Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Sincero y crudo: “No sé, amor” lo nuevo de ataquemos.

Sincero y crudo: “No sé, amor” lo nuevo de ataquemos.

12 . 07 . 2021, 9:25 pm

Una fría tarde de jueves, tuvimos la oportunidad de conversar con Fabián, cuerpo, mente y alma de ataquemos.

Por

Fabián Flores, mejor conocido como ataquemos, es un artista de La Serena, Chile, que el año pasado se abrió paso en la escena nacional con su primer álbum “Casi”, el cual presentó el sonido emotivo, hogareño y simplista que lo caracteriza. Posteriormente lanzaría “Vilo”, disco que no pasó desapercibido y tuvo gran repercusión, siendo catalogado por muchos, como uno de los mejores discos chilenos del 2020.

Esta vez, Fabián nos presenta “No sé, amor” bajo el alero de Sello Pútrido. Un disco con reminiscencias a sus trabajos anteriores pero que a su vez posee nuevos elementos.

Con un sonido cálido como un abrazo, ataquemos presenta un álbum de 16 canciones que relatan el amor de relación y el paso a la adultez. Esto, desplazándose por diversos géneros e influencias que van desde un apacible bossa-bolero a baladas en formato banda que cautivan e invitan a inmiscuirse en el viaje al que el artista nos invita.

“Estoy orgulloso del “No sé, amor” y encuentro el valor de los discos anteriores, pero era un tiempo donde no sabía mucho, tienen muchas falencias”

¿Cómo te ha tratado la pandemia?

Yo he pasado en mi casa, bastante detenido y bueno, gracias a la pandemia empecé a grabar, el no estar con tanta gente me ha ayudado, eso le he sacado de bueno. 

¿Cuándo parte este camino de la música?

Yo antes de todo esto, estuve en una academia de piano 2 años. Sabía tocar piano y después empecé con la guitarra, pero en realidad todo empezó con el encierro. He tratado de mirar ese lado positivo. 

Fue como “ya, me gusta tocar teclado”, solo teclado, no tenía más, mi papá me ofreció aprender más profesionalmente y accedí. No había mucho que hacer, tenía 14 años y me quedó gustando mucho, pasó de ser un pequeño gusto a agrandarse demasiado en esos dos años que estuve estudiando. En ese tiempo adquirí mucho conocimiento, escuchaba mucha música, me hacían escuchar música clásica, muy teórico. Ese gusto se transformó en algo principal en mi vida. 

Supongo que por ayuda de mis papás tengo el conocimiento, pero sí ha sido por iniciativa propia, aunque mi alrededor está muy ligado a la música, mi papá tocaba el bajo en una banda, fue natural. 

¿Qué se escucha en tu casa/familia?

Cumbia, harta cumbia. 

‘Dudi es un tema de indiecumbia bien vacilón’

¿Con qué empezaste grabando?

El Casi lo grabe con un iPhone, ni siquiera el micrófono del audífono, con el mismo micrófono con el que uno llama. Con el Vilo grabe con un micrófono condensador, no sabiendo producir, de hecho fueron mis primeros intentos de producción en un DAW del PC, traté de subir un poco, y el “No sé, amor” con este mismo, pero con algo que yo encuentro más elaborado. 

Al principio subías tus canciones a SoundCloud…

Si, el “Casi” funcionó como singles, primero fue “Ojalá”, después “Tarde”, “Religión” y fueron así subidos de a poco en SoundCloud, hasta que los junté todos para lanzarlo. Es una forma rara de subir un álbum pero encuentro que para lo que fue en ese tiempo, que yo no había subido nada nunca… ahora debe tener como 100 mil reproducciones en Spotify. 

Juego de palabras favorito

En la canción que más uso juego de palabras es en Los Extraños, que dice: Más vivo pa’ la otra o mejor vivo de otro modo. Andaba inspirado ese día (risas).


En cuanto al proceso creativo ¿Es algo fortuito o tienes un ritual?

El “Casi” fue todo distinto, porque recién estaba empezando a componer, entonces no me lo tomaba tan libre, yo sabía cómo quería que sonaran mis canciones. Pero el “No sé, amor”, fueron casi todas fortuitas, así como que me salían no más, pero es porque ya estoy acostumbrado a hacer canciones, de tomar referencias de canciones que me gustan e incorporarlas a mi estilo, se me hace mucho más fácil que en el “Casi”, me costó mucho hacer ese disco.

Ídolo/a

En temas de artistas, al menos que me haya inspirado mucho, en letras y composición, así en ese nivel, yo creo que Jorge Drexler. Es muy muy genio pa’ las letras, lo admiro mucho. 

