Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Niños del Cerro: “sólo nos interesa cumplir nuestras propias expectativas”

Niños del Cerro: “sólo nos interesa cumplir nuestras propias expectativas”

31 . 08 . 2018, 12:45 pm

Pensamos que no llegaría nunca pero finalmente está aquí. Lance se llama el segundo disco de Niños del Cerro que con casi cincuenta minutos viene a darte un mazazo en la cabeza. 9 canciones llenas de sintetizadores, baterías y hasta un piano, conversamos con dos de sus creadores, Simón (voz) y Diego (teclados) quienes nos […]

Por

Pensamos que no llegaría nunca pero finalmente está aquí. Lance se llama el segundo disco de Niños del Cerro que con casi cincuenta minutos viene a darte un mazazo en la cabeza. 9 canciones llenas de sintetizadores, baterías y hasta un piano, conversamos con dos de sus creadores, Simón (voz) y Diego (teclados) quienes nos contaron todo acerca de su más reciente lanzamiento.

 El disco se empezó a gestar hace ya un tiempo. ‘Contigo’ fue la primera en darse a conocer pero con el tiempo la banda se volvería a reunir en el estudio cuando en mayo de este año grabaron el resto de canciones. El trabajo de producción estuvo a cargo de Víctor Muñoz y la banda. Según indican es una mezcla de grabación en vivo y en pista.

Si el Nonato Coo te sonaba familiar y te llevaba a pasear de la mano en un viaje lleno de guitarras, “Lance” es un viaje completamente nuevo. Desde los primeros acordes vemos a una banda más madura, que buscaba perfeccionar su sonido, agregando nuevos elementos al mix. Los sintetizadores y la distorsión son elementos claves para describir este nuevo registro que según nos cuenta Simón Campusano, siempre habían querido tener. “En Nonato Coo igual había un inquietud por la experimentación pero teníamos menos herramientas para llevarlo a cabo de la forma que queríamos, y también menos experiencia.”

Un cambio de sonido no solo habla de una banda que quiere hacer nuevas cosas sino también de unos integrantes que van experimentando situaciones que no conocían que de una u otra forma influyen en el álbum. Simón explica que este disco ha sido parte de su terapia personal, plasmando en sus letras preocupaciones y problemáticas reales de su cotidianidad, “son las cosas que me han pesado los últimos dos años, que finalmente tomaron un giro medio terapéutico en estas canciones.”

No dejes ni que las canciones más alegres te engañen, aquí hasta el más mínimo detalle está totalmente calculado y todo tiene su razón de ser, “las canciones superficialmente alegres también tienen otro trasfondo. Finalmente los tres temas principales son el cansancio, los dolores y el sueño.”

Parte de este nuevo sonido se explica también en la adición de Diego Antimán, tecladista de la banda, que se unió al proyecto poco tiempo después del lanzamiento del anterior disco. “Conocía a los chiquillos de antes, el Simón aveces me pedía consejos de las maquetas del Nonato, entonces fue unirme a algo en lo que de una forma ya estaba”, dice Diego.

En las primeras escuchadas es notoriamente perceptible el rol del nuevo miembro. Los teclados, los pads, y los sampleos habitan el disco de manera sutil pero logran un efecto que le da al sonido un toque de calidez y prolijidad. “Tenía ganas de hacer capas, sonidos más etéreos. Hay hartas capas que no se tienen que entender, es algo que está ahí sonando y que está llenando un espacio”, continúa.

Foto por: Milla Belén

‘Las Palmeras’ era la canción más larga del anterior trabajo de estudio de la banda, una excepción a la regla en un disco plagado de canciones cortas y accesibles. Prepárate porque Lance cambió las tonalidades radio friendly por temas de mayor duración, canciones que buscan que te enganches desde nuevos ángulos, “nos gusta que las canciones nos demanden cierto trabajo y entrega, si no se vuelve aburrido y repetitivo. Teníamos muchas más ganas de poder jugar con el setlist que solo hacer canciones nuevas”, asegura Campusano.

‘El sueño pesa’ necesitaba una voz femenina bien potente y al tiro pensamos en la Chini, de la misma forma en que para ‘Las Distancias’ necesitábamos una voz más suave y con un registro un poco más oscuro y romántico, fue evidente que teníamos que llamar a la Martina”

Hace un tiempo conocimos ‘El Sueño Pesa’, uno de los 3 singles del álbum cuya peculiaridad es que a la efervescencia de la banda se le suma toda la dulzura de la voz de Chini Ayarza. No conformes con eso, los Niños también contaron con la voz de Martina Lluvias en ‘Las distancias.’ Según nos cuentan son una banda que disfruta de las colaboraciones aunque el tiempo no siempre está a su favor, “‘El Sueño Pesa’ necesitaba una voz femenina bien potente y al tiro pensamos en la Chini, de la misma forma en que para ‘Las Distancias’ necesitábamos una voz más suave y con un registro un poco más oscuro y romántico, fue evidente que teníamos que llamar a la Martina”, comenta el vocalista.

Uno de los puntos álgidos del disco es la canción que le da nombre al mismo, ‘Lance’. El tema, que dura ