Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Cuestionario Constituyente: VeRdor

Cuestionario Constituyente: VeRdor

16 . 10 . 2020, 4:09 pm

Misiones 2020: cuidarse de la pandemia y votar Apruebo. Estamos a días de desechar, por fin, el registro tangible de la dictadura; la posibilidad de re-escribir nuestra historia, derechos y responsabilidades como sociedad. La música no sólo es una radiografía de los tiempos que vive cada conjunto de personas habitando en comunidad, también es una […]

Por

Misiones 2020: cuidarse de la pandemia y votar Apruebo. Estamos a días de desechar, por fin, el registro tangible de la dictadura; la posibilidad de re-escribir nuestra historia, derechos y responsabilidades como sociedad.

La música no sólo es una radiografía de los tiempos que vive cada conjunto de personas habitando en comunidad, también es una vitrina de educación, de sensibilidades y opiniones, vehículos de la información. Es por eso, que quisimos conocer un poco sobre lo que están pensando y sintiendo los y las responsables de nuestras canciones favoritas, esas mismas que escucharemos en un par de décadas bajo el rotulado “2020”, el mismo año en el que decidimos aprobar una nueva forma existir en este pedazo de tierra.

¿Cómo se construye el pasado, escuchándolo?, ¿cómo se escuchará el proceso de cambios en la sociedad chilena del último tiempo?, ¿podremos construir la actualidad en un futuro a través de la música? Son preguntas que nos hacemos y no tenemos otra que consultarle a los y las protagonistas.

El invitado de hoy es VeRdor, bien conocido por su pasado proyecto, Trostrigo. El músico acaba de estrenar el largaduración “Metanoia”, creado en pandemia y directamente desde Pichilemu, en el que recorre las distintas etapas que significa el quiebre amoroso. Un proceso que se entrecruza con experiencias como la lectura del tarot y la aceptación de los contextos que se escapan de nuestras manos.

¿Apruebo o Rechazo? ¿ Convención mixta o Convención constituyente? Expláyese con confianza
VeRdor
: Apruebo y con Convención Constituyente, no le tengo miedo a una hoja en blanco, es lo más hermoso empezar sin ataduras a pensar un futuro mejor.

¿Qué crees que debe garantizar sí o sí la nueva constitución?
Una visión holística y no lineal de cada persona, tomando todas las dimensiones que nos cruzan. Cuidado profundo y favorecer la conexión con la naturaleza. Regular la avaricia, favorecer la abundancia para todas y todos. Que en los terrenos del estado (por ejemplo, bordes de carreteras) plantemos paltas y frutas para que nadie pase hambre.

¿De qué manera ha influido la contingencia cívica en tu métodos o resultados a la hora de hacer música?
En métodos, el impacto de la sensibilidad. Cuando empezó el estallido no podía dormir y la música era el conector con cierta paz y la creación se tornó en algo esperanzador de que por fin se empieza a pensar realmente un futuro mejor. En resultados, la creatividad en sí, y la confianza de un futuro mejor es el mejor impacto. Si no hay futuro no hay creatividad.

¿Cuál crees es el rol de los músicos y músicas en procesos históricos como este?
El micrófono es una responsabilidad, la voz llega a más oídos por lo tanto si vamos a decir algo, ha de ser más valioso que el silencio. Un rol importante es el de no invisibilizar y mantener en la conversación todo el sufrimiento causado por este estado y sus fuerzas represivas. Parte del arte es construcción a partir del caos y este es el momento donde el arte ha de manifestarse.

Una recomendación musical con miras hacia una nueva constitución
ValeZap. Poderosa voz de región con toda la efervescencia adolescente y la dosis de ironía adecuada para tener una fotografía de este momento.


Así como la Nueva Canción Chilena encapsuló los ideales y la rebelión de una generación, juguemos a soñar: ¿Cómo te imaginas que será Chile en el 2080 y cómo se percibirán los sonidos que se hicieron en este histórico periodo?
Creo que se recordará como parte de un inicio de algo mucho mas grande. En el 2080 veremos que este plebiscito fue solo la primera piedrita de una gran estructura que construirá un Chile más verde, con menos sufrimiento, con comida sana, sin cárceles porque se invirtió en educación, luego en educación y luego en educación, pero una educación diferente, en la que hay maestras y maestros en todas las esquinas. Las niñas y niños preguntarán “¿por qué en todas partes decía ACAB?” y habrá que explicarles que habían personas que se les quedaba el alma cuando se ponían el uniforme.
También dirán “¿por qué Jorge González es la banda sonora de ese momento si hizo todos esos temazos décadas antes?”

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último