Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Yorka: “La música es una forma de resistencia y está con los movimientos sociales”

Yorka: “La música es una forma de resistencia y está con los movimientos sociales”

13 . 11 . 2019, 10:46 pm

Fotos por Leyla Solorza A 26 días del estallido social que atraviesa nuestro país, todos sabemos que el 18 de octubre del 2019 quedará para siempre en la historia como el día en que el pueblo se cansó. Una de las artistas que ha estado en las calles desde el día 1 es Yorka Pastenes. […]

Por

Fotos por Leyla Solorza

A 26 días del estallido social que atraviesa nuestro país, todos sabemos que el 18 de octubre del 2019 quedará para siempre en la historia como el día en que el pueblo se cansó. Una de las artistas que ha estado en las calles desde el día 1 es Yorka Pastenes. La integrante del dúo capitalino Yorka no se ha conformado con solo salir a marchar sino que también ha utilizado sus contactos y amigxs para crear instancias culturales dentro del movimiento ciudadano. Estuvo en Buin, organizó el encuentro ciudadano en su natal San Bernardo, e incluso lanzó junto a sus estudiantes un disco de canciones nacidas en estas semanas de protestas.

Conversamos con Yorka Pastenes, una artista involucrada 100% con el cambio social, defensora de la música como agente movilizador, quien hace el llamado a no decaer en la lucha, porque en definitiva, “este movimiento nos da esperanzas para generar cambios y tomar nuestras propias decisiones.”

Durante estas semanas de manifestaciones sociales diversos conciertos gratuitos se han levantado en todo Chile. ¿Es la música también un acto de resistencia?

Por supuesto que sí, las personas que eligen o les toca ser artista en la mayoría del mundo viven en resistencia, nosotras no estamos consideradas en la linea de la normalidad, no entramos, y por eso estamos en las calles, haciendo música y manifestándonos. Además, la canaliza a través de los gritos y cánticos en las marchas, a través de las canciones de Violeta Parra, Víctor Jara o Jorge González que han aparecido en todas las casas y calles de Chile. La música es una forma de hacer resistencia y está con los movimientos sociales.

Fuiste parte de la organización de algunos de estos shows, ¿qué lecciones puedes sacar viendo el compromiso de la gente en la calle en las diferentes instancias culturales?

Creo que Chile está descubriendo que la organización social es la única forma de que nos escuchen y logremos cambios drásticos. Eso ha provocado la salida de la gente a las calles, plazas, sindicatos y organizaciones, por un lado hay muchas organizaciones vecinales armando asambleas, conversatorios, ollas comunes y por otro lado los artistas se suman para convocar y contener toda la rabia, frustración y emoción que estamos cargando estos días. Es un círculo de responsabilidades que estamos asumiendo desde nuestros distintos roles.

Muchos de estos conciertos gratuitos vienen acompañados con cabildos, ¿por qué crees que es tan importante que se sigan creando cabildos ciudadanos en todo chile?

Principalmente porque la gente necesita decir lo que piensa y conversar con otros vecinos acerca de sus necesidad y problemáticas. El país entero está pidiendo una nueva constitución a través de una asamblea constituyente que exige la opinión del pueblo, debemos estar preparadas para esa situación. Además ocupar y utilizar los espacios públicos frente a toda la represión que estamos viviendo es un acto de valentía.

¿Son estas instancias la forma de recuperar la representación del pueblo frente a la clase política?

Me encantaría responder que sí. Lamentablemente la representación es el problema más grande que tenemos frente a la clase política, no nos sentimos identificadas con las personas que toman las decisiones y la tarea más compleja es poder entrar ahí de una vez por todas. La clase política no escucha, por lo tanto deben ceder sus puestos y probar nuevos líderes.

Algunas personas en redes sociales han criticado el actuar de los músicos chilenos diciendo que aprovechan el descontento para “figurar”. En tu opinión, ¿cuál es el rol de lxs musicxs en este contexto histórico?

Me parece que criticar a quiénes están apoyando el movimiento es un desgaste tremendo, hay que enfocarse en los verdaderos enemigos. No me preocupa si un artista quiere figurar mientras esté moviéndose y asistiendo a los eventos sociales, cada persona hará sus propios mea culpas y verá si sus acciones son sinceras. La gente agradece tremendamente tener un movimiento en sus barrios, porque la mayoría de las comunas no tienen nunca este tipo de encuentros. La música logra convocar y ese rol es uno de lo más importantes dentro de los movimientos. La gente necesita acompañarse, disfrutar un rato y reflexionar con la gente que tiene al lado, eso están provocando todos los eventos que están saliendo con las asambleas u ollas comunes. Me quedo con todos los comentarios y experiencias de las personas que se reúnen, estamos agradecidas de el compromiso que han tenido todos los artistas con el movimiento, desde el rayado hasta el concierto multitudinario.

Si no contamos un par de modificaciones, la constitución se ha mantenido casi igual desde la dictadura, en tu opinión, ¿qué tan necesario es una nueva constitución?

Han pasado 30 años desde la constitución que nos rige, no puede ser que las leyes no cambien ni escuchen a la ciudadanía. Deberíamos estar modificando nuestros códigos constantemente al a misma velocidad que las sociedades van cambian. La nueva constitución es la exigencia del movimiento y el primer paso para escucharnos.

Ya se va a cumplir un mes y la normalidad de Piñera no llegó, ¿qué le dirías a la gente que sigue saliendo a la calle día a día?

Les diría que pensemos lo que sucedía en nuestras vidas antes del 18 de Octubre, ¿qué tanto nos gustaba esa normalidad? porque según yo, no entrábamos en ese día a día, nadie nos consideraba, nadie pensaba en toda la explotación social que vivíamos. Este movimiento nos da esperanzas, nos hace creer que podemos generar cambios y tomar nuestras propias decisiones. Les pido que se cuiden, cuiden a quiénes estén cerca y equilibren la rabia con buenos momentos y conversación. Este proceso será largo y necesitamos ser constantes durante los próximos días. La lucha la hacemos desde distintos puntos, de distintas formas y en la calle, aportemos como podamos.

Escucha “Fuego, canciones de emergencia”

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último