Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > HAKANNA y su nuevo single: “Es muy complicado partir en Chile”

HAKANNA y su nuevo single: “Es muy complicado partir en Chile”

27 . 10 . 2020, 10:45 pm

El músico nacional estrena el clip de ’20’, su primer sencillo. Un proceso colaborativo lleno de amigues.

Por

Por Jazmín Broughton

HAKANNA, el proyecto musical solista de Felipe Paz, lanzó este 12 de octubre el videoclip de ‘20′ su primer single que ya supera las 18k de reproducciones en Spotify. El clip estuvo a cargo de la destacada directora nacional Camila Grandi y un equipo conformado por mujeres. El artista apuesta por sonidos frescos y la experimentación sin estructuras, con beats desde la guitarra, contrabajo en loop y una letra que hace alusión a la rabia de la revuelta social de octubre.

¿Qué es lo que más te motiva al hacer una canción? ¿Cuál es tu parte favorita de todo el proceso?

Lo que más me motiva es crear algo, un mundo nuevo, una propuesta, algo distinto. Me gusta mucho poder plasmar cosas en ellas que se sientan como diferentes emociones o sensaciones. Es de donde yo compongo en realidad, desde el sonido y la música y después al final hago las letras y canto. Me gusta mucho también el momento cuando uno lanza algo, siento que el principio y el fin de esas etapas son lo máximo.

Clasificas tu música como pop visceral, ¿cómo lo definirías y cuáles son sus influencias?

Creo que es un concepto que aún está en construcción porque todavía estoy encontrándome para hacer una especie de discurso. Pop visceral es porque las canciones que voy a lanzar son cosas que hice de manera vomitiva, me salieron todas en un corto período de tiempo. Respecto a influencias ayer me puse escuchar Radiohead y me acordé de lo mucho que me gustan y lo mucho que me influenciaron, cuando estaba en el colegio los escuchaba mucho, onda todos sus discos. Últimamente he escuchado mucho Solange y James Blake. Y creo que melódicamente la música que hago está súper inspirada en el trap y el reggeaton.

¿Qué te inspiró para hacer 20?

La verdad lo primero que nació de la canción fue la inspiración de querer crear algo. No fue como “quiero hacer un tema que sea así y que tenga esto y hable de esta cuestión”, sino que después de que se me arma un concepto o una idea musical o sonora eso me dice un poco hacia donde llevar la canción.

Haz mencionado que estabas de gira en Europa cuando fue la revuelta social de octubre, ¿crees que hay alguna relación entre haber estado en Europa y que la letra no sea tan explícita?

No sé si tiene que ver con que estuviera en Europa sino que mi forma de escribir no es tan directa. Más que una persona literal o letrada, me siento un ser sentimental o emocional. La letra misma “ya me cansé, ya me cansé, sé que tú también” que son cosas súper simples igual, describen un poco ese tipo de emociones. El hecho de estar allá fue muy fuerte, estando lejos las noticias del país se agrandaban. Uno se enteraba todos los días de algo y sentía mucho miedo de que a mi familia o amigues les pudiera pasar algo. Ese es un tema importante, el miedo a que las personas queridas les suceda algo y también las ganas de estar aquí por la impotencia y la rabia de todo lo acumulado que está el rollo político y social en este país. Es algo que estábamos esperando brígidamente pero que ni siquiera lo esperábamos, yo creía que esto nunca iba a pasar en Chile por ser un país cartucho, porque hubo una dictadura y porque la gente se guarda mucho las cosas.

Podría interesarte: Las canciones que predijeron la revolución social y las que hablan de el

20′ tiene más de 15 mil reproducciones en Spotify y aun no se cumple un mes desde que la lanzaste, ¿cómo te has sentido con la recepción del público?

Es brígido. No sé quién me escucha tanto, quizás es una sola persona que tiene el tema en loop todo el día. Pero me siento súper agradecido de la recepción porque es muy complicado partir en Chile y era uno de los grandes miedos que yo tenía, me demoré en lanzar mi proyecto porque empezar de cero es un culo.

Originalmente querías subir 20 a Soundcloud y luego de conversaciones con Yorka y Dani decidiste subirla a Spotify y hacer toda esta pega de promoción ¿Qué tal se ha sentido hacer toda esa pega marketera que es la parte oculta de la música?

