Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > El largo camino hacia el LP: la renovación de Voy y Vuelvo

El largo camino hacia el LP: la renovación de Voy y Vuelvo

28 . 08 . 2019, 3:39 pm

El conjunto capitalino se encuentra en el proceso final de la producción de su primer larga duración, un trabajo de más de 3 años que ha significado una transformación total. Fotos por @Corderolandia Dicen que el tiempo no pasa en vano y esto también aplica para la banda Voy y Vuelvo, que luego de años […]

Por

El conjunto capitalino se encuentra en el proceso final de la producción de su primer larga duración, un trabajo de más de 3 años que ha significado una transformación total.

Fotos por @Corderolandia

Dicen que el tiempo no pasa en vano y esto también aplica para la banda Voy y Vuelvo, que luego de años por fin están listos para estrenar su esperado primer larga duración. Más de 1000 días que han significado mucho para ellos, cambios de integrantes, de sonido y una escena cada vez más apagada son solo algunos de los que han experimentado.

Pero como no todo es color de rosas, los chicos están en una campaña pro-fondos, que incluye una tocata este fin de semana, para poder finalizar el anhelado LP. Aprovechando esta fecha especial conversamos con Wally sobre la creación de arte en un Chile lleno de obstáculos, el fin del pop de guitarras y obvio, del futuro del conjunto.

Incendios del pasado

Voy y Vuelvo tomó popularidad con el estreno de “Cada incendio es temporal”, un lanzamiento que en el 2017 se convertía en uno de los primeros trabajos publicados bajo Zilla Records. Fue una etapa clave para el proyecto pero esa fase ya pasó, “desde el principio tratamos de ser una banda ‘indie’, pero no nos resultaba mucho porque somos muy dispersos, al final no se si resultó tanto”, cuenta.

Para esta nueva etapa, prometen muchos cambios. Por un lado una nueva formación que no ha sido revelada y será sorpresa para quienes asistan al show del próximo 31, además, “para esta etapa, decidimos no encerrarnos en mismo sonido de siempre, hay un montón de recursos nuevos. Estudiamos harto, trabajamos con personas externas, desechamos muchos temas y al final dimos con algo que, creemos, tiene mucha identidad.”

El 2017 fue uno de los años con más movimiento en la denominada “escena”. Las tocatas y lanzamientos eran cosas de todos los fines de semana. El tiempo, separaciones de bandas claves y variadas denuncias de diversa índole a músicos terminaron por agotar el fenómeno mostrando la verdadera cara del ‘pop de guitarras’. “Creemos que la escena está muerta, y que está bien que lo esté”, dice.

“Había muchas cosas de que no iban con nosotros, desde los abusos, que obviamente son lo más condenable, hasta cosas más subliminales como esa idea rara de que es bacán ser despreocupado o el elitismo musical que te prohíbe todo lo que no sea ondero para los melomanitos”, prosigue Wally.

Nuevos caminos

La grabación del primer LP es quizás uno de los momentos más importantes de cualquier proyecto musical y es por eso que en Voy y Vuelvo están tan emocionados por este nuevo paso. Warpaint conoce a Mon Laferte o Luis Miguel se sube al escenario para cantar junto a The Cure, son solo algunas de las ideas que podremos escuchar en este primer larga duración, que aún no concreta su nombre, pero que está lleno de experimentos sonoros.

“Hemos escuchado harta música, ha habido un montón de ensayo y error. A lo largo del disco hay alrededor de 12 músicos/as, incluidas diversas voces, percusiones y vientos. Dura alrededor de 45 mins y tenemos preparado mucho material y varias sorpresas que le acompañan”, revela Wally.

Trabajar un EP es muy distinto a producir un long play, los momentos y los tiempos son distintos, al menos lo entienden en la banda, “los Ep’s para nosotros son más que nada como un cúmulo de singles, en el que cada canción tiene que ser tan buena como sea posible y ya.” Por otro lado un disco es, “algo que tiene que funcionar como conjunto. Hay un trabajo con más capas que requiere muchas más vueltas.”

A pesar de todo no todo ha sido fácil. La cultura y la producción de todo tipo de arte siempre ha sido un tema complicado en Chile, ¿uno de los mayores impedimentos?, el dinero. “Trabajando y juntando la plata podís llegar a pagar un par de millones en hacer un disco, pero es algo que nos hace ene ruido considerando nuestras realidades”

Para este proyecto el apoyo mutuo y la cooperación de diversos actores ha sido lo que han podido sacar a delante, “nuestro disco al final se ha sustentado a puro apañe y autogestión, si bien la música es una prioridad para nosotros, hay algunos gastos que simplemente no nos podemos permitir“, cierra Wally.

La invitación a está hecha, este sábado 31 de agosto levántate papito y acompañemos a Voy y Vuelvo quienes se presentarán junto a Planetario, Grace Caracol y Cata Navarro para poder culminar su próximo gran paso.

Sábado 31- Tiempo de Voy y Vuelvo: Pro Fondos disco

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último