Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Perrogato y su primer LP: “la idea era mantener la esencia para cerrar un ciclo y pensar en un nuevo sonido”

Perrogato y su primer LP: “la idea era mantener la esencia para cerrar un ciclo y pensar en un nuevo sonido”

25 . 01 . 2021, 7:14 pm

Un vistazo a “Me Gusta Más La Diversión”, el primer álbum de la banda liderada por Danko Díaz y María José Calfín.

Por

Fotos por Felipe Kari

Una de las bandas independientes nacionales más interesantes del último tiempo está de vuelta. Después de estrenar los singles era el momento del álbum completo, Perrogato estrena “M.G.M.L.D”, su debut en largo.

El conjunto nos trae un trabajo perfecto para los días veraniegos, una escuchada refrescante que entre felicidades y tristezas nos recuerda a los mejores momentos de los viajes playeros.

Nuevos integrantes, sonidos renovados y el futuro. En esta entrevista conocemos un poco más sobre todos los caminos que se unen para crear uno de los discos más dinámicos y entretenidos del 2020.

Su primer EP se caracterizaba por ser un lo-fi guitarreado con teclados, ¿qué diferencia sienten al haber grabado M.G.M.L.D de forma más “HD”?

El método de grabación fue prácticamente el mismo, la diferencia es que tomó más tiempo al ser un larga duración pero las melodías siguen siendo simples. De hecho la idea era mantener la esencia para poder cerrar el ciclo de nuestra primera etapa como banda, si bien a este disco se le dio más trabajo de producción musical y hubo más tiempo para agregar arreglos, nuestra visión sobre cómo queríamos sonar era casi la misma que en nuestro orígenes y al concluir esta etapa podemos empezamos a trabajar y pensar en un nuevo sonido. 

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

Fue cansador, lo grabamos de noche después del trabajo y fue grabado en tres estudios distintos, que en realidad es el mismo estudio (Los Aliaga) pero en las distintas locaciones a las que si iba trasladando para poder sobrevivir a las dificultades por la contingencia, las primeras grabaciones fueron en Santa Lucía los últimos meses del 2019,  en bellavista a principios del 2020 luego en Metro Ñuble los últimos detalles. 

Rescataron temas como ‘Fiesta alienígena’ y les dieron nuevas tonalidades, ¿por qué optaron por estos cambios?

El repetir Fiesta y otros temas de nuestro Ep, fue a modo de un homenaje, junto con ‘Ácido’ y ‘Helado’ son temas emblemáticos de nuestra primera etapa, nos pareció una buena idea darles otra vuelta por el estudio, no se si lo fue tanto, pero en cuanto a ‘Fiesta Alienígena’ esta vez le quisimos dar un enfoque más melancólico porque nos hace recordar presentaciones en vivo y gente que conocimos en el camino, gente que ahora son amigos muy queridos, entonces es tocar el mismo tema pero con las sensaciones que nos produce ahora.

El disco tiene un sonido bien playero pero algunas letras bien sombrías, ¿cómo se explica esta dualidad?

La dualidad está inspirada en nuestras experiencias personales, es difícil tener momentos de pura felicidad siempre hay reminiscencia de épocas oscuras que hacen posible que el contraste en sí exista. A si mismo nos es difícil mantener solo un mood en un disco, incluso en canciones como ‘Limonada’ pasa por distintos estilos dentro del mismo tema.

¿Cómo han sentido el recibimiento de su nuevo disco?

Siempre es bonito publicar material porque hay harta gente que nos entrega cariño y hace que todo valga la pena, desde la gente que nos sigue, nuestros amigos y también nuestras familias, todo apoyo es bien recibido. En cuanto a los números estamos satisfechos, hemos podido llegar a más gente de forma orgánica sin tener que hypear tanto y eso nos hace sentir bien.

De ser un dúo pasaron a ser una banda de 5, ¿cómo ha afectado este cambio a la banda?

Estamos contentos con los 5 perrogato que somos ahora porque nos llevamos bien y el sonido cada vez es más llenador, también le damos mucha prioridad a nuestra relación humana o de amistad entre los integrantes, tratamos de vernos mucho aparte de los momentos de la banda, creemos que eso también se refleja en el sonido en vivo, suena afiatado y muy particular de nosotros, pese a nuestras diferencias de edades creemos que somos una buena mezcla de músicos.

Escucha M.G.M.L.D:

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último