Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Dulce y Agraz: “estoy aburrida de todos los obstáculos, me duele Chile”

Dulce y Agraz: “estoy aburrida de todos los obstáculos, me duele Chile”

11 . 11 . 2018, 7:23 am

Fotografías por Sofía Fraile Pocos trabajos causaban tanta expectación como Trino, el primer disco de Daniela González, más conocida como Dulce y Agraz. Después de haber lanzado un par de EP y de haber tocado en cuanto festival grande haya, se volvía natural pensar en lanzar un disco de larga duración. Aprovechamos esta excusa para […]

Por

Fotografías por Sofía Fraile

Pocos trabajos causaban tanta expectación como Trino, el primer disco de Daniela González, más conocida como Dulce y Agraz. Después de haber lanzado un par de EP y de haber tocado en cuanto festival grande haya, se volvía natural pensar en lanzar un disco de larga duración. Aprovechamos esta excusa para poder entrevistar a Daniela. Convivir con la fama, las tocatas internacionales y vivir haciendo música, son solo algunos de los temas que tocamos con una de las artistas que la está rompiendo.

La vida dentro de la música

5 canciones, eso es todo lo que necesitó Dulce y Agraz para transformarse en un verdadero fenómeno musical. Pocos artistas pueden decir que con un EP han llenado festivales o que tienen su propio fans club, Daniela es una de las que sí pueden decirlo, se lo toma con humildad, pero hay mucho orgullo en sus palabras, “cada proyecto tiene su ritmo y mis colegas o la gente que lo ve desde afuera me ha comentado que mi proyecto ha crecido muy rápido y muy bien con el poco tiempo.”

Vivir de la música siempre ha sido difícil, ahora súmale ser joven, mujer y más encima de región, la cosa se vuelve casi una travesía. La intérprete de ‘Súbitamente”, lo tiene más que claro. Han habido días buenos donde todo sale bien y los pensamientos te acompañan, pero todo día bueno, tiene su contraparte. “Es difícil porque aún estoy en este punto medio donde todavía no puedo establecerme como al 100 %, entonces a veces surgen ciertos miedos. Aunque también pienso que aún estoy a tiempo para arrepentirme y volver a la universidad y tener una vida.”

Viajar fuera de Chile siempre es entretenido, si a eso le agregas que vas a hacer lo que más te gusta la cosa se pone mucho mejor. Ya ha viajado a diversos países como Perú o Ecuador así que ya sabe más o menos como funciona. Nunca dejan de sorprenderle las cosas que pueden pasar, en su último viaje al país del pisco tuvo una de las peores experiencias de su vida, se enfermó comiendo comida peruana.

Cuando finalmente llegó a Santiago pensó que lo malo ya había pasado, pero aún quedaba lo peor, tenía que volver a Conce, un día más tarde era la temida PSU, “a pesar de todo no me fue tan mal” comenta. No es fácil andar de gira y regresar para rendir la prueba que en nuestro país define – para algunos- tu futuro.

Hay una distinción en Daniela y Dulce en todo, obviamente Dulce y Agraz  es todo lo que quiero mostrar del proyecto, pero obviamente soy yo, es un reflejo ligeramente distorsionado de mi persona.

No solo a tocar se va fuera de Chile, también es una buena y bonita manera de hacer nuevas amistades. La cantante dice que una de sus cosas favoritas de salir fuera del país es conocer las problemáticas y contextos de músicos tal y como ella. En uno de sus viajes aprendió que nuestro país es el único que cuenta con fondos concursables como el FONDART. Le llamó la atención y se puso en los zapatos de sus compañeros latinos, afuera es mucho peor que acá. Eso explicaba un pensamiento dentro de su cabeza “me hizo sentido el porqué de repente salen como más proyectos de acá que de Latinoamérica.”

¿Es Concepción realmente la ciudad de la música nacional? según el imaginario colectivo sí, según Daniela no. Ella tiene su propia idea de este mito que se ha ido pasando de generación en generación, “Conce tiene ese discurso, que es la ciudad de la música y el rock, siento que es mucho bla bla. La ciudad todavía no fomenta eso, no tiene las condiciones para mantenerse en ese discurso. Que se haya hecho un festival como el REC es un cambio, que se hayan arreglado bares como El Averno, también. Esos son cambios que se hacen porque la ciudad decidió tomar la música como para vender la cultura de la ciudad.”

