Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Descubre > Descubre: Vuelve Kisuke

Descubre: Vuelve Kisuke

17 . 07 . 2019, 12:24 am

En su casa, resfriado, nos recibió Lucas Quintana hace algunos días para hablar de Vuelve Kisuke, la banda donde pone en práctica su novicia en la guitarra. Tomando tecito, conversamos sobre cómo partió todo, en qué están y para dónde apuntan. El nacimiento del proyecto se puede dividir en Scout (aún quedan algunos registros en […]

Por

En su casa, resfriado, nos recibió Lucas Quintana hace algunos días para hablar de Vuelve Kisuke, la banda donde pone en práctica su novicia en la guitarra. Tomando tecito, conversamos sobre cómo partió todo, en qué están y para dónde apuntan.

El nacimiento del proyecto se puede dividir en Scout (aún quedan algunos registros en YouTube) y en Vuelve Kisuke, que es el proyecto que pretendía tener Lucas como solista.

El primero en unirse al cineasta, responsable de trabajos como Monstruo y A Love Story, fue Paulo Gallardo. Lucas lo conoció por ‘Ella baila de memoria’, de Paulo, publicada en La Vitrola: “Me había gustado caleta su voz, pero no me había gustado la canción”. Luego le escribió y en un viaje a Hornopirén le regaló un videoclip, gracias a eso empezaron a hablar cada vez más.

“Ahí le dije al Paulo, que hace una hueá na que ver, ‘hueón, hagamos una banda de hardcore’. Le dije, pero ‘hagamos una hueá como Defheaven’, pero con voces tuyas, que la hueá suene como Defheaven, pero que tenga una voz muy suave encima. Entonces el Paulo me dijo ‘ya po, pero yo no quiero tocar guitarra’, el hueón quería cantar no más”.

Por suerte para Lucas, Paulo conocía a otro chico que podría ser el guitarrista principal, Gary Peña. Mala suerte para éste último, cuando se juntaron los tres por primera vez, Lucas y Paulo tomaron unos acordes y unas letras que tenían avanzadas y le dijeron “ya Gary, hazle una guitarra encima a esa hueá”.

Buena suerte para todos, Gary le armó algo y terminó quedando ‘Respirar’. Además, los tres hicieron click y ahora son el núcleo de Vuelve Kisuke. Núcleo porque por ahora se les suma Matías Manríquez, de ECSDLQHP, en la batería.

El nombre, explica Lucas mientras toma la taza de té con sus manos tatuadas, viene de un personaje de Bleach, un animé que se transmitió por casi ocho años hasta que fue cancelado, pero que siguió con el manga hasta 2016.

Urahara Kisuke, según lo describe Bleach Wiki, es usualmente un hombre relajado, jovial, optimista, humilde y excéntrico que muestra un lado astuto cuando la situación lo amerita. Lucas lo considera “el personaje más bacán de la historia del animé, es como súper intrigante, medio poderoso, chistoso y está súper bien diseñado”.

A éste se le suma que, tiempo después, al leer el libro de Haruki Murakami, Tokyo Blues (Norwegian Wood), encontró a Kizuki, “ohhh se llama casi Kisuke”, quien, por lo que relata Lucas, desata la historia y tiene “unos momentos súper poéticos, pero desde el suicidio, que pa mí es un tema cuático igual”. Fue una mezcla de ambos personajes lo que nombró a la banda.

Gary, por Lucas Quintana.

El disco y el sonido de ahora

La idea, cuenta Lucas, es que ahora en vacaciones de invierno (tanto Paulo como Gary son estudiantes universitarios) se junten a maquetear el primer disco. Lo que promete es que a las dos canciones que ya están afuera, se le sumarán otras cinco para completar su debut. Será mitad instrumental y mitad no, y planean tenerlo antes que se acabe este año.

Quienes conocieron antes a Vuelve Kisuke, sabrán que sí publicaron un trabajo hace un tiempo. En diciembre de 2018 lanzaron un EP con tres canciones, que incluía ‘Botánica’, ‘Matilde’ y ‘La casa, el frío’, pero lo borraron de las plataformas de streaming por consejo de su baterista.

Primero decidieron subir ese EP, “demo un poco”, con los temas que Lucas había hecho solo, pero después de un tiempo se dieron cuenta que “si queríamos ‘profesionalizar’ la imagen o cómo se sentía la banda hacia afuera, el primer material que debe haber, debería ser el primer material que como banda queremos tirar”.

Entonces, prefirieron sacar el EP de streaming por eso y porque él cree que “eso no sonaba como está sonando la banda ahora, de hecho no tiene nada que ver. Fue el paso obvio”.

Lucas, por Seba Castillo.

El cambio del sonido, aclara el guitarrista, se dio porque con la llegada de los integrantes, incluso la de Matías, que, desde la percusión, “ayudó a darle otra dimensión que nos gustó caleta a las canciones que teníamos”, llegaron más influencias.

Una de las bandas que menciona como referente es Delta Sleep, común entre todos, que “es esta banda medio emo-raro-mathrock… pero que suena bien, cachai, no suena como tarro como suena todo el emo jajaj”. A ellos les gustó porque así quieren sonar, “en calidad, en producción, en energía, en colores”, aunque “obviamente no componemos como ellos, porque somos latinos, entonces nuestra hueá es como samba”.

Además están Close Kept, Angelo con baja autoestima, PUP, Niños del Cerro y las mencionadas antes Defheaven y Whirr.

Por el contrario, las letras siguen a cargo de Paulo Gallardo. Generalmente, Lucas le pasa una guitarra y él hace una letra y una melodía encima de eso, explica sentado en su sillón. “Nunca hemos llegado a improvisar o a tocar, como el Paulo siempre ha sido solista, desde chico, su zona de comfort es él en su casa tocando guitarra. Estamos todos bien con eso y así es cómo lo hemos hecho”.

Paulo, por Seba Castillo.

En las presentacions de Vuelve Kisuke, comienzan con un sample de una señora mexicana dando una declaración en representación de las familias de tres alumnos de cine que fueron asesinados en 2018. Lucas decidió incluirlo porque él venía volviendo de México cuando ocurrió la tragedia.

“No quería dejar afuera ese texto porque me parece súper fuerte y más encima yo venía justo volviendo de México cuando pasó esto, que mataron a estos tres cabros cineastas y quedé súper cargado con eso, mucho tiempo, y le presenté la idea a los chicos y les gustaba la idea de que no todo lo que sonara fuera necesariamente música”. Al final terminaron usándola como parte de la intro, que va a ser también la intro del disco, cuenta Lucas.

“La trasladamos un poco, pero no queríamos abandonarla porque… como las letras no son políticas, no queríamos abandonar la postura. Porque sí tenemos una postura… creemos que no es una declaración de intenciones, porque la música no gira alrededor de eso, pero sí es una postura que, al menos yo, siento que es importante tener ahora.

* Portada por Cristóbal de la Cuadra.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último