Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Descubre > Descubre: Desde Perú, Fiesta Bizarra y Millones de Colores

Descubre: Desde Perú, Fiesta Bizarra y Millones de Colores

2 . 08 . 2018, 8:22 pm

Hace tiempo que están pasando cosas interesantes en la escena musical peruana y es por eso que el sello nacional, Lagartija Records, invitó a nuestro país a dos bandas peruanas que han dado que hablar en sus tierras. Se trata de Millones de colores y Fiesta Bizarra, dos propuestas que comparten el rock crudo. Las agrupaciones […]

Por

Hace tiempo que están pasando cosas interesantes en la escena musical peruana y es por eso que el sello nacional, Lagartija Records, invitó a nuestro país a dos bandas peruanas que han dado que hablar en sus tierras. Se trata de Millones de colores y Fiesta Bizarra, dos propuestas que comparten el rock crudo. Las agrupaciones compartirán una gira por una serie de ciudades de Chile que los tendrá tocando con Arrecifes, Hélices y Chico Bestia por nombrar algunos. Conversamos con ambas bandas para que los conozcas y no dejes pasar esta oportunidad única para presenciarlos en vivo.

Fiesta Bizarra

El sexteto está conformado por André Alfaro, Cinthia Trujillo, Mateo Novoa, Oswald Zapata, Sebastián Novoa y Yosefu Rodríguez, la mayoría de sus miembros provienen de Trujillo, mientras que los demás integrantes pertenecen a Lima. La banda cultiva un sonido que según nos explican está influenciado por fuentes tan diversas como Chabuca Granda, Deerhoof y los Red Hot Chili Peppers.

El proyecto nace con las primeras composiciones escolares de Yosefu, sin haber encontrado compañeros se juntó con Mateo luego de un show en solitario y así nació Fiesta Bizarra. “Nuestro sonido empezó siendo producto de la influencia de bandas math y screamo que escuchábamos en nuestra adolescencia. Sin embargo, ahora hemos decidido desligarnos de esos sonidos para crear algo más propio, inspirándonos en la música de la costa tradicional de nuestro país”.

Fiesta Bizarra -Maria Laura Yllatopa y Qalín Riveros Vasquez

La banda lanzó el año 2015 “Sadness Sorrow Imathgination“, su primer larga duración que con 13 canciones y apenas 20 minutos da a conocer la banda al mundo. Según nos cuentan su primera recepción fue fría pero al tiempo empezaron a hacer más ruido, tuvimos críticas mixtas, nuestros amigos no lo entendían al comienzo, pero poco a poco la gente fue aceptándolo de forma más positiva”.

Esta es su tercera vez en nuestro país, visitas de las cuales solo tienen buenos recuerdos, dicen que solo esperan que se les reciba con la misma euforia y amor de siempre. La escena chilena es reconocida internacionalmente no solo por su gran calidad sino por también por las oportunidades que entrega a los distintos músicos, “es muy impresionante, todas las bandas presentan una excelente ejecución y una muy buena puesta en escena, algo de lo que hemos aprendido para mejorar como músicos”. Dentro de sus favoritas se encuentran Hélices, Cangrejo, Los Prisioneros y Los Animales también se suicidan.

Los chicos sienten que la escena musical de su país está en una constante evolución. Están conscientes de los grandes artistas que se están formando y es por eso que explican, “la escena peruana se encuentra en una transición de la semiprofesionalidad independiente a la consolidación. Durante años se ha luchado para hacerse un espacio y las cosas han mejorado muchísimo y seguirán mejorando”.

La banda indica que no solo viene a tocar sino que nos adelantaron que planean grabar un nuevo EP en los estudios de Lagartija. Además se están preparando para una nueva próxima gira internacional que los llevará a Colombia y al lejano Japón, “nos gustan estos viajes porque sentimos que las fronteras entre países no son más que líneas imaginarias impresas en mapas”.

Millones de Colores – Hector Delgado

Millones de Colores

La agrupación oriunda de Lima está conformado por Nicolás del Castillo en guitarra y voz, Alessandro Coluccelli en batería, Fernando Casanova en guitarra y voz y Alonso García en bajo. Según nos cuentan todos tienen gustos particulares lo que de cierta forma influyó en la que la banda no tuviera un sonido de referencia sino que fueron sacando su sonido único mientras tocaban.

El conjunto empieza de la amistad de sus integrantes donde todo se dio de forma natural, “nos juntábamos los domingos a ver películas y escuchar música, nos mostrábamos ideas de guitarras y bajos para canciones que no existían. Un día fuimos a una sala de ensayo con la intención de solo hacer bulla y reírnos. Al final de ese ensayo decidimos hacer una banda alrededor de eso”, nos relatan.

Millones de Colores – Anibal TafurPhotography

Millones de Colores es un nombre que de por sí no tiene mucho sentido. Ellos mismos indican que partió de una broma entre ellos pero que sin embargo tiene sentido al escuchar la música, donde distintas capas sonoras se unen para formar un solo ritmo.

Piratas Resilientes del Inframundo se titula su primer EP lanzado el año 2016, apenas 5 canciones que sirvieron para demostrar de que eran capaces. “Su recibimiento fue mejor de lo que esperábamos, no pensamos que la gente se emocionaría tanto por esas  canciones, siempre es lindo y emocionante ver a la gente vivir las canciones en un concierto y ver cómo cobran una dimensión mucho mayor en los shows”.

Si bien algunos de sus integrantes ya habían viajado a nuestro país, esta es la primera oportunidad en que la banda viene a tocar. Según relatan están muy emocionados y esperan que se arme una fiesta y que la gente salga contenta de cada show. Al igual que sus compatriotas, destacan la gran calidad de las bandas chilenas actuales, “en Perú se escuchan bastantes bandas de indie, pop, punk, etc. Personalmente me gusta bastante lo que hacen los chicos de Arrecifes, Hélices y El cómodo silencio de los que hablan poco”.

Sin embargo, hacen un paralelo y explican el estado en que se encuentra actualmente la escena del país vecino que se ve enfrentada a los problemas que parece persiguen a todos los músicos de latinoamericano, la poca difusión. “Siempre es complicado en Lima por la falta de apoyo y la casi nulidad de espacios para armar conciertos. Hay un público enorme que apoya y que se interesa por el trabajo de las bandas, pero no siempre es fácil armar algo sin sonar en radios y sin medios que apoyen”.

Para el futuro la banda espera terminar de trabajar en lo que será su primer disco de larga duración, trabajo que se espera con muchas ansías, “es un proceso lento, es un disco que venimos escribiendo desde el 2013 y las canciones van cambiando. Por ahora ya hemos acabado con toda la base rítmica, nos faltan unas pocas guitarras y las voces, pero tenemos fe que estará listo para fin de año”. Además indican que parte de sus anhelos es poder seguir viajando para tocar en distintos países e invitar a extranjeros a Perú para formar un intercambio cultural.

Sábado 4 de agosto: La Pena se baila - Millones de Colores y Fiesta Bizarra en Santiago

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último