Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Detrás de la música > Detrás de la Música: Álvaro Donoso, si no fuiste a la tocata, él la graba por ti

Detrás de la Música: Álvaro Donoso, si no fuiste a la tocata, él la graba por ti

29 . 04 . 2018, 10:36 pm

  Foto por Sebastián Romero. Hoy en ‘Detrás de la música’ te presentamos a una persona muy importante dentro de Quemasucabeza, probablemente no lo conoces, pero más de alguna vez lo viste con su cámara en alguna tocata registrando todo. Se trata de Álvaro Donoso, integrante del equipo de comunicaciones del sello. ¿Cuántas veces te quedaste […]

Por

 

Foto por Sebastián Romero.

Hoy en ‘Detrás de la música’ te presentamos a una persona muy importante dentro de Quemasucabeza, probablemente no lo conoces, pero más de alguna vez lo viste con su cámara en alguna tocata registrando todo. Se trata de Álvaro Donoso, integrante del equipo de comunicaciones del sello.

¿Cuántas veces te quedaste en tu casa y te perdiste una tocata muy esperada? a todos nos ha pasado, pero hoy en día, te guste o no, estamos a un click de revivirla, gracias a la tribu urbana de los documentalistas del circuito musical. Esta vez te queremos contar sobre el trabajo de registro de  Donoso y otras cosas más que lo unen a la música.

Álvaro (26), es un joven estudiante de periodismo que realiza una importante labor en la difusión de la música chilena. Gracias a su desempeño en el sello Quemasucabeza, donde ha compartido con distintas personalidades de la música y la industria, detrás del lente de su cámara y como compañero.

“Siempre seguí harto al Gepe, al Pedropiedra y a los Ases Falsos. De repente iba a las tocatas de Protistas. A la Fakuta también la cachaba. Pero bueno, después me metí mucho más cuando trabajé directamente con ellos y además los conocí como son en su diario vivir y eso fue bacán” recuerda Álvaro.

Donoso empieza su relación con el periodismo, luego de estudiar 3 años y medio de Administración Pública en la Chile. Cuando la universidad instala una radio universitaria y Álvaro comienza a participar en programas con sus amigos, pero gracias a esta experiencia decide dedicarse 100% a esta profesión y entra en el año 2015 a estudiar.

Como un proyecto paralelo, comenzó a grabar tocatas de manera independiente y a compartir estos registros en  su canal de YouTube, donde ya cuenta con un total de 4.420 suscriptores y miles de visitas a la semana. Una realidad sorpresiva e inesperada para el joven Sanfelipeño que comenzó a registrar casi sin querer, gracias a una cámara de paseo que le regaló su mamá.

“Llegué a vivir a Santiago a los 18 años, cuando entré a estudiar la primera carrera y ahí comencé a ir a tocatas. Por ejemplo, me gustaban Los Bunkers e iba a varias tocatas de ellos y aprovechaba de grabar. Entonces comencé a pensar que estos videos los podía ir subiendo a YouTube. Así fue como hubo un par que tuvo varias visitas. Además, empecé a ir a más tocatas, porque ahora vivía cerca, estando en San Felipe era mucho más complicado” comenta.

¿Cómo llegaste a trabajar en el sello Quemasucabeza?

A: Tiene que ver con esto de las tocatas. La gente de Quemasucabeza me cachaba porque yo hacía esto. Iba a varias tocatas del sello cuando todavía no trabajaba ahí. Seguía bastante el trabajo que ellos hacían. También siempre me gustaron la mayoría de las bandas. En un momento quedó un puesto vacante de administración y como ellos sabían que yo estudiaba algo relacionado con el tema, me llamaron. La cosa es que yo en realidad me había salido hace un tiempo de esa carrera, pero decidí entrar al sello para hacer esa pega de todos modos. Bueno, al final me desarrollé en esta área un mes más o menos, hasta que llegó otra persona mucho más ad hoc para el cargo porque yo estaba en otra, casi entrando a periodismo. Y ahí comencé a trabajar en comunicaciones en todo lo que es difusión y prensa que es lo que hago hasta el día de hoy.

¿Cómo es la pega dentro del sello?

A: Es bien intenso en realidad, pero tiene sus períodos. Por ejemplo, cuando hay presentaciones en el Caupolicán o el Movistar, nos tenemos que mover harto. También cuando tenemos lanzamiento de discos, nos tenemos que encargar de todo el tema de la difusión, porque trabajos de esa envergadura involucran harto sacrificio. Que el artista vaya a las radios, ayudar con la organización de entrevistas y todo eso.  Difundiendo los singles también, ahí siempre tengo que estar yo, acompañando en todo ese proceso. En cambio, cuando hay tocatas más chicas no es tan así.”


¿Cómo fue este proceso de ser ‘’fan’’ a trabajar directamente con tus artistas favoritos?

A: Es brígido, cambia harto la perspectiva. Yo nunca fui un fan como acosador por así decirlo. Iba a la tocata, grababa y me iba, nunca traté de pasarme al camarín o algo por el estilo, ni siquiera querer sacarme una foto. En ese sentido soy súper tímido. A lo más me arrimaba a sacar el setlist pero nada más. Así que igual fue bacán trabajar con esas personas que antes seguías. Es brígido conocerlos como realmente son. Pero en ese sentido fui bien centrado, no me costó tanto cambiar esa perspectiva.

¿Cómo te tomas el crecimiento que a tenido tu canal de YouTube? ¿lo proyectabas de esta forma? 

A: Es bacán, refleja el esfuerzo de una cuestión que ha sido más o menos metódica. No es que yo sea tan planificado, como en ningún sentido de la vida en realidad. Por ejemplo, luego de hacer los registros y compartirlos en YouTube he sido muy constante. Desde el 2010 hasta ahora sin parar, obviamente con más o menos frecuencias en ciertos períodos, pero siempre me he mantenido en esa actividad. Es muy bacán ver cómo es harta la gente que ve los videos, porque mi intención no es hacer estos videos para tener hartas visitas. Lo que pienso es “a lo mejor alguien no pudo ir, entonces yo le voy a mostrar lo que se perdió”, ¿cachai?, esa es mi idea. Siempre es bacán que algo que haces con cariño y dedicación, sea visto por otra gente y que te agradezcan por eso, porque también me llegan muchos comentarios buenos.

 

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último