Fue con Benja Walker igual, me quedé con él hasta muy tarde y me tiró un rollo brígido, como que casi me retó por querer hacer eso: “No podí hacer eso, es que imagínate, todas las horas que has trabajado por tu música” y como que me convenció y le creí todo. Pa mí no es tan extraño hacer marketing porque yo antes tenía una banda y me dedicaba a hacer eso. Todos los días me levantaba a mandar mails como loco a buscar festivales, concursos y premios. Era un poco el mánager de la banda y ahí siento que tuve esa escuela, pero es algo que a mí no me gusta hacer y que me gustaría llegar a un momento en que una persona lo haga para poder dedicarme sólo a hacer música. . Entonces estamos cagades, tenemos que ordenarnos nomás para lograrlo.

Este año ha estado lleno de novedades en la música para ti, sobre todo considerando el disco Mal” que le ha ido bacán y fue hecho entre amigues. ¿Cuál es tu opinión respecto al trabajo colaborativo? ¿Lo consideras una parte relevante del proceso de lanzar una canción?

Si hiciera esto solo no podría. Es demasiado importante tener un equipo, o por lo menos personas que estén dentro de un proceso. Como que desde el hecho mismo que me dijeron “oye, no subai tu canción así a tontas y a locas, prepárala bien” fue el comienzo. Después necesito alguien que me mezcle el tema, alguien que lo masterice, necesito una portada. Necesito grabar un vídeo. Después se fueron generando otras cosas. No pensé que iba a tener que decirle a alguien que hiciera una gráfica, o pedirle a una persona que hiciera un retoque final de la portada. Así que siento que la colaboración es muy importante porque así es como lo hacían los sellos o como lo hacen actualmente. Son un millón de personas trabajando, en cada ítem hay una persona que se especifica en una sola cosa.

Hace poquito publicaste el videoclip de 20, ¿cómo fue el proceso de hacer este videoclip? Y sobre todo, trabajar con todas estas chiquillas bacanas como Daniela Pastenes, Leyla Solorza y Cami Grandi?

Hay una personaje ahí que no está en el mundo de la música, que es Camila de la Iglesia con ella partió la idea de la portada. Recuerdo conversar con ella de que quería hacer una portada que fuera una foto en la calle llena de edificios. Como estábamos en pandemia y no podíamos salir le dije que dibujáramos una calle en perspectiva. Muchas cosas sólo se fueron dando, fue muy extraño intentar transmitir algo a un lente de cámara sin vida. La Dani me ha acompañado en el proceso completo, estuvimos todo el día, aparte de trabajar en la portada hizo un millón de cosas. Ese mismo día que hicimos la sesión de fotos grabamos la primera tanda del vídeo que en un principio no era vídeo, sólo una toma completa con el fondo mirando a la cámara sin cantar y que pasara la letra por abajo.

Entonces desde querer sacar una canción o pensar la portada, son cosas que nunca planifiqué y que se fueron dando. Todo se dio muy natural y ese es el rollo de trabajar con personas que uno confía, porque en el fondo sólo trabajé con personas que admiro mucho: la Cami que dibuja que es seca. La Cami Grandi que va a quedar en la historia de Chile y ya está a punto de llegar a su vídeo número 50. La Lila que ha hecho un proyecto gigante de fotos en la música chilena y la Dani multifacética, está en Yorka y es cuático que le salgan por los poros otro tipo de expresiones artísticas. Me encanta, siento que es muy entretenido porque trabajar con esas chiquillas es un placer y les interesa también, no es como que yo las contrate, sino que hay una amistad.

Muchos te han llamado la promesa de la música chilena, ¿cómo ves el futuro de HAKANNA?

Estoy enfocado en mi disco que quiero lanzar el próximo año y en los próximos singles que van a salir. Va a salir una canción más este año y en generar contenido, estoy gestionando para hacer la sesión en vivo y también mostrar adelantos de las cosas que se vienen. Estoy tratando de vivir muy aquí y ahora las cosas. Estoy preocupado de mandar a grabar mi tema y hacer el videoclip de la canción que viene, así muy piola.

Revisa el video de ’20’:

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último