual es tu opinión frente a los episodios que han manchado la música nacional?

Ha sido terrible y es totalmente repudiable lo que está pasando. He aprendido a tomar responsabilidad del rol que tiene cada uno, yo también como alguien que habla de música en internet debo tomar responsabilidad y repudiar estos actos de manera pública, y manifestarme frente a eso y no tomar un paso al costado, que es lo que antes hacía. Me di cuenta que estaba en un error, al tomar esa decisión estoy haciendo daño al final, porque cuando tú te restas, estás tirando pal otro lado sin querer, todos debemos tomar responsabilidades de lo que está sucediendo. Denunciar cuando se observe, alentar a las afectadas a dar su versión, funar a los responsables. La idea es no ser cómplice.

¿Cómo ha sido vivir con la “fama” de ser el Fantano chileno?

No creo que haya una fama, lo bacán es la retribución de la gente que sigue el canal. Hay gente que dice “desde que empecé a ver tu canal escuchó música distinta” o “me di cuenta que la música chilena es buena”, eso es algo que me gusta. Cuando fui al Pulsar harta gente me saludó, ¡los músicos me conocían!, y era genial. No estoy seguro que tanta fama sea el canal, sin embargo, lo más bacán es cuando reconocen que estás poniendo tu granito de arena a la escena, y eso es lo que me mantiene contento. Yo con esto no gano nada, lo hago por amor al arte, independiente de que yo sea partner de Youtube no tengo ninguna retribución, he ganado como 500 pesos por los vídeos.

¿Qué te dicen tus alumnos de los videos?

Dicen que lo ven y que encuentran chistoso que su profe de matemáticas hable de música. Lo encuentran interesante, te miran de otra manera. Te van hablando y preguntado de música, ya no eres el típico viejo que habla de la materia, sino que eres una persona con la que puedes hablar de otras cosas. Todo el tiempo me dicen que hable de este o de este otro, al mismo tiempo igual han escuchado otras cosas gracias al canal lo cual igual es bueno.

¿Cuáles son tus planes futuros para el canal?

Comprarme una mejor cámara primero que todo, empezar con más entrevistas, mejorar la calidad de las reseñas, mantener al canal sacando vídeos activamente. De a poquito ir creciendo y que puedan decir “¿quieres conocer un poco de música? visita este canal”.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último