Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Picnic en casa: escucha a Daniela Gatica y el Fruto del Ruido

Picnic en casa: escucha a Daniela Gatica y el Fruto del Ruido

11 . 07 . 2021, 7:00 pm

Comenzamos nuestro primera temporada de Picnic en Casa junto a Daniela Gatica y el fruto del rudio. Conversamos junto a Daniela y Sebastián Carozzi (audiovisual) sobre la sesión, la pandemia y lo que se viene a futuro.

Por

Aún no me acostumbro a las entrevistas online. Extraño la posibilidad de sentarse cara a cara con les entrevistades a compartir un té, un café u otras sustancias que marean un poco más. Sin embargo, la conversación que tuve con Dani y Seba fue tan cercana que la barrera virtual parecía acortarse un poco más mientras hablábamos de la vida artística, la coronavida y la latente (y un poco eterna) crisis cultural de Chile. Hasta que al suena la robótica voz femenina de Zoom dice “this meeting is being recorded”, y recuerdo que ese contacto sigue siendo en la distancia de nuestras pantallas.

¿Cómo has encontrado tu sonido?

Dani: Nosotros tenemos una muletilla que es “folk rock experimental”, se adecua mucho al sonido que hemos estado buscando durante estos años. Tiene lo del folk y lo de raíz que viene por mi parte desde la cantautoría, por otro lado, el sonido más rockero que tienen los chiquillos de la banda y lo experimental, que es la esencia del proyecto en sí mismo, experimentar en las letras, esa búsqueda en los espacios para improvisar, encontrar nuevos sonidos y mezclar cosas que no pegan tanto pero nosotros las hacemos pegar.

Esa búsqueda se ha dado por parte de todos los integrantes de la banda y ahora ha ido creciendo en un equipo. Tenemos una fotógrafa, una artista visual y un realizador audiovisual que terminan por completar el proyecto para mostrar la propuesta de una manera más completa hacia el público y democratizar un poco el mensaje que queremos mostrar a través de la música.

¿Qué buscas en tu música?

La búsqueda es la búsqueda de la búsqueda. La reinvención de las ideas en los cuestionamientos cotidianos tanto como en nuestras propias ideologías. Estamos en un momento en el que podemos permitirnos cuestionarnos lo que pensamos y nos estamos retroalimentando de otras personas gracias a la comunicación tan directa que tienen las redes sociales y toda la información que recibimos.

Por lo menos yo desde las letras trato de plasmar esas reflexiones que pueden ser muchas veces tratadas desde temas y desde objetos muy cotidianos pero que también tienen que ver con mis propios cuestionamientos de la vida, de lo que pienso y de  cómo se va construyendo este personaje social.

Seba ¿Cómo te unes a esa búsqueda?

Seba: Hay una propuesta honesta, todos aportan solamente esperando a cambio lo mismo que brinda la música. Hay una retribución más artística, eso me acomoda de hacer cosas juntos.

Dani: Este proceso de relacionarse con otras personas que se dedican a otros oficios relacionados con el arte ha sido muy nutritivo para nuestra creación musical y también para entender qué es lo que queremos mostrar y qué queremos decir a través de la música y cómo podemos generar la experiencia más completa a través de otras maneras de mostrarlo. Sobre todo la visual es muy importante, lo primero que llega a la audiencia es a través del ojo.

¿Qué referentes artísticos has encontrado?

Últimamente las personas que me inspiran son las personas que hemos integrado en el equipo de trabajo. Me inspiro mucho viendo los proyectos externos de las personas con las que estamos trabajando. Por ejemplo, estamos trabajando con una ilustradora que es Marcela Cifuentes, que yo la conocí admirando su trabajo y en base a eso he podido inspirarme y enganchar en proyectos que puedan seguir su línea. Mis amigues son mis referentes, es algo muy lindo y muy satisfactorio el poder apoyarnos en este medio que es tan pedregoso.

¿Cómo han enfrentado esta pandemia?

