Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Las Ligas Menores: “Aprendimos a usar todos los recursos necesarios para poder seguir activos a pesar de la distancia”

Las Ligas Menores: “Aprendimos a usar todos los recursos necesarios para poder seguir activos a pesar de la distancia”

14 . 11 . 2020, 4:23 pm

Conversamos con la banda argentina para hablar de su presente y sus futuros proyectos antes de que, hoy, a las 20 horas, se presenten por primera vez en formato online en el Festival Catharsis.

Por

Las Ligas Menores no llevan  poco rato tocando. Desde el 2011 han sabido posicionarse como una de las bandas más influyentes dentro de la escena indie Argentina y por qué no, latinoamericana, presentándose en importantes escenarios y festivales como Coachella o Bilbao BBK .

Chile no se queda atrás, pues ha pasado más de un año de su última presentación en el mítico M100 dónde tocaron parte de su segundo disco Fuego Artificial (2018) y algunas canciones de lanzamientos anteriores. Ahora tenemos la oportunidad de presenciar su regreso en formato banda luego de muchos meses y desde las cuatro paredes de nuestra pieza.

Las Ligas Menores – “A 1200 Km” (Live in Coachella Valley, CA 2017)

A propósito de cybertocatas y vida digital, es bueno recalcar que la pandemia nos ha dado tiempo para replantearnos, crear y descubrir cosas nuevas y no ha sido excepción para las trasandinas. Hablamos con Mica (batería) y Ani (voz y guitarra) para nos cuenten un poco en lo que han estado trabajando, algunas anécdotas pandémicas y que ha sido de la banda este año.

¿Qué han hecho durante la pandemia? ¿Han aprendido cosas nuevas?

Mica: Cuando empezó la pandemia teníamos muchos planes de fechas, giras y grabación de cosas nuevas, con lo cual al principio quizás nos costó un poco repensar todo eso y adaptarnos a lo que se venía, sobretodo por la incertidumbre que había respecto del virus. Con el correr de los meses aprendimos a hacer cosas a distancia, usar recursos que antes no conocíamos, como por ejemplo grabarnos y filmarnos individualmente cada uno desde su casa como hicimos en la versión de ‘Accidente’ que subimos a YouTube.

También hicimos el cover de una canción de Juana Molina, ‘Lo decidí yo‘, para el festejo de 10 años de Radio Colmena, y por último terminamos de grabar y mezclar ‘Hice todo mal’, que salió hace una semana con un video que también terminamos de ultimar detalles en pandemia, por lo que creo que el mayor aprendizaje grupal fue aprender a usar todos los recursos necesarios para poder seguir activos a pesar de la distancia.

Las Ligas Menores – Lo Decidí Yo (Juana Molina Cover)

¿Qué han estado escuchando? ¿Han descubierto música nueva?

Mica: Dos bandas favoritas sacaron disco nuevo este año y los estuve escuchando muchísimo, El ataque suave de 107 Faunos y Gracias por nada de Bestia Bebé. Redescubrí un disco de Lucas Martí que se llama Tu entregador que me acompañó mucho los primeros días de encierro. También escuché mucho a Foco, el nuevo proyecto de Mariano Castro, que sacó un disco muy bonito al principio de la pandemia. Y por último un EP hermoso de Suárez que se llama Por última vez, que salió hace unos días.

‘Hice todo mal’ salió naturalmente por sentir que reiteradas veces me equivocaba, pero que el mundo seguía corriendo, así que por qué tanto temor a seguir arriesgándose, que lo importante es escucharse a uno mismo. Al margen de los consejos que la familia y amigos brindan con cariño, el que toma las decisiones es uno y se trata de eso.

Anabella Cartolano – Voz y guitarra de Las Ligas Menores

¿Alguna anécdota como banda durante la pandemia? ¿o de algunx de ustedes?

Mica: Nos divertimos mucho pensando la historia del video que sacamos con ‘Hice todo mal’, que si bien lo filmamos en España durante nuestra gira de verano del 2019, aún quedaba por hacer la edición y pensar en detalle los subtítulos. Fueron horas y horas de reuniones vía Zoom en las que pensamos frases y posibles finales para cada personaje, fue muy entretenido.

Las Ligas Menores – Hice Todo Mal (Video Oficial)

¿Cómo se sienten tocando online?

Mica: El 14 en el Catharsis va a ser nuestra primera experiencia online grupal, pero sin duda nada se compara con la experiencia del vivo, tanto para el que toca como para el que asiste al recital. Extrañamos mucho el poder compartir un recital como antes. Durante la pandemia Ani ha tocado online a través de Youtube o Instagram y eso siempre fue una alegría.

Canciones favoritas (y menos favoritas) del setlist que tocaran el 14

Mica: Todas favoritas! El setlist es cortito así que elegimos las que más teníamos ganas de tocar, especialmente ‘Hice todo mal’ que es nuestro último lanzamiento.

¿En qué se inspiraron para escribir/hacer su último single? ¿Su próximo proyecto tiene algún concepto?

Ani: ‘Hice todo mal’ salió naturalmente por sentir que reiteradas veces me equivocaba, pero que el mundo seguía corriendo, así que por qué tanto temor a seguir arriesgándose, que lo importante es escucharse a uno mismo. Al margen de los consejos que la familia y amigos brindan con cariño, el que toma las decisiones es uno y se trata de eso. En cuanto al próximo proyecto no hay concepto aún, hay canciones viejas como ‘Hice todo mal’ (tiene ya tres años más o menos) y nuevas compuestas en este contexto pandémico,  así que veremos que sale.

Escucha ‘Hice Todo Mal‘:

Foto de portada: Juan Francisco Sánchez
Diseño gráfico: Anabella Cartolano.

¿Tienen algún proyecto a futuro a corto o largo plazo?

Mica: A corto plazo estamos preparando otra sorpresa antes de fin de año y viendo la posibilidad de tocar en vivo ahora que en Buenos Aires hay protocolos para hacer shows con capacidad reducida y al aire libre. A largo plazo deseamos mucho que todo esto se termine y poder participar el año que viene de los festivales que se cancelaron este año, como el Primavera Sound y el Lollapalooza. Por último, terminar de producir y grabar nuestro tercer disco que arrancamos a preproducir el año pasado.

Las Ligas Menores – Renault Fuego MFest 2019

Hoy a las 20hrs (Arg/Ch) comienza el Festival Catharsis con imperdibles bandas, como Las Nubes y Bestia Bebé, que sin duda nos dejarán con ganas de más. Te dejamos invitadx a echarle un vistazo al line-up y disfrutar en la comodidad de tu pieza lo mejor del indie latinoamericano.

Las presentaciones se transmitirán a través del canal de Youtube de Catharis:

Festival Catharsis 2020

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último