Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Fonosida nos invitan a ser adolescentes en su propio Dorama

Fonosida nos invitan a ser adolescentes en su propio Dorama

6 . 05 . 2019, 11:12 pm

Pocas bandas en la escena santiaguina han sabido cautivar tanto con tan poco. Fonosida es una de ellas, grupo que tocando mucho logró poner el hype por su hipotético álbum debut muy alto. No había fecha de salida y por eso fue toda una sorpresa cuando el pasado viernes 4 se estrenó “Dorama”, un viaje […]

Por

Pocas bandas en la escena santiaguina han sabido cautivar tanto con tan poco. Fonosida es una de ellas, grupo que tocando mucho logró poner el hype por su hipotético álbum debut muy alto. No había fecha de salida y por eso fue toda una sorpresa cuando el pasado viernes 4 se estrenó “Dorama”, un viaje de nueve capítulos. Conversamos con la banda sobre su primer trabajo de estudio.

Fotos por Darinka Osorio

Saskya, Cristóbal y Francisco son amigos. No siempre lo han sido, de hecho, no hace mucho que se conocen uno con los otros. La música los unió, Cris y Pancho se mandaban temas mientras uno de ellos se encontraba en México; a Saskya la conocieron en una tocata. Hicieron click y así nació lo que hoy se conoce como Fonosida.

Son hijos del lo-fi, uno diferente, le dicen chao a la guitarra de palo, esto es algo que nunca habías oído. El trabajo de producción estuvo a cargo de Francisco Heredia (Poder Fantasma), quién según cuentan se habría ofrecido a producir el trabajo. En palabras de Saskya, “fue bastante loco y lento al mismo tiempo; un año súper bien aprovechado y de mucho aprendizaje, avanzamos harto con lo que queríamos con nuestro sonido y algunas canciones cambiaron harto a comparación a las maquetas originales”.

“Dorama” es un claro ejemplo de esto. Diferentes historias entrelazadas que narran de todo basándose en un tema central, la adolescencia. De ahí se va hilando el amor, el panorama perfecto para el fin de semana y si no hay algo que hacer simplemente tirarse del séptimo piso de un edificio. “Aún soy adolescente y es sentir un sin fin de sentimientos extraños y experiencias nuevas. Ser adolescente es confuso, pero también es muy lindo. Todos esos sentimientos se ven reflejados en el disco”,confiesa Saskya.

El trabajo era altamente anticipado y era al mismo tiempo, un misterio. Un EP y un single del año pasado era todo lo que había en la red de lo que sería este disco y luego de tantas escuchas las ganas crecían. No había fecha y, gracias a lo inquieto de los chics, tampoco seguridad del sonido que tendría la placa. La banda estaba al tanto de las ganas de escuchar el material y tiene sus propias teorías de la gran expectación, “estaba la curiosidad de cómo sonaría una banda electro pop en el ámbito más lofi“, dice Saskya.

¿Qué es un disco si no vivencias transformadas en canciones? Hacer que esas ideas puedan convertirse en himnos o que cautive a alguien es una experiencia única. Eso es lo que ha ocurrido con la canción ‘Tiremos’, tema que antes de su lanzamiento oficial ya era coreado por los jóvenes que reúnen en sus tocatas. “Siempre que veo a alguien cantando en las tocatas me alegro mucho, lo encuentro tierno, nunca sé cómo reaccionar, pero es un sentimiento súper grato para toda la banda, nos sentimos felices porque aprecian lo que hacemos.”, cuenta Saskya.

Fonosida está basado en la amistad y el compañerismo y por eso no resulta raro que en “Dorama” aparezcan amigos que la banda ha hecho en el camino. Es el caso de Mani de la banda Mitimitis, quién juega con su voz en el track ‘Jeanette’. Todo se dio de manera natural, nada fue planeado, un encuentro casual influenció la colaboración, “conocemos a la Mani de hace un rato ya, compartiendo en tocatas. Estábamos en la casa de Francisco Heredia y justo también había ido la Mani, y se nos ocurrió ahí mismo”, explica Saskya.

El do it yourself se ha convertido en una manera cada vez más válida de hacer música. Gracias a internet y las nuevas plataformas, cientos de jóvenes han logrado mostrar sus trabajos musicales y hacer de la música algo más que un hobby. ¿Qué sería de la escena nacional si no fuera por Soundcloud, Bandcamp o simplemente Youtube? No solo eso, gracias a la las gran red son muchos los que conocen a los que serán sus grandes influencias, así fue como la banda se introdujeron en New Order, Javiera Mena, Biig Piig o Aterciopelados.

En la banda son conscientes de la gran labor que internet ha hecho, no solo en la música sino en todo sentido de la vida diaria, “nos ha ayudado más que nada a conocer música que nos influencia bastante, también a comunicarnos con bandas que nos gustan, y con personas que les gusta la banda”, dice la vocalista. “Basta con ver lo que ha hecho Gemelo Parásito en sus conciertos virtuales a través de hangouts”, agrega Francisco.

Fue más de un año de trabajo constante, esfuerzo y expectación que se ven resumidos en 30 minutos de historias, de risas y varios toques de nostalgia y pena. Según anuncian aún no hay fecha de presentación, pero hartas sorpresas vienen en camino, por mientras disfruta el dorama, que el drama no es para siempre.

Sumérgete en Dorama:

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último