Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Niña Tormenta despide Loza: bienvenidos los nuevos universos creativos

Niña Tormenta despide Loza: bienvenidos los nuevos universos creativos

25 . 04 . 2019, 8:21 pm

LOZA by Niña Tormenta Hace frío, es la primera lluvia del otoño -si mal no recuerdo-, el día está gris y me parece una excusa perfecta para hablar con Tiare Galaz, más conocida como Niña Tormenta, quien en un ajetreado día de visita técnica, previo al concierto que va a dar este 5 de mayo […]

Por

Hace frío, es la primera lluvia del otoño -si mal no recuerdo-, el día está gris y me parece una excusa perfecta para hablar con Tiare Galaz, más conocida como Niña Tormenta, quien en un ajetreado día de visita técnica, previo al concierto que va a dar este 5 de mayo en M100, se hace un espacio para mirar con perspectiva lo que le entregó su primer disco “Loza”.

Uno de los proyectos más intimistas de la música local, ha sabido conquistar las tardes nostálgicas de todos, un disco que está hecho de forma intuitiva, una melodía que nos abraza y nos transporta en un viaje por los sentimientos más guardados es lo que nos dejó el trabajo.

Siempre he pensado que cuando las cosas se hacen desde lugares bondadosos no pueden salir mal, y en el caso de Tiare, todo salió bien. Ella, que hace la diferenciación entre tener o no los estudios, no se mueve en el rango de la música profesional, pero hizo uno de los mejores discos del 2017 y nos devolvió el imaginario de la radio AM en el sonido y el lenguaje que significó su debut, un trabajo que nace en el transcurso de un duelo, pero llega en forma de vida y conexión con la música como un camino real.

“El disco en lo personal fue como una forma de atravesar el duelo de la muerte de mi papá, ahora lo puedo ver con más distancia, muchas de las canciones las hice en un período previo a su muerte y otras después, entonces eso atravesó mucho la composición y también significó tomar la decisión de hacer música, que podía usar la música para conectarme con emociones, usarla como catalizador de emociones y usarla como un catalizador expresivo, eso lo descubrí en el proceso de este disco” comenta. 

Un disco es como un viaje, me imagino que comienza desde que se piensa, se crea, se ensaya y hasta que se muestra y de ahí en adelante. A un año y medio de su lanzamiento en la vida de Tiare, el viaje ha ido regalándole diferentes cosas, pero dentro de las más importantes está la posibilidad de tocar con su hermana. “La educación musical que tenemos tiene mucho que ver con que mi papá fue profesor de música y mi mamá todavía hace clases, todo esto fue muy parte de nuestra infancia y tocar juntas es como celebrar la fortuna de tener una familia musical. Es muy lindo poder tocar juntas y sentir a mi papá cerca“, agrega.

Tocar con mi hermana es homenajear a mi mamá y mi papá, es tenerlos muy presentes.

Ese mismo camino que la llevó a vincularse en lo artístico con Macarena Galaz, su hermana, la invitó a colaborar con diferentes artistas. Tiare es parte de Chini and the Technicians, toca junto a la Matiné Uva Robot, e incluso ha colaborado con bandas como Protistas, un proceso que más que nacer de amiguísimos, define su proceso creativo y es fundamental.

“A partir de la música me vinculé con muchos artistas y amigos que admiro y aprendo de ellos, mi formación es muy autodidacta entonces juntarme a tocar con otras personas o sacar temas de otras bandas es mi escuela. Esto es lo más lindo, trabajar en equipo”, dice Tiare. 

Si yo no me hubiese encontrado con todos estos amigos/artistas no estaría haciendo música, ellos son, de alguna forma, mis referentes.

El trabajo de Niña Tormenta es un trabajo sin pretensiones, que no deja de sorprendernos tanto a los que la escuchamos como a ella misma. Su carrera musical se ha dado de manera natural, porque tenía que ser así, un trayecto con miedos, con aciertos y errores que hoy con más camino recorrido le da la bienvenida a nuevos aires. “Hacer música y tocar música es una herramienta de autoconocimiento super importante, implica desarmarte y armarte para explorar lo profundo de tus sentimientos, todas las tocatas son un poco eso, un encuentro emotivo de contarse con las emociones de cerca”.

¿Qué lugar ocupa Niña tormenta en tu vida?

Ocupa un lugar super importante, de alguna manera me fui convenciendo de que la música es lo que quiero hacer, obviamente no es lo único que me gusta o que hago, pero sí es como lo que une todo y ocupa un espacio muy principal en mi vida, en las ideas, es lo que más me mueve a hacer cosas.

¿Qué significa despedir “Loza”?

A mi me gusta la idea de los rituales, de marcar hitos y establecer puntos de inicio y término, en ese sentido me gusta hacer esta despedida porque a pesar de que voy a seguir tocando estas canciones, es marcar un punto donde está bueno ver el camino recorrido y para mí eso es este concierto, un encuentro de celebración para dejar espacio de que entren cosas nuevas y para componer cosas nuevas.

“Loza” además de la música tiene todo un imaginario visual y estético, tiene varios elementos muy característicos que me gustan, es un lenguaje en torno a esto y en este concierto quiero cerrar ese imaginario para que se presenten nuevos universos creativos.

¿Qué cosas tienes ganas de hacer con la música en adelante? 

Me gusta mucho explorar y aprender de la música y en ese sentido siento que todas las cosas que voy haciendo se mueven por eso, tener nuevas experiencias en torno a la música, me encanta la idea de explorar nuevos instrumentos y mantener mi modo de trabajo de jugar y probar lo que me haga sentido, de manera más intuitiva.

¿Cómo te preparas para el concierto de este domingo 5 de mayo en el teatro principal de M100?

Estoy muy contenta con lo que ha significado armar esta fecha, entonces siento que el día del concierto va a ser muy emotivo, vamos a tocar entre amigos y amigas, vamos a tocar muchas canciones con mi hermana, la Chini, Protistas, un formato acústico especial para este teatro.

Hay nervios de tocar, yo siempre trato de enfocarme en el proceso para sacarme la ansiedad de ese día jaja me enfoco en el ensayo, en que el concierto esté bien ejecutado y disfrutar todo el proceso que hay detrás de armar algo así, el apoyo entre todos y disfrutar de eso.

Fotos por Valentina Palavecino.

Compra tus tickets acá.

Te invitamos a ver la sesión acústica que grabamos con Niña Tormenta este año

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último