Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Uncategorized > Tomás Casado: “Tototomás es un proyecto mutante”

Tomás Casado: “Tototomás es un proyecto mutante”

25 . 07 . 2018, 7:51 pm

Dentro del marco de celebración del primer año de vida del álbum Canciones Dispersas, los chicos de Helado Infinito van a tirar la CASA por la ventana y nos deleitarán con dos conciertos gratuitos el próximo 27 y 28 de julio. Pero en esta oportunidad tendrán un invitado muy especial. Tototomás cruzará la cordillera y aterrizará en […]

Por

Dentro del marco de celebración del primer año de vida del álbum Canciones Dispersas, los chicos de Helado Infinito van a tirar la CASA por la ventana y nos deleitarán con dos conciertos gratuitos el próximo 27 y 28 de julio. Pero en esta oportunidad tendrán un invitado muy especial. Tototomás cruzará la cordillera y aterrizará en nuestro país para acompañar a Loreta Neira y Víctor Borgert en esta celebración que se viene con todo.

Es por esta razón que conversamos con Tomás Casado, quien además de componer en Tototomás, estuvo a cargo de la guitarra, voz, clarinete y incluso el metalófono. El músico nos comentó sobre su cercanía con la chilena y el argentino, y sobre cómo ha sido la evolución de su proyecto musical que podremos ver en escena este fin de semana en Santiago y Valaparaíso.

Musicalmente hablando, tanto Helado Infinito como Tototomás tienen muy presente esas raíces latinoamericanas que los caracteriza por completo. Sin embargo, han sabido mezclar estos ritmos autóctonos con melodías más recientes como variantes del pop, algo de electrónica e incluso una pizca de punk. Una receta  interesante que ha sido capaz de deleitar a los paladares más regodeones.

Interpretar canciones con una compleja línea de instrumentos de viento, cuerdas, percusión y voces no es nada fácil y Tomás nos comentó sobre cómo surgió esta idea. Además, el músico ha tocado anteriormente con Borgert: “me pone muy contento poder viajar y compartir estos toques con Helado Infinito. Son amigos desde hace varios años, hemos tocado juntos en distintos proyectos (incluido Tototomás), y es una amistad que siempre me enriquece“, comenta. Por esto, y otras cositas más, es que decidimos conversar con Casado, quien visita por primera vez el país.

¿Cómo ha sido esta mezcla de ritmos latinoamericanos con influencias un poco más recientes?

Todo inició cuando comencé a tocar la guitarra española a los 13 años, creo que lo que más me interesó fue hacer “algo propio”. La canción me sirvió de contenedor de lo que quería decir/hacer musicalmente. También se me abrió un espacio para jugar a la música. Allí fue donde las influencias de la música de mi infancia llena de folclore, The Beatles, Cat Stevens y, mi adolescencia, con más punk, rock nacional y algo de música brasilera, se empezaron a mixturar casi sin pensarlo. Creo que este quehacer lúdico fue lo que me ayudó a establecer puentes entre músicas diferentes y poder hacer a mi manera una síntesis propia de todo ello.

¿Cómo surge la necesidad de incorporar a más personas en la banda?

La banda pasó por muchos momentos. En un principio fui yo (Tomás), sólo con una guitarra. Luego se fueron sumando voces, cuerdas y percusiones para tocar en el circuito de centros culturales, ferias y bares de La Plata. Éramos una formación acústica ya que en aquellos espacios se tocaba desenchufado. Mi idea siempre fue “probar” diferentes instrumentaciones, experimentar y componer. Todo eso fue cambiando cuando comenzamos a tocar en escenarios más grandes, con sonido y otros requerimientos técnicos. La formación pasó a ser acústica-eléctrica, incorporamos bajo, batería, teclados y vientos. El proyecto se fue agrandando hasta llegar a ser 11 músicos en vivo. Cada vez que tocábamos había una energía desbordante y positiva. Fue un tiempo muy intenso.

¿Cómo ha ido variando esa formación?

Llevar adelante un proyecto así requería mucha organización y compromiso de todos. El desgaste de sostener una banda así me hizo pensar que estaba perdiendo el foco en mi música. Por ello desde hace un año ya, comencé a presentarme de manera solista con guitarra, samplers, sintetizadores y loopera. Tototomás es un proyecto mutante.

¿Cuáles son tus referentes a la hora de crear nuevas canciones?

Tengo referentes que hacen que uno piense en componer desde ciertos formatos como “la canción”. Ha sido un escucha de bandas y cancionistas que de alguna manera influyeron en el trabajo de uno. Sin embargo, también a la hora de crear escucho distintas radios-podcast, exploro por Spotify y YouTube. Muchas veces ahí encuentro nuevos paradigmas que me hacer correr del lugar en el que estoy. La novedad -como hoy lo es la electrónica, el trap- también me interpelan a la hora de decir algo y de que manera.

¿Cuáles son esas bandas/artistas que no sacas de tu playlist?

Estoy descubriendo el universo de Keith Jarrett y sus recitales de solo piano, el nuevo disco de una banda cordobesa que se llama Valdes, Cé de Caetano, y Ti Amo de Phoenix. En general mis canciones favoritas son como una ensalada que incluye desde Jorge Ben, El Mató a un Policia Motorizado, Tune Yards, Javiera Mena, Nujabes, Charly Garcia, Grimes, Alex Anwandter, Meredith Monk, Los espíritus, Jorge Drexler, entre otros.

Las canciones que han ido estrenando este último tiempo, ¿son un adelanto de lo que se viene?

Son canciones con tintes más electrónicos y denotan un mayor trabajo de producción. Lo hicimos con un equipo de mexicanos que trabajan con Natalia Lafourcade y Mon Laferte. El año pasado sacamos dos simples, ‘Donde tu vayas’ y ‘Canto’. También forman parte de esta nueva faceta de Tototomás. Son canciones que hice con sintetizadores, la compu y la guitarra en mi casa junto a un amigo productor Carlos Loarte Flores (Madre Chicha) y las grabamos luego en el estudio con Juanito el Cantor (otro gran amigo y productor de La Nube Mágica). La idea era estrenar este nuevo sonido en varios capítulos y más adelante consolidar esto en un nuevo disco con canciones inéditas. Por ello primero lanzamos dos simples en 2017 y este año otro más, para presentar la nueva estética. Espero que se concrete la grabación del álbum este año.

Por último, ¿Tienes alguna fecha tentativa para estrenar estas canciones?

En la segunda mitad de este año quiero grabar 8-10 canciones nuevas que continúan el rumbo de estos simples, pero saldría en formato álbum, ya que muchas de las canciones están unidas por un mismo concepto/estética, y me parece mejor este formato para plasmarlo.

             

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último