Menu
Inicio > Opinión > Reseña > Civilisation II: La culminación del pop de Kero Kero Bonito

Civilisation II: La culminación del pop de Kero Kero Bonito

6 . 05 . 2021, 12:14 am

El tercer EP del trío inglés es, por ahora, el punto máximo del pop de Kero Kero Bonito, con influencias desde el City Pop japonés hasta el Bitpop de sus inicios.

Por

Los ingleses de Kero Kero Bonito lanzaron hace dos semanas su sexto trabajo y tercer EP, “Civilisation II”: tres maravillosos temas que exploran el pop electrónico en su máximo esplendor y que de paso, resume el sonido de uno de los grupos pop más interesantes de los últimos años.

Poco va quedando del pop tan infantil y juguetón con que el trío inglés conformado por Gus Lobban, Jamie Bulled y Sarah Bonito se presentaba en su mixtape debut “Intro Bonito” en 2013.

Considerado para muchos como el primer LP de KKB, la mixtape presentaba la novedad del sonido 16-bit de Gus y Jamie y la voz dulce de Sarah alternando melodías empalagosas y versos rapeados, con letras naifs como las de Homework (“mi mamá dice que si hago las tareas podré ser lo que quiera en la vida, astronauta o cantante de rock”) o la de Babies (Are So Strange) (“los bebés son muy extraños, supongo que debemos quererlos mucho para aguantarlos”), para luego cerrar con un más serio “la naturaleza me diseñó para ser una máquina-produce-bebés, pero ya veremos”.

La carta de presentación del trío inglés destacó por su fórmula juguetona y una sensibilidad melódica que por momentos se volvía irresistible, como en el coro final de My Party o el estribillo medio japonés medio inglés de Intro Bonito, pero no sería hasta su LP debut en 2016 en que romperían la internet, con “Bonito Generation”, lanzado por el sello inglés Double Denim y redistribuido un año después por Sony.

Para esta entrega, el sonido ya era un poco más “profesional”, por decirlo de alguna forma. El sonido bit ya pasaba a ser una influencia o una capa secundaria de un sonido más cercano al electropop, pero con la misma energía adolescente que su mixtape debut, por su parte, Sarah Bonito sigue alternando entre el japonés y el inglés para rapear y dibujar melodías, cada vez más en sintonía con sus compañeros de banda.

Quizás el video de Break fuese el mejor resumen de los primeros años de Kero Kero Bonito: una descarga de colores y celebración adolescente en medio de un Londres adulto y, por sobre todo, gris.

En 2018 el trío estrenaba Only Acting y de un pincelazo cambiaba por completo su paleta de colores sonoros. Con la inclusión del guitarrista James Rowland en su lineup, lanzarían su primer EP, “TOTEP”, con un sonido que alternaba el pop y el ruido abrasivo del indie rock y de la música industrial, e incluso la influencia de la música shoegaze de My Bloody Valentine.

Meses después vendría el segundo LP: en octubre de 2018 saldría “Time ‘n’ Place”, distribuido por el sello estadounidense Polyvinyl, casa más conocida por su línea indie y emo -famosos por lanzar al mundo a american football-, una decisión que, acompañada con el sonido del disco, confirmaba el giro estilístico hacia el indie. Más concretamente, el indie de finales de los 80 y principios de los 90: noise pop y shoegaze en Outside y Flyway, indie electrónico en Time Today o Make Believe o dream pop en Dump, todo cubierto por la atmósfera y la dulzura twee característica de la época y más evidente que nunca en Swimming. Otro punto de inflexión sería el ser el primer trabajo de la banda cantado completamente en inglés, abandonando su herencia japonesa poco a poco

Así llegaríamos al 2019, año en que el trío anunciaba su segundo EP, “Civilisation I”, retomando el sonido de sintetizadores de sus inicios, pero con una aproximación mucho más madura y retomando los toques orientales en su sonido, más no en su idioma. A un año de su giro al noise pop, KKB retomaba su sonido más limpio, pero ahora cambiando el electropop más directo por una atmósfera etérea y pausada.

“Civilisation II”, la segunda parte de este conjunto de epés, estaba pensado para el 2020, pero la pandemia lo corrió un año, lanzado finalmente este 21 de abril, y como adelantamos en el título, se presenta como la cúspide del pop de Kero Kero Bonito. Tres temas, poco menos de quince minutos de dulzura y melodías inolvidables, con una producción llena de sutilezas y detalles que merecen repetidas escuchas.

The Princess and the Clock había sido el sencillo con el que adelantaban el EP y es quizás la mejor canción que ha hecho el grupo en sus casi 10 años de carrera. Una mezcla exquisita pop, con momentos glitch, la dulzura del pop y hasta esa estela japonesa que muchas veces deja la banda, como en la bajada cromática de Sarah en el 2:10 o la energía de baile arcade del primer break al 0:35.

21/04/20 es la contraparte atmosférica/melancólica a la energía del primer tema, y mezcla el optimismo habitual de la banda con una nostalgia que nos toca a todos: la del aislamiento que vivimos hace ya más de un año. El tema hace referencia precisamente a uno de los primeros días de la cuarentena inglesa, en abril del año pasado.

Líricamente, presenta la evolución de Sarah como escritora, dejando atrás los tiempos de las letras directas y unidimensionales y pasando a contar historias. El relato de un día en cuarentena se aleja del cliché habitual con el que muchos artistas han tratado el tema y en cambio se vuelve una narración sutil de pequeños gestos que, sin necesidad de especificar la situación, nos recuerdan en el momento histórico en que estamos: la ambulancia sonando a lo lejos, las calles desiertas, los juegos online y las llamadas a los amigos. ¿Cómo has estado? Piola, esta extrañeza a la que nos acostumbramos. Menos es más.

En The Princess and the Clock, en tanto, la historia es más poética: la de una princesa esperando al tiempo que la deje avanzar (una referencia obvia al popular cuento “The Princess and the Frog”, esta vez reemplazando la necesidad masculina del príncipe sapo por un complemento más abstracto, el reloj). Atrás quedaron las canciones sobre comer camarones y volverse rosa. “Civilisation II” es Kero Kero Bonito diciendo “podemos ser adultos también”.

El cierre Well Rested, aparte de tener ese tono post-apocalíptico de 21/04/20 y la madurez temática de The Princess and the Clock, será otro de los temas del año; una odisea de house ecologista en que Sarah retoma el japonés cinco años después para anunciar que la madre naturaleza nos observa, como si una cabeza gigante anunciara por altoparlante el fin de la humanidad como la conocemos sobre un beat de Daft Punk.

“Civilisation II” es lo mejor que ha hecho Kero Kero Bonito no sólo por tener algunos de los puntos más altos en su carrera, sino por como conjugan tan bien las influencias que los han marcado en cada etapa de la banda en 15 minutos

El trío estrenó el EP la semana pasada en un concierto “en vivo” en Secret Sky, el festival online creado por Porter Robinson que contó con otros artistas como Yvette Young o No Rome y que tendrá una nueva edición este 9 de mayo con nombres como el productor británico del PC Music A.G. Cook o el DJ francés Madeon.