¿Te ves dedicandote a la música?

Cuando era mas chico lo veía así cómo… voy a estudiar música y tener mi proyecto. Pero al menos estos dos años he estado pensándola harto, de hecho yo iba a dejar de estar tanto en la música por distintos problemas y cosas personales, como estar activo en las redes y estar activo en sí como artista. Pa’ mi futuro no encuentro que yo quiera eso, tengo pensado dedicarme a mi carrera y si es que llega a surgir el proyecto, que le vaya bien, que sea remunerado, ahí lo tendría como una opción, pero nunca lo he visto así, siempre ha sido por cosas que he querido sacar no más. 

¿Cómo ves la escena de tu ciudad?

No cacho nada, conozco bandas del colegio que después se separan, a ese nivel. Nunca ha habido una tocata o algo así en La Serena, entiendo que en Coquimbo sí, pero no eran cabros indie con cortaviento, sino que eran no tan cabros haciendo rock. He visto otro tipo de escenas, como Powerviolence o Metalheads, más metal, más punketa, pero indie no.

¿Cómo crees que es la gestión cultural del país/región?

Yo creo que lo obvio: abren los mall y no permiten hacer exposiciones culturales, por ejemplo. Aquí en Serena casi no existen, en el verano hacían en el centro, pero era muy raro ver cosas así por acá. Es tontísimo que los hayan prohibido en casos que no era necesario, entendiendo que es fuente de ingresos para muchísima gente cachái, súper mal gestionado. 

¿Qué has estado escuchando? ¿Has descubierto música nueva?

Yo escucho muchísima música, sí más tirado a mis estilos, pero es muy amplio, siempre llego a cosas nuevas, por mis amigos que siempre me recomiendan música. ¿Específicamente qué estoy escuchando? (abre su reproductor) …Hoy exactamente, Trazo del Firmamento de José Vicentes, una banda de indie folk chilena, recomendadísima si les gusta el guitarreo y las cositas más suaves. Recomendado. 

¿Colaboración soñada?

Mi colaboración soñada, así como en grande, sería con Drexler, pero siento que quedaría muy chico, tocaría los shakers (risas). He tenido la suerte de conversar con muchos artistas que admiro, que escuchaba cuando chico. Pero yo creo que con la Rosario Alfonso, ella es muy bacán, es muy admirable su pega. 

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

Esto tiene que ver con el tema de las canciones, que yo encuentro muy bacán, por algo se llama “No sé, amor”. El primer tema, que no está en orden por fecha, sería Dudi, que es la cumbia, después Allende que es el indie rock y el tercero Paz con Ud. Esas tres canciones demoraron muchos meses, Dudi la hice en diciembre del año pasado, en enero hice Allende y después en febrero, Paz con Ud. Ya después empecé a grabar el disco entero, que me demoré unas tres semanas. Pero esas tres canciones tienen más valor, porque se las dedique a mi actual polola, pero Dudi cuando éramos amigos. Este disco marca toda una etapa, el álbum entero tiene mucho valor, habla de muchas cosas. No tiene el orden que te dije porque quería que tuviese el orden normal con primera y segunda parte, pero tiene ese por detrás que le entrega mucho valor. 

¿Quiénes participan en el disco?

Yo grabé todo, todo lo que suena. Ocupé un sample de Spinetta en Valdivia, pero sería. Iba a pedir ayuda en producción pero quería que fuese algo mío, bueno igual una producción mía llegó a la playlist Indie Chile que me pone bien orgulloso (se sonroja). 

Letras crudas y sinceras hacen que el auditor se identifique con tu música ¿Cómo se ha manifestado la audiencia contigo? ¿Has pensado en un futuro no muy lejano en “la fama” y cómo lidiar con ella?

He experimentado un cachito de eso, supongo, cuando mucha mucha gente habló de mi trabajo (Vilo), yo no podría lidiar con eso, si ni siquiera pude con esto. Cerré mi Instagram, no pude, me sentía mal, era mucha gente hablándome, diciéndome que me admiraban y me daba lata porque no podía. Ahora tengo esa parte botada, tengo otra cuenta, entonces cada vez que entro ahí es para temas puntuales y me salgo. Trate mucho de no mostrarme en sí, como artista. Hasta el “No sé, amor”, no estaba interesado en utilizar mi cara públicamente, solo utilizaba las fotos del álbum. Ahora es, supongo, para crecer y creo lo estoy llevando mejor. Pero a grandes escalas, no, de verdad que no. 

¿Cómo has sentido el recibimiento de “No sé, amor”?

Es el que mejor ha sido recibido, porque yo encuentro que es el mejor trabajo que he hecho. Estoy orgulloso del “No sé, amor” y encuentro el valor de los discos anteriores, pero era un tiempo donde no sabía mucho, tienen muchas falencias. Pero ahora, si me preguntan qué hago, les muestro mi trabajo y no me da vergüenza. Siempre he querido llegar a ese nivel, yo sé que tengo la capacidad de hacerlo pero no podía mostrar que yo podía componer canciones así, con diferentes estilos que abordé en el álbum, como la cumbia, cuestiones más jazzeras,  jangle pop, emo, las mismas de folk que están mejor llevadas que las del “Vilo”. La gente ha sido igual de bien que siempre, pero especialmente éste, me han llegado covers y las letras en YouTube, es muy muy bacán. 

¿Pretensiones de algún sonido en vivo en específico?

Esto no sé si puedo decirlo … Voy a tocar en vivo, no en mi ciudad, porque sino nadie me iría a ver (risas). Pero si en otras ciudades con más escena, tengo muy pensado una salida, proyectada para el otro año y tocar yo con otra banda. Las canciones que necesiten banda las tocaré con ellos y las que no, yo con la guitarra. Es lo único que puedo decir. 

Primer lanzamiento bajo el sello Pútrido ¿Cómo nace esta colaboración?

Yo era amigo de todos ellos (risas), desde antes que lanzara el disco. Entonces le dije, “oye puedo unirme” y me dijeron que sí. 

Con “No sé, amor” consolidas un sonido que viene evolucionando desde el “Casi”, cercano a lo lo-fi, a lo casero. Por el momento ¿Suenas cómo te gustaría sonar?, en cuanto a producción, ¿Hay pretensiones de un sonido diferente en una próxima entrega?

Tengo pretensiones de más porque no quiero dejar la música, me refiero a sonidos distintos, no un sonido mejor. Porque el método de grabación que tengo no es malo, esun lo-fi a propósito, ahí tengo mis trucos. Encuentro que llegué a lo que quería llegar en Chaleco, según yo el tema mejor producido del álbum. Estoy orgulloso de él, también de Yoshi, que no es una grabación prolija pero suena como algo que yo escucharía, que es la base de mi música ¿suena como algo que yo escucharía? Si es así, se sube. 

¿Has pensando en abarcar otros formatos?

Seguir el estilo de banda como los últimos temas del álbum, pero hacer otra banda pa’ eso y dejar a ataquemos en stand by. Ya mostré lo que quería mostrar, si llega algo nuevo y llego a tener muchas más canciones, podría sacar otro álbum, pero éste es como un cierre a lo que yo en verdad quería mostrarle a la gente, al menos en una visión folkpopera. Encuentro que alcancé el sonido que quería. 

Se perciben muchas influencias, pero queríamos saber de primera fuente ¿Cuáles son tus influencias? Tanto en lo lírico como en lo instrumental.

En lo lírico, Drexler. Todas las cosas que escucho durante el período de composición influyen, todo. Pero hay artistas que me han marcado mucho, te hago una lista (risas). El primer EP de Glo Herrera, escúchenlo y díganme si es que no suena a mí. Otro, el EP Parda de Lola Membrillo. Son dos pilares muy grandes de mí como artista (ataquemos).

Como anuncia el comunicado, es un proyecto en el que tu pareja cumple un importante rol. En cuanto a las composiciones ¿Qué lugar ocupa?

Primero que todo está basado, entonces ese rol de idea principal está saldado. A la hora de yo componer canciones estuve gratamente acompañado de ella, cuando estaba recuperando demos, con ella recuperamos Emo y Princesa, temas que había escrito pero no encontraba que estuviesen al nivel, pero bueno, gracias a su palabra pude encontrar la forma de hacerlas para un álbum del que yo esté orgulloso. En temas de letras, para los nombres de las canciones, para muchas ideas en general, todo el proceso creativo estuve con ella, fue básicamente mi influencia principal, a donde quería llegar en las canciones y además sale en la portada. (Pregunta eufórico) ¿Dónde es la foto de la portada? a lo que le responden: Inglaterra, Cambridge (risas).

¿Alguna yapita?

Tengo un nuevo proyecto, se llama Los Pasajes. Está todavía trabajándose, pero en un nivel ya avanzado. Eso, solo voy a decir eso. Ataquemos va a estar un poquito en stand by. 

Ya puedes escuchar “Los Pasajes” aquí:

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último