Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Descubre > Descubre: siéntete chill con el hip hop lo-fi de PelmazoSad

Descubre: siéntete chill con el hip hop lo-fi de PelmazoSad

27 . 03 . 2019, 5:38 pm

Hace rato que el DIY se ha convertido en un fenómeno dentro de la música. No son pocos los artistas que con poco han logrado tener carreras exitosas, a base de creatividad y de querer hacer música. PelmazoSad, es el proyecto de Vicente Aníbal, un joven de La Florida que gracias a este boom se las […]

Por

Hace rato que el DIY se ha convertido en un fenómeno dentro de la música. No son pocos los artistas que con poco han logrado tener carreras exitosas, a base de creatividad y de querer hacer música. PelmazoSad, es el proyecto de Vicente Aníbal, un joven de La Florida que gracias a este boom se las ha arreglado para crear un hip hop único en su especie.

Lo primero que llama la atención es sin duda el nombre. Pelmazo y Sad son dos palabras que a primeras no tendrían que ir juntas, según declara su creador, todo partió como una broma, “el nombre no tiene nada de serio, nació de una forma muy irónica o sarcástica. Quería tener un nombre que sonara chistoso.”

Todo se trataba de un ritual, la misión era simple, buscar un nombre representativo, “pensé en una palabra que al escucharla me diera risa, salió ‘pelmazo’, que de chico la encontraba graciosa, pero le faltaba algo.” La primera parte estaba lista pero aún estaba completo, “en ese momento estaba bien de moda la estética de lo sad, Lil Peep, Suicideboy, entonces decidí agregarle la palabra sad, quedando como Pelmazo Sad.

Las influencias de Vicente son diversas, mezclando jazz, indie y hasta punk, siempre desde el alero del lo-fi. Esta suma de elementos convierte a los tracks en una montaña rusa de sonidos, que según nos cuenta no es al azar, “voy mezclando y probando con diversas herramientas para así lograr que sea distinto; la idea es no encerrarse en solo en un género.”

“Mood Casero” y “Catalepsia” llevan por nombre los dos EPS que hasta la fecha ha publicado, nada mal para algo que partió como un manera de evitar el estrés, “hacer música es una terapia para mi, crear me calma la pena, la rabia y de igual forma me tranquiliza, me deja pleno, hacer música me permite descargarme de toda la mierda que siento.”

Ambos trabajos autogestionados y grabados de forma autónoma, cuentan con un recibimiento muy positivo que los tiene con miles de reproducciones en Youtube, “ambos tuvieron una recibida muy buena, el primero lo saqué porque estaba aburrido en la casa y empecé a grabar temas así muy precario; y ya el segundo lo lancé de una forma más seria, más organizada con los chiquis de Gemelo Parásito, encuentro que ha salido todo muy bacán.”

A lo largo de la historia el hip-hop se ha caracterizado por ser un estilo que va más allá de las palabras, que tiene un mensaje, un retrato y una crítica de los tiempos que se están viviendo, no por eso tantos discos de rap pasan a la historia. PelmazoSad también ve el género de esta forma y es mediante su música que busca aportar su granito de arena, “la música en general es una herramienta que esté ahí para generar conciencia en el otro, el hip-hop siempre ha tenido esa característica de lo contingente, la crítica social, transmitir ese descontento; la música es una forma de conocerse a uno mismx.”

Chile siempre ha sido un país con una escena de hip-hop fuerte, Ana Tijoux, Jonas Sanche, Bronko Yotte, son solo algunos de los nombres que a día de hoy siguen dando que hablar. “Me he dado cuenta que la escena ha avanzado caleta, en líricas, producción, beats; la escena actual está más abierta a diferentes oportunidades o colaboraciones, eso encuentro que es muy bacán porque se crea otro ambiente”, dice Vicente.

A su vez también reconoce el gran avance que ha tenido el trap en tierras nacionales, género que ha crecido a pasos estratosféricos en cosa de años. Lejos de verlo como algo negativo Pelmazo lo siente como algo positivo para el desarrollo de nuevos sonidos, “el trap chileno es la tendencia de hoy, le está yendo muy bien, me gusta mucho el trap y me alegra que el trap se tome en cuenta cada día más.”

El 2019 será un año ocupado para este proyecto, ya se está trabajando en un nuevo trabajo y muchas más sorpresas que verán la luz a la brevedad, “pronto sacaré el tercer EP el cual será Mood casero vol. ll, también unos FT por ahí con personitas bellas y por último con Scott y los Pelmazos (proyecto más experimental que mezcla rap con jazz) sacaremos algo secreto para la gente del internet.”

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último