Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Cuestionario Constituyente: Fonosida

Cuestionario Constituyente: Fonosida

22 . 10 . 2020, 2:16 am

Misiones 2020: cuidarse de la pandemia y votar Apruebo. Estamos a días de desechar, por fin, el registro tangible de la dictadura; la posibilidad de re-escribir nuestra historia, derechos y responsabilidades como sociedad. La música no sólo es una radiografía de los tiempos que vive cada conjunto de personas habitando en comunidad, también es una […]

Por

Misiones 2020: cuidarse de la pandemia y votar Apruebo. Estamos a días de desechar, por fin, el registro tangible de la dictadura; la posibilidad de re-escribir nuestra historia, derechos y responsabilidades como sociedad.

La música no sólo es una radiografía de los tiempos que vive cada conjunto de personas habitando en comunidad, también es una vitrina de educación, de sensibilidades y opiniones, vehículos de la información. Es por eso, que quisimos conocer un poco sobre lo que están pensando y sintiendo los y las responsables de nuestras canciones favoritas, esas mismas que escucharemos en un par de décadas bajo el rotulado “2020”, el mismo año en el que decidimos aprobar una nueva forma existir en este pedazo de tierra.

¿Cómo se construye el pasado, escuchándolo?, ¿cómo se escuchará el proceso de cambios en la sociedad chilena del último tiempo?, ¿podremos construir la actualidad en un futuro a través de la música? Son preguntas que nos hacemos y no tenemos otra que consultarle a los y las protagonistas.

Esta vez conversamos con Fonosida, proyecto nacional formado por Saskya, Cristóbal y Francisco, que el mes pasado lanzaron su single “Grana”, llevándonos en un viaje pop-psicodélico.

¿Apruebo o rechazo?, ¿convención mixta o convención constituyente? Expláyese con confianza

Apruebo, Convención Constitucional.

 ¿Qué creen que debe garantizar sí o sí la nueva constitución?

El estado debería ser garante de ciertos derechos básicos, como el agua y la educación; además de brindar una mayor inclusión tanto de género como a pueblos imaginarios.

¿De qué manera influye la contingencia en tu manera de hacer música?

Nuestras canciones nacen de problemáticas internas de cada unx y más bien abstractas, que luego se traducen en canciones de desamor o desolación. La contingencia confirmó que muchxs -por no decir la mayoría- compartimos carencias similares. Además, hay muchos aires de esperanza para lo que se viene.

¿Cuál creen es el rol de los músicos y músicas en procesos históricos como este?

Es más un compromiso como persona en el proceso político y social del país que nos tocó vivir, compartir mensajes e información relevante a través de los canales que tenemos ya que se trata de algo colectivo.

Una recomendación musical con miras hacia una nueva constitución

CRISTÓBAL: Odio el sistema social de Ricky Espinosa.

Así como la Nueva Canción Chilena encapsuló los ideales y la rebelión de una generación, ¿Crees que esto ha sido logrado en la actualidad o podrá serlo?

Son dos contextos muy diferentes, en aquel momento la gente se sentía más incluida en un gran relato sobre el devenir histórico. Ahora nace más de la visceral sensación de precarización y desigualdad en casi todo, pero es una sensación muy individual, donde no todos están recogidos por un mismo relato. Hay muchas canciones que cargan con mensajes potentes, pero finalmente el tiempo demostrará qué queda o no.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último