Esta idea de Concepción también tiene su origen en Santiago, en el sentido de que el arte y la cultura está de cierta forma “centralizada”. Según dice no importa la calidad de tu trabajo siempre tendrás que ir si o si a promocionarlo a la capital. Cuenta que no es algo que tenga que ver con el arte sino más bien con los medios de comunicación, “puedes hacer un EP o cualquier proyecto musical en Conce, pero siempre, siempre lo vas a tener que difundir en Santiago. Y es obvio, los medios de comunicación y difusión están acá, puede pasar de todo, puedes hacer de todo, pero no se va a comunicar de forma nacional si es que no lo vienes a comunicar acá. Los medios están centralizados, no la cultura.”

La fama

“El chileno es súper metido e intruso, como que quieren saber detalles y ser tus amigos.”, dice Daniela al ser consultada de si existe alguna diferencia entre el fan chileno y el fan internacional. Para ella hay una gran distinción entre disfrutar de la música y volverte cargante. Una de sus explicaciones tiene que ver con el tamaño de nuestro país, donde todos se conocen y se arma una comunidad, algo así como el dicho, pueblo chico, infierno grande. “Supongo que en Chile igual el hecho de que sea más chico hace que conozcas a personas de más cerca y te importen detalles mínimos.”

Alguno de sus peores momentos los ha vivido en Concepción, donde cuenta que a veces no le gusta salir con sus amigas porque ha vivido situaciones desagradables. “A veces estoy curada con mis amigas bailando y gente me saca fotos así y encuentro que eso es súper falta de respeto.” Otra de las malas experiencias que ha vivido tiene que ver con el internet, donde la gente es aún más pesada. Una situación puntual, su primera teñida del cabello, le trajo comentarios que no esperaba y que realmente le molestaron, “mucha gente diciendo que se me veía feo, que me tiñera de nuevo porque se me veía feo.” Cuenta que ya le da lo mismo, que ahora, “no me caliento la cabeza, los bloqueo al tiro.”

Eso sí no todo han sido malas experiencias, hace un tiempo se creó en Instagram la cuenta “fc.dulceyagraz”, el club de fans oficial de la cantante. A la Dani le sorprendió bastante y lejos de encontrarlo intrusivo o molesto le pareció entretenido. Dice que le sorprende que sean tan organizados, que tengan representantes por región y agradece que se den el tiempo de hacer cosas por ella, por ejemplo, un lienzo para su concierto en La Cumbre, “lo encuentro muy bacán. Mi mánager los encontró tan secos que hizo un grupo de WhatsApp con ellos, para invitarlos a los shows. Me emociona mucho, estoy súper agradecida de ellos.”

Trino

“Hay un cambio súper grande entre el EP y el disco, es un disco súper conceptual, más oscuro en las letras y armónicamente.”, dice de entrada Daniela. Al escuchar el disco ese cambio se nota de inmediato, lo que antes eran tonalidades más acústicas ligadas al pop, ahora los sonidos están más orientados al trap o como dice ella, “un pop/reggaetón lento.”

Valentina Palavecino

Y es obvio, ella misma cuenta que le gusta mucho lo que este estilo está cosechando. Gianluca es quizás el artista nacional que mejor le esté yendo en el último tiempo, Dulce y Agraz dice que le alegra mucho, es eso mismo a lo que aspira, a tocar en escenarios así de importantes, “que toque en el Primavera lo encuentro la raja, eso es lo que se debe hacer cuando uno es artista chileno, ponernos en ese tipo de escenarios.”

Uno de las colaboraciones más interesantes que tiene Trino es el que se da en “Nada que temer”, tema que canta con Princesa Alba. Cuenta que admira mucho a la artista y que cuando tuvo la idea de hacer un tema juntas tenía que concretarlo si o si. Ambas cantantes se conocían del Festival Ruidosa y el acercamiento se pudo concretar. “Le hablé a la Princesa Alba, porque igual nos cachábamos, había buena onda y surgió. Creo que es muy seca, la parte que le hizo a la canción es muy buena, a mí me gustó caleta.”

3 años se demoró la cantante en lanzar su primer trabajo de larga duración, un tiempo que tiene sentido con lo que piensa, que la música es solo un parte del trabajo. La producción, el arte, la difusión, son todos procesos que toman tiempo y es importante no apresurar la marcha hasta tener un trabajo que te mantenga contento. “Hacer un disco requiere mucho tiempo y no es solamente hacer música. Yo creo que la parte musical de un disco es un 30% y todo lo demás, todas esas cosas que no se ven, son un disco.”

