Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > “El Ataque Suave”: 107 Faunos y su obra dialogante

“El Ataque Suave”: 107 Faunos y su obra dialogante

5 . 11 . 2020, 7:44 pm

El viernes 9 de octubre de 2020 fue lanzado en todas las plataformas “El Ataque Suave”, la complaciente conclusión al díptico iniciado en 2018 con su celebrado “Madura el dulce fruto”.

Por

Por Manuel Soto.

El viernes 9 de octubre de 2020 fue lanzado en todas las plataformas “El Ataque Suave”, la complaciente conclusión al díptico iniciado en 2018 con su celebrado “Madura el dulce fruto”.

Sexto disco de estudio de los Faunos, que amplía una discografía que nos lleva en un viaje indispensable. Psicodelia, armonías vocales y un constante dialogo entre las guitarras, con aires al indie noventero estadounidense pero sin perder lo tradicional del rock platense, entregándonos así el auténtico sonido del indie argentino.

Hablamos con 107 Faunos, de su más reciente disco “El Ataque Suave”, la escena indie en Argentina, la pandemia y su incorporación al sello discográfico Primavera Labels de Primavera Sound.

¿Qué ha significado para ustedes la pandemia? Si les dijeran que se encontró una vacuna y mañana pueden salir todos a la calle ¿Qué es lo primero que harían?

Como para tod@s, supongo que es un momento muy difícil. La vida quedó suspendida y todas las prácticas culturales debieron “adaptarse” a instancias de virtualidad como un paliativo deprimente, que no suple de ninguna manera la sociabilidad real de las personas. Es un punto crucial de la civilización occidental: la realidad ha sido sustituida por su imagen de manera literal.

Nos gustaría tocar en vivo y abrazar a nuestr@s amig@s, compartir una botella y tomar del pico sin pensar en nada.

¿De qué manera influyó la pandemia en el proceso de producción y lanzamiento de El Ataque Suave? Y ¿De qué manera interactúan El Ataque Suave con Madura el Dulce Fruto?

Tuvimos que trabajar a distancia en la mezcla final del disco y se hacía complicado ya que todos escuchábamos alguna cosa diferente en nuestros parlantes y teníamos que conversar mucho para llegar a lograr un sonido que nos conforme a todes. Eso se replicó en todas las instancias, mastering, diseño y gráfica, videos, etc.

En cuanto a los discos los dos funcionan como un díptico, como una pregunta y una respuesta, o como dos preguntas en la que cada canción tiene -para nosotros- una equivalente en el otro disco. Fueron concebidos en un proceso de composición en sala de ensayo donde surgieron las estructuras principales de todas las canciones, y luego una fructífera postproducción en los estudios de Pipe -nuestro baterista- en dos etapas, primero para Madura y luego El Ataque Suave.

¿Cómo es el proceso creativo del arte gráfico de la banda en general?

El arte gráfico lo está haciendo principalmente Javier, está pintando mucho y haciendo creaciones muy vibrantes en tono impresionismo abstracto. La tapa de “Madura el dulce fruto” y el arte de los simples marcaron el camino y luego para El Ataque suave, sumamos algunas instancias de collage, la participación de tod@s los Faunos en diferentes momentos y aspectos visuales que pronta verán la luz en las ediciones físicas. En general compartimos criterios y cuando no es así mantenemos largas y delirantes discusiones.

¿Qué significó para ustedes unirse a la escudería discográfica Primavera Labels? ¿Como surge esta oportunidad?

Editar a través del PL es un sueño, con los Faunos tocamos en las ediciones 2013 y 2019 del Primavera Sound y sumado a eso, recientemente Él Mató se sumó al sello y permitió visibilizar nuestras propuestas allá. Igualmente, la movida independiente en España es enorme y comenzó a mirar a nuevos lugares para ampliar su oferta, muchos grupos de Laptra lograron girar y editar en España. Es un país con una cultura alternativa muy variada y curiosa, con una movida gigante y desprejuiciada.

¿Cómo creen que ha evolucionado la escena indie en Argentina? Y ¿Cómo influye 107 Faunos a la escena? ¿Quiénes influyen a los Faunos?

En algunos aspectos la escena creció: más público y espacios para tocar, mejor difusión por las redes. Al mismo tiempo ese crecimiento fue acercando otro tipo de intereses no artísticos que fueron aplanando las propuestas estéticas: menos riesgos, un sonido más hifi, estandarizado y complaciente… en un comienzo era todo más espontáneo y se sentía fresco, vital… las propuestas eran más disruptivas y tenían un valor agregado que era provenir de los márgenes en todo sentido. La profesionalización de la escena siempre implica un grado de burocratización alimentada por priorizar el rédito económico. Y cuando la escena se convierte en un negocio el dinero manda, pero Tanguito diría: todo no se compra, todo no se vende.

El lugar que tenemos en la escena no lo podemos determinar nosotros, vemos a algunos grupos que nos recuerdan a como empezamos y actuamos nosotros y nos reconforta, pero tratamos de no pensar en eso. Queremos hacer más discos y tocar. Nos influye mucha música distinta, sería injusto señalar a algún artista en particular.

Escucha “El Ataque Suave” aquí:

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último