Seba: Siento que si bien toda la parte cultural ha estado dejado de lado, ahora sólo se evidencia más que, si bien ha sido un golpe por todas las restricciones, siento que tampoco es tan diferente, siempre ha sido bien a pulso. Ahora es más peludo porque se sabe cuáles son todas las restricciones, porque se ha notado que lo más afectado ha sido la cultura. No se pueden abrir los cines pero puede estar el mall lleno.

Siempre ha sido tirarlo a pulso y que cueste, ahora cuesta un poco más, pero lo bacán es que está la mano para jugársela por otros mecanismos. Te ves forzado a ser creativo para que a la gente guste lo que estás haciendo.

Dani: No quiero ser optimista porque estamos en un escenario súper pesado para todo el sector cultural. Tenemos que estar peleados en los concursos, fondos y todas las instancias que tenemos para financiar nuestros proyectos pero desvalorizan nuestro trabajo porque lamentablemente la mayoría tenemos otros trabajos y tenemos que dedicarnos a otras cosas para poder dedicarnos a nuestros proyectos. 

Para mí, personalmente, nuestro trabajo con el proyecto ha tenido una parte de beneficio porque hemos tenido un poco más de tiempo para hacernos de las herramientas para profesionalizar nuestro proyecto, para poder ir mostrando cosas y vinculándonos con otras personas de la industria latinoamericana. En realidad ha sido un crecimiento, espero que esto se acabe pronto y que las medidas se vayan paleando y siendo un poquito más benéficas para nosotros. 

Tuvimos un momento de recogimiento para vernos a nosotros mismos y reconocer cuáles son los valores y las fortalezas de nuestro arte y qué queremos entregar hacia afuera.

¿Cómo ha sido tu experiencia con tus lanzamientos en la pandemia?

“Qué feliz” me pilló al principio de la cuarentena, con otros planes respecto al lanzamiento, teníamos shows en vivo y lo solucionamos sobre la marcha. Pero no entendíamos ni teníamos integrada nuestra comunicación a través de las redes. 

El último lanzamiento que tuvimos a comienzos de este año fue el EP “Sentada cantando debajo del agua”, y ahí pudimos ir integrando más cosas. Pudimos hacer shows en streaming, acompañamos el lanzamiento con otras disciplinas y pudimos generar un enganche con la gente que nos sigue. Antes no teníamos las herramientas y ahora pudimos aplicarla recién este año.

¿Cómo ha sido toda la línea de suplir lo que ha sido la música en vivo?

Dani: Es difícil la verdad, no hay nada que se compare a estar en un escenario.

Seba: En una tocata, yo soy un consumidor de música, me gusta ir a tocata y respirar el aire de una tocata. Si hay copete o no, no importa, pero conversar con más gente es difícil suplirlo. Igual se nos ha dado bien.

Dani: Hemos podido hacer cositas, lo que queremos es que el proyecto no se muera y seguir teniendo las herramientas y las instancias para poder crear y hacer los ejercicios creativos con todo el equipo. El saber aplicar las herramientas que mencionaba antes han dado frutos como que nos llamen de Centex y pudimos hacer una sesión maravillosa con el apoyo de Estudio Lagarto y Estudio mirador.  Fue una pelada de cable sobre la marcha y fue un “¿hacemos una sesión grabada con el celu o hacemos una sesión que represente lo que nosotros creemos, nuestro manifiesto artístico?”.

Con las producciones audiovisuales hemos podido suplir el sentido de comunidad que podíamos sentir con la producción de una tocata, todas las semanas previas, todo el momento en que uno está montando, cantando con la gente, todo esto ayuda a suplir esa sensación.

Imaginando que mañana se acaba el Covid, ¿cómo sería tu concierto soñado para volver a tocar?

Seba: Lo que encuentro rico, es que ahora se va a poder implementar harto el tema de concepto, se pueden hacer cosas temáticas, tomar ciertas cosas del teatro, propuestas de ambiente. Cada tema de la Dani es distinto y con cada uno puedes jugar, eso es lo rico.

Dani: Me gustaría que fuese un show largo, que hemos podido estar preparándolo desde que volvimos a ensayar, ahora que tenemos nuestro espacio en las Salas Lagarto. Me gustaría ver a toda la gente que quiero y que ha manifestado que nuestra música la ha acompañado durante este tiempo. También que fuesen parte todas las otras disciplinas que nos han estado acompañando.

¿Qué los motivó a grabar esta sesión?

Dani: Yo estoy súper aguja a las convocatorias y también soy parte de la red de trabajadoras de la música (Tramus), donde se dan muchos datos y apoyo con información. Como veníamos de la experiencia de canciones de bolsillo, tomamos los ejes más importantes que eran que sonara bien y que fuese visualmente atractivo para que tú te quedes enganchado a escuchar todas las canciones. 

Estábamos buscando una locación, yo había visto el espacio que tiene una chica llamada La mala racha, que es una tatuadora de Independencia y le escribí para grabar en su casa. Nos pusimos de acuerdo en todas las medidas sanitarias necesarias.

Yo le propuse que su espacio era muy interesante de registrar audiovisualmente, aparte de tatuadora es coleccionista y artista visual, tiene la casa llena de cuadros, colecciones, juguetes.  El espacio donde  grabamos era su living

Seba: Era su living y era sublime, para donde miraras quedabas impresionado. Hay juguetes inventados incluso.

Dani: Ella me contó que ese espacio lo van a demoler pronto, entonces era un beneficio tener un registro de ese lugar. Todo el trabajo que hizo el Seba fue muy minimalista y muy jugado, 2 cámaras, una grabadora chiquitita y quedé muy feliz con el resultado, muy simple pero muy bello.

¿Cómo elegiste las canciones?

Elegí “Qué feliz” como previa al videoclip que ahora vamos a poder mostrar y así darle un poquito más de honor a la canción. Las otras dos son los singles del EP que sacamos y que finalmente tocamos con Pablo, que si bien es el baterista, tocó la guitarra.

Seba: Igual eso es lo rico, que no sea el mismo tema exactamente. Lo que encuentro bacán es poder dar una visión diferente de la misma obra de arte, ahora existe una versión de “Qué feliz” de Picnic y otra en nuestro canal de YouTube. 

Dani: Eso ha sido un aprendizaje de estos tiempos, porque nos hemos tenido que adaptar. Nosotros somos cinco y a veces solo podemos estar 3. Ha sido enriquecedor para el sonido de la banda y para adaptarse a nuevos espacios. 

¿Qué se viene para el futuro de Daniela Gatica y el fruto del ruido?

Dani: Para este segundo semestre se viene un viajecito si es que todo sale bien. También, esto es primicia, tenemos el lanzamiento de un single doble acompañado de una novela gráfica de la que estamos trabajando y lanzaremos un disco de reversiones junto a la banda. Varias cositas irán saliendo.

¿Algo que les gustaría decir? Tienen el micrófono abierto

Seba: Pablo Contreras, te quiero mucho.

Dani: Jajajaja, sí, agradecerle al Pablo que se la jugó con todo. También a Picnic como medio que los sigo hace mucho tiempo y he visto cómo se reinventa, que tienen el gusto y la dedicación por generar espacios para mostrar y difundir artistas nuevos.

Seba: Me gusta de Picnic que te dio un espacio para proponer.

Termina la entrevista “formal” y la misma voz robótica señala que la grabación se ha detenido. Nos quedamos un rato, conversamos de temas más banales y hasta nos dimos cuenta de que vivíamos a menos de una cuadra de distancia. Quizás ese sea un beneficio del Internet: que no importa realmente si estoy hablando con mi vecino o con alguien que está al otro lado del mundo (“no importa la distancia” dijo el Ricky Martin), sino la resiliencia que tenemos para mantener sea como sea el contacto humano.

De esta forma, te invitamos a acercarte a esta íntima sesión hecha por Daniela Gatica y el Fruto del Ruido.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último