Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Descubre > Descubre: los paisajes sonoros y el slowcore de Maldormir

Descubre: los paisajes sonoros y el slowcore de Maldormir

10 . 09 . 2020, 11:00 am

Fotos y edición por Daniel Bustamante. El noise rock y slowcore se unen en la búsqueda sonora de Maldormir. Los chicos nos cuentan un poco de que trae consigo este proyecto, sus influencias y próximos lanzamientos. Es cuarentena y en las cuatro paredes de tu pieza escuchas por primera vez una melancólica y distorsionada melodía, […]

Por

Fotos y edición por Daniel Bustamante.

El noise rock y slowcore se unen en la búsqueda sonora de Maldormir. Los chicos nos cuentan un poco de que trae consigo este proyecto, sus influencias y próximos lanzamientos.

Es cuarentena y en las cuatro paredes de tu pieza escuchas por primera vez una melancólica y distorsionada melodía, suena “Niebla” de Maldormir. Banda de 4 integrantes compuesta por Bruno Jorquera (voz y guitarra), Daniel Bustamante (guitarra), Juan José Tagle (bajo) y Felipe Contreras (batería) que desde Santiago nos traen el visceral e icónico sonido del noise rock y slowcore de los noventas.

Hace poco pudimos escuchar por primera vez su propia interpretación sonora con dos canciones; la primera, ‘Niebla ” compuesta y producida por ellos y ‘Temple’ compuesta por la banda y producida en el estudio Los Aliaga a manos de Ricardo Herrera (Medio Hermano, Perrogato).

A continuación te llevamos a la génesis, inspiraciones y procesos compositivos de la banda, un proyecto emergente que si bien lleva poco tiempo a la luz de los oyentes, tiene una historia que se remonta algunos años atrás.

“Tenía unas canciones y maquetas en Garageband, además de una idea más o menos como quería que sonara, como se tenía que tocar la batería, donde iban las guitarras, algo súper cuadrado (…) Yo los invité a todos por separado, como cachando más o menos cómo podía funcionar todo”

Bruno Jorquera.

Sin embargo, no solo la motivación de crear un proyecto nuevo los movió, sino que también a reinvención y la búsqueda de nuevos sonidos y ambientes, un cambio de escena:

Foto y edición por Daniel Bustamante

“Estaba súper pegado con la volá My Bloody Valentine o Duster, súper de la guitarra medias melódicas y tristes. Ahí surgió la idea de formar un proyecto alejado del indie pop, algo que ha sido muy repasado y visto, muy expuesto, quería algo más específico”

Bruno Jorquera.


“Todos veníamos arrancando de algo y buscando nuevas sintonías con otras personas”

Felipe Contreras.

La influencias e inspiraciones al parecer son muy variadas entre los integrantes de la banda, algo que les ha permitido encontrar y desarrollar nuevos sonidos y sintonizar entre los gustos de cada uno.Todos tenemos escuelas distintas” Daniel, guitarrista.

Sin embargo, a pesar de la variedad de influencias y formas de interpretar la música, Maldormir ha sabido seguir una linea musical sin intenciones de comprometerse a ella:

Podemos sacar la inspiración de muchos lados. Tomé de referencia muchas melodías de Mecano, Javiera Mena, Luis Miguel. Sin embargo, en cuanto sonoridad la banda se acata a las bases del grunge, el metal alternativo, synth pop. Tiene harta búsqueda entre los 80 y los 90.

Bruno Jorquera.

El slowcore es una gran influencia para la banda, pero ¿Qué es?

Se define como un subgénero del rock que nace a fines de los años 80 y se consolida en los 90 en Estados Unidos y Reino Unido. Surge en respuesta a la agresividad y el sonido fuerte del grunge y se caracteriza por arreglos minimalistas y suaves en un tiempo lento, algo más reflexivo y calmado. Bandas como Duster y Codeine nos muestran un poco de este género que sigue inspirando a muchxs más el día de hoy. Bruno nos cuenta:

Me llamaba la atención de como armaban los paisajes sonoros, algo mas allá de la música había otros campos como las texturas, sentimientos a través de esa forma mas lenta de tocar, mas pausada y reflexiva. Momento de reflexión para saber que era lo que estábamos comunicando a través de la música.

¿Por qué Maldormir? el vocalista nos explica:

Fue como en general un momento de calma, en donde estaba pasando por una situación personal media compleja, de ahí viene el nombre, fue una época donde no descansaba nada. “Maldormir”, estar en un movimiento constante y no poder descansar durmiendo pero si mediante la música y la gente que me acompañaba en ese entonces.

Segundo single de Maldormir.

Pero estar en una banda no es solo tocar en vivo. Existen muchas aristas importantes para poder mover un proyecto musical, como lo es la organización, la composición y la capacidad de poder trabajar juntos, algo que al parecer en Maldormir se ha podido llevar a cabo de buena manera. Lo que nos junto como banda fue la voluntad de entendernos y de sincronizar en lo que estábamos haciendo”  Bruno Jorquera.

En cuanto a lo que respecta a procesos compositivos, se centran en un trabajo en equipo, en la creación y el desarrollo de canciones en el mismo ensayo.

¿Qué es lo que viene para Maldormir?

Estamos preparando un vídeo de Temple, tiene que ver con un relato gráfico, el encierro, las frustraciones de no haber podido trabar como hubiésemos querido. Un resumen emocional y gráfico junto a Jorge Peña.
Además, en Los Aliaga nos quedó una canción por sacar. Será el tercer y ultimo sencillo de esta primera época de Maldormir. Una canción mas triste, emo pero es la primera canción con la iniciamos el proyecto, le tengo un cariño especial. 

Bruno Jorquera.

Sin duda, Maldormir es un proyecto que promete. La búsqueda de nuevos sonidos y la inspiración de los más antiguos es algo que la banda, con sus primeros lanzamientos ha logrado demostrar, esperamos poder escuchar nueva música de parte ellos muy pronto.

“Maldormir es una banda de productores, no solamente tocamos. Todos podemos incidir en el sonido de cierta forma, podemos plasmar nuestro sonido a través de las cosas que escuchamos”

Bruno Jorquera.

Escucha a Maldormir:

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último