Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Pancho Gana y su single “Una pizca”: a veces no nos damos el tiempo de extrañar

Pancho Gana y su single “Una pizca”: a veces no nos damos el tiempo de extrañar

14 . 07 . 2021, 11:35 pm

La pandemia ha llevado a un trabajo narrativo más intimo en el caso de muchos artistas. Conversamos con Francisco Gana sobre “Una pizca” su nuevo single centrado en el afecto y las relaciones que sufren en el distanciamiento actual.

Por

Cerrar un ciclo es un proceso tan complicado como comenzar uno nuevo, y bien lo sabe el artista nacional Pancho Gana. El músico chileno se encuentra hoy abriendo un nuevo ciclo con su nuevo single “Una pizca”, buscando dejar atrás todo lo relacionado a su álbum “Ruido Unido”.

Conversamos con Francisco y nos contó los detalles de su nueva canción y su visión del amor y el romance.

Este es el primer single de tu próximo disco, ¿en qué te inspiraste para este nuevo trabajo?

Para hacer este tema me inspiré en el hecho de estar encerrado en la cuarentena y tener ganas de compartir con la gente que quería. Después me di cuenta que la canción se podía interpretar como una simple canción de amor e incluso como la de un adicto que necesita una pizca de algo jaja. Igual si consideramos que las personas somos sociales sí o sí, a lo mejor somos adictos en mayor o menor medida a la interacción. En materia musical, el tema está inspirado en la sonoridad que tienen bandas argentinas como Bandalos Chinos o Indios.

Si bien se notan ciertos denominadores comunes entre “Una pizca” y “Ruido Unido”,  ¿Cuál crees que es la mayor diferencia con tus trabajos anteriores?

La diferencia principal es el sonido hi-fi. En esta ocasión no lo hice todo en mi casa ni con los mismos equipos, para este trabajo (y para el disco que se viene en general) me conseguí equipos y micrófonos de primera, además de grabar en Estudio Vinilo y mezclar en Santuario Sónico. La gran diferencia en el fondo es la delicadeza y la seriedad con la que me tomé la producción del disco, incluso me tomé el tiempo de regrabar muchas cosas que no me gustaban hasta alcanzar la calidad que esperaba. Además, en este disco he contado con el apoyo del sello Beast que se ha portado muy bien conmigo.

No olvides ver el videoclip De “Ya no necesito del ayer”

¿Te consideras un romántico?  

Sí y no. O sea, soy romántico, quizás no el más intenso, pero soy un romántico desde el punto de vista en el que creo que la música, lo que uno ama y las ganas de luchar no se deben mercantilizar por nada del mundo. Por otro lado, creo que el cumplir la labor de productor a veces me saca un poco del lado romántico ya que hay muchos aspectos técnicos y sonoros en que busco una suerte de perfección, y a veces eso me saca del sentimiento.

¿Cómo abordas el amor considerando la realidad actual?

La realidad actual me lleva a reconsiderar el amor. Siento que el hecho de estar encerrados nos lleva inevitablemente al cuestionamiento de lo que estamos haciendo con nuestra vida, surgen muchas preguntas y a través de la reinvención surgen incluso más preguntas.

En una parte de “Una pizca” dices “te espero en primavera”. En Chile parte el 23 de septiembre ¿deberíamos estar atentos a esa fecha?


Jajaja, esperemos que en esa fecha ya bajen los contagios a tal punto que podamos volver a tocar música en escenarios. Esa frase también refleja la ilusión que uno tiene siempre de que las cosas mejoren en el futuro. Yo escribí esta canción en verano, esperanzado de que en primavera se acabe todo esto.

Fotografías y portada por Santiago Torrealba.

La letra evoca sensaciones respecto a la cuarentena, ¿Cómo ha influido el encierro para inspirarte?

Siento que más allá de la cuarentena, hay un escenario en el que Chile está cambiando después del estallido, y que se pinta como un escenario esperanzador para cuando se acabe el virus, porque vamos a empezar a ver esos cambios a medida que vayamos saliendo del encierro. La cuarentena me tuvo bastante tiempo sin hacer canciones, estuve trabajando en otros proyectos que estaban inconclusos como el disco de Buena Memoria o el de Ayanai. Entonces, fue finalmente en verano en que un día me encerré una semana e hice muchísimas canciones de las cuales más de la mitad están en el disco que se viene.

En la canción hablas de valorar un abrazo.¿Encontraste su valor?

Sí, siento que cuando puedo ver a una persona que echaba de menos valoro mucho el hecho de saludarlos y abrazarlos. Eso siento que es algo que se había perdido porque a veces no nos damos el tiempo de extrañar. Queremos todo al tiro, así funciona la máquina y, como dice la canción, hoy más que nunca prometo que voy a valorar lo que vale un abrazo.

Si bien éste es un proyecto solista, ¿hay alguien con quien trabajes al momento de realizar tu música?

Por supuesto, no se puede hacer todo solo y lograr la mejor calidad. La producción estuvo a cargo mío, pero conté con músicos que me apañaron en diferentes instrumentos. Por ejemplo, un día fui a la casa de pau a almorzar y grabar las voces de la canción y después llegó la Dani (Dulce y Agraz), ellos dos grabaron coros para la canción en ese momento mientras compartimos y lo pasamos bien.

Los otros músicos que me ayudaron también son puros amigos y muy buenos: la batería la grabó Benjamín Pellicer, el bajo Óscar Véliz y en los coros también grabó Karen Franjola. Siempre me preocupo de que se forme la buena onda y sea entretenido grabar. Por supuesto, además de músicos debo contar con gente que haga la post-producción, y en este caso la mezcla la hizo Juan Pablo Quezada en Santuario Sónico y el máster estuvo a cargo de Francisco Holzmann.

Hablas de tener la esperanza de que todo fuese como antes, nosotros extrañamos la posibilidad de ir a conciertos en vivo sin restricciones. ¿Cómo te imaginas tu concierto perfecto para volver a los escenarios post-Covid?

No pido mucho, quiero un concierto que idealmente suene bien y que todas las personas que estemos ahí lo pasemos increíble. Al final el simple hecho de que exista un punto de reunión grande con música en vivo es lo que más echo de menos, por lo tanto, aun que sea en la calle, en un bar o en un espacio destruido, me da lo mismo. Lo que quiero es tocar y generar esa instancia.

Escucha “Una pizca” en tu plataforma de streaming favorita y quédate atento a las redes sociales de Pancho Gana, porque algo nuevo tiene el horno.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último