Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Delaporte estrena su nuevo disco: “Cuenta la historia de la destrucción de la identidad de uno para reconstruirla en libertad”

Delaporte estrena su nuevo disco: “Cuenta la historia de la destrucción de la identidad de uno para reconstruirla en libertad”

19 . 10 . 2020, 1:14 am

Las Montañas viene a suceder a Como Anoche, el primer largaduración del dúo europeo que se mueve entre la música electrónica como house o techno noventero y las producciones de Arca o Natalia Lafourcade. Este dúo se conforma por Sandra Delaporte y Sergio Salvi, de España e Italia respectivamente, y radicado en Madrid. Llegaron a […]

Por

Las Montañas viene a suceder a Como Anoche, el primer largaduración del dúo europeo que se mueve entre la música electrónica como house o techno noventero y las producciones de Arca o Natalia Lafourcade.

Este dúo se conforma por Sandra Delaporte y Sergio Salvi, de España e Italia respectivamente, y radicado en Madrid. Llegaron a varias playlists con ‘Un jardín’ (2018), la canción oficial del programa “Fama, ¡a bailar!”, pero su primer lanzamiento fue el EP One en septiembre de 2017. En Las Montañas, Delaporte colaboró con la mexicana Ximena Sariñana en ‘No Dirás’ y también con Putochinomaricón para ‘De Dónde Vienes’.

Lo que hace la banda, que reúne influencias que incluyen a la inglesa Fka Twigs y al canadiense Chilly Gonzales, en sus palabras, es: “Cogemos todo ese bagaje de referencias e intentamos hacer música que todavía no existe y que nos gustaría que existiera”. Conversamos con ellos para conocer un poco más de su lanzamiento y de cómo está el panorama de la cultura en sus tierras.

¿Cómo fue trabajado el disco? ¿En el estudio antes de la llegada de la pandemia o desde la casa debido a las restricciones sanitarias?

El disco se compuso en dos tandas en las montañas, la primera en septiembre 2019 en los Picos de Europa, y la segunda en enero 2020 en Cantabria. Allí nacieron 11 de los 13 temas del disco, algunos en forma de boceto sin letra, otros con su letra, estructura y producción. Una vez tenemos la idea principal de las canciones las acabamos en nuestro estudio en Madrid. Digamos que la mayoría del trabajo se hizo antes de la pandemia, luego en los meses de confinamiento aprovechamos para dedicarnos a los retoques de producción, y a las mezclas, trabajos que se pueden hacer desde la distancia. Además, en pleno lockdown nació un tema que no estaba previsto, ‘El Refugio’, que acabó siendo el prólogo del disco.

¿Qué es lo más distinto de Las Montañas respecto a sus lanzamientos anteriores?

Creemos que es muy distinto tanto en la forma como en el contenido.
Es un disco que trata de una temática que se podría definir más “seria” respecto a Como Anoche. Es un disco con un espectro más amplio de emociones, que van desde la tristeza al entusiasmo, parando por la rabia y el desahogo. Eso lo convierte en un disco muy variado también en su forma. Para el sonido hemos querido retomar elementos de la electrónica clásica de los 90 y juntarlos con referencias muy contemporáneas como la PC music, Bass music, productores como Sophie, Photay, Arca… Si con Como Anoche bailabas para pasarlo bien, ¡con Las Montañas vas a bailar para desahogarte y sacarlo todo y quedarte como nuevo!   

¿Cuál es el concepto que une las canciones del disco?

El disco cuenta la historia de la destrucción de la identidad de uno para reconstruirla en libertad. Es un proceso que empieza con la tristeza de no encontrar luz y alegría en lo que uno hace y siente, sigue con la toma de conciencia de ciertas fuerzas opresoras que vienen de la educación que hemos recibido, tanto en casa como a través de los medios y de las redes, que intentan limitar nuestra libertad de ser lo que queremos ser, amar quien queremos amar y que quieren encajarnos en estereotipos predeterminados. Esas fuerzas tienen muchos nombres: patriarcado, machismo, homofobia, racismo. A través de un proceso personal largo y complejo podemos identificarlas y sacarlas de nosotros y volver a encontrar nuestra identidad en libertad. Ese proceso es lo que tratamos de describir en este disco.

¿Vieron su proceso creativo afectado por la pandemia y las restricciones sanitarias? De ser así, ¿cómo han logrado solucionar los problemas que esto les presentó?

Por suerte la gran mayoría de los temas ya estaban compuestos cuando empezó la pandemia con lo cual no tuvimos grandes problemas a la hora de realizar el disco. Lo que fue complicado fue la realización de los videoclips porque la mayoría de ellos los grabamos después de marzo. Al final, aplicando protocolos muy estrictos consigues que te den permiso para rodar y lo llevas a cabo, pero no ha sido fácil.

Estamos convencidos que la gente se muere por poder volver a vivir los festivales como lo hacía antes, a bailar, sudar, abrazarse, darlo todo, y lo hará con aún más fuerza porque habrá estado más de un año sin poder desahogar esas ganas!

¿Tienen alguna referencia chilena o alguien con quien les gustaría colaborar?

Hay una cantante chilena que admiramos mucho con la que nos encantaría trabajar, y que además últimamente está viviendo aquí en Madrid, Javiera Mena. Seguro que antes o después saldrá algo con ella.

¿Creen que algún día puedan tocar como lo hacían antes? ¿El público tendrá la misma energía que influía en sus presentaciones?

Nosotros queremos tener fe en que en algún momento esta pandemia se acabará, sea por una vacuna o porque se alcance lo que llaman inmunidad de rebaño. Y estamos convencidos que la gente se muere por poder volver a vivir los festivales como lo hacía antes, a bailar, sudar, abrazarse, darlo todo, y lo hará con aún más fuerza porque habrá estado más de un año sin poder desahogar esas ganas! ¡Nos estamos preparando para cuando llegue ese momento!

Me parece que en todo el mundo es difícil vivir de la música, ¿cómo ha sido este tiempo sin tocar en vivo económicamente para ustedes?

Ha sido muy duro. Nuestros proventos vienen sobre todo de las giras y de los conciertos, así que no te voy a engañar: Está siendo muy duro. Más aún si consideras todos los gastos que conlleva sacar un disco, tanto en realización como en promoción. Pero por suerte en los pasados dos años hemos trabajado mucho y hemos podido ahorrar algo de dinero, si no ahora mismo estaríamos buscando otros trabajos porque la música en este momento no da casi dinero.

En Chile sabemos que la industria de la cultura y el espectáculo será la última en recuperarse, la última en volver a la “normalidad”, ¿cómo ven ustedes el panorama en España y el resto de Europa?

Igual. La cultura es lo último que se financia, lo último que la gente necesita (aunque en estos momentos de crisis es más necesaria que nunca), sin considerar que por la naturaleza de esta pandemia los eventos de masa, como conciertos y festivales, serán lo último que se podrá restablecer. Vamos que lo tenemos bien jodido, ¡pero la música no para! Por esto creemos que incluso en estos momentos sigue siendo muy importante sacar un disco.

* Portada por Martina Hache

Escucha Las Montañas en tu plataforma favorita o aquí:

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último