Cuando la gente escucha las canciones nuevas como que quedan “wow, es distinto, pero nos gustó”

El ser mujer

Para nadie es un misterio que ser mujer en un país tan machista como Chile es difícil. Daniela más que nadie lo sabe, ella ha vivido en carne propia un sin fin de situaciones desagradables solo por ser mujer. Hace un tiempo fue demandada por su ex pareja, debido a “injurias en su contra”. El recurso de protección fue negado por la justicia chilena y Daniela no tuvo que pasar más malos ratos. Uno de los grandes apoyos que tuvo en todo este proceso vivieron de parte de distintos colectivos feministas, Muchacha, Vaginas Ilustradas, Ruidosa, entre otras.

Creo que las cosas han cambiado caleta, pero obviamente las figuras de poder aún son hombres. Los productores todos son hombres, los ingenieros son todos hombres.

La cantante dice que no cree que falten más colectivos así, sino que falta más soporte para los ya existentes, “estos colectivos deben tener más apoyo del estado. Me pasa con el Centro de la Mujer, un programa que tiene el Estado para apoyar a mujeres, es un centro que funciona muy bacán pero que no tiene tantos recursos como debería, quizás si les pagaran menos a los diputados.”

Hacer música es algo complejo, que te den el reconocimiento que te mereces por eso, aún más complicado. Las mujeres han estado a la sombra en lo musical, algo que también le ha pasado a Daniela. Para ella no es fácil ser tomada en cuenta, “ser mujer y cantante es un 60-70% más difícil. Tienes que estar justificándote todo el rato, y estar probándote dos veces más, estar luchando para comunicar lo que realmente quieres comunicar sin que te pongan de cabecera, ´hermosa cantante’ y cosas así.”

La representación siempre es algo de suma importancia, da un mensaje de las cosas que están pasando. Sobre todo, en el arte debido a que mediante él se pueden comunicar muchas cosas, “el arte es una forma de comunicar problemáticas y mensajes y sentires, entonces si solo se está pescando a los hombres, ¿qué sociedad podemos construir través de eso? Es importante dar el ejemplo.”

Lo que se viene

Con 20 años Daniela ya tiene su 2018 casi lleno de fechas, antes de cerrar el año esperar poder lanzar el disco en vivo, pero no lo tiene claro aún. Lo que sí tiene claro es que el próximo 12 de enero se presentará en el que es a su juicio el escenario más importante de Chile, La Cumbre. La penquista compartirá escenario con un verdadero mix de artistas que van desde el rap de Anita Tijoux, el pop de Alex Anwandter o el rock de Chancho en Piedra. “Encontré muy bacán que me llamaran.”

El año que viene la Cumbre será por primera vez paritario, es decir habrá tantos artistas hombres o mujeres, la cantante celebra este hecho, pero tira una crítica no a la producción sino al marketing en general, “me molestó un poco que a todos nos preguntaron ‘¿qué te parece que la cumbre sea el PRIMER festival paritario?’, y yo pensaba como ‘ok, ¿qué pasó con ruidosa?’ Me carga eso, que hagan agradecer tus derechos fundamentales.”

Al pensar en los grandes escenarios de Chile es imposible no pensar en el Festival de Viña, una fiesta que ha perdido parte de la gloria de hace unos años. ¿Será posible ver a una Dulce y Agraz algún día en ese escenario?, la respuesta es clara y ella cree que no. “Encuentro tan fea la tele. No me gusta el Festival de Viña, siento que es un gran mérito para todos los artistas llegar ahí. En Chile es tan importante y está como tan infravalorado, y claro que puede parecer un gran mérito, pero yo no lo encuentro tanto.”

Un consejo, si quieres ir a ver en vivo a Dulce y Agraz es mejor que vayas lo antes posible. Esto debido a que la artista siente que en Chile no tiene mucho lugar donde desarrollar su trabajo, que las trabas existentes son más que las oportunidades, “más adelante me gustaría irme, no sé si a México o a España. Estoy chata, me duele Chile, como que solo es bonito geográficamente, estoy súper chata. Estoy chata de muchas cosas, de que no haya diputadas, de que sea tan chico, de que lo único que pueda aspirar aquí es a estabilizarme en un plazo de 10 años, de que no haya espacios, estoy chata de todos los obstáculos de Chile.” Ya estás avisado, próxima tocata que haya es mejor que vayas.

Escucha Trino a continuación:

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último