Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Descubre > Descubre: el chispop de Frucola Frappé

Descubre: el chispop de Frucola Frappé

3 . 04 . 2018, 6:42 pm

De romanticismo y cultura pop. Frucola Frappé es una banda oriunda de Santiago que ha destacado en el último tiempo por su gran calidad y su característico sonido casero. El quinteto, conformado por Tomás Cumplido (Hola extraño) en el bajo, Ariel Retamales (No tan humano) en guitarra y segundas voces, Pepe Mazurett (Niños del cerro) […]

Por

De romanticismo y cultura pop. Frucola Frappé es una banda oriunda de Santiago que ha destacado en el último tiempo por su gran calidad y su característico sonido casero. El quinteto, conformado por Tomás Cumplido (Hola extraño) en el bajo, Ariel Retamales (No tan humano) en guitarra y segundas voces, Pepe Mazurett (Niños del cerro) en batería , Felipe Díaz en teclado y Camilo Morales (Poder fantasma) en guitarra acústica y voz, ha gozado de una popularidad que durante su corta vida los ha tenido tocando en diversos festivales de la escena independiente local.

Las redes comunes han sido claves en esta agrupación, donde los integrantes se han ido uniendo de a poco, aprovechando las amistades en común y sus proyectos paralelos, “en un comienzo eramos yo con el Ariel”, nos cuenta Camilo, “veníamos de una idea fallida anterior, con la cual lanzamos un EP. Lo invité a tocar canciones nuevas con un nuevo nombre. Ahí nacieron las canciones que están en el disco de YouTube de Frucola. Ahí al Ariel, el Pedro de Planetario, le dijo que tenía un amigo que tocaba batería, entonces llegó el Felipe. Después el Tomás y el Pepe me hablaron por Facebook, y ahí ellos se metieron y se armó todo. Nos motivó el hecho de transformar esos temas acústicos a una cosa más de banda y agregarle más cosas, poder darle otras vueltas.”

El conjunto tiene gran parte de sus influencias en lo cotidiano, los perritos callejeros, los bajones a las 4 de la mañana, todo juega un rol en el grupo. Inclusive, su particular nombre puede ser explicado de las vivencias diarias de los integrantes, “con mi polola íbamos harto a comer completos a los carritos de Pío Nono, y ahí las promos son siempre completos + Frucola. Siempre weábamos con que a todas las cosas a las que uno les pone ‘frappé’ de apellido siempre suenan terrible siúticas, entonces como esas Frucola venían muy heladas les decíamos que eran ‘Frucola Frappé’.

El primer trabajo de los santiaguinos, publicado el pasado junio, muestra la faceta más melancólica del proyecto, apoyándose casi exclusivamente de la guitarra. Los 10 temas fueron compuestos por Camilo y fueron grabados “de forma precaria y casera”, lo cual dota al trabajo de un toque lo-fi, “el primer disco, es en el fondo, una especie de previa a lo que queremos seguir haciendo más adelante, que es ser una banda. Las primeras canciones eran solo guitarra, voz y teclados, algo más cercano al lo-fi. No por querer ser lo-fi porque sí, sino que por necesidad de que esas canciones vieran la luz”, continúa Camilo.

El grupo se proyecta hacia el futuro: un segundo disco para este 2018 está en el horizonte, variando el formato para integrar a la totalidad de los miembros, pero sin perder la esencia Frappé. “A diferencia del primero, queremos lograr un sonido un poco más elaborado y desarrollarlo en banda completa, tomándonos más tiempo y experimentando cosas nuevas pero siempre manteniendo la idea de lo que es Frucola, una agrupación que nace de lo casual y lo íntimo que es hacer canciones en una pieza con una guitarra mala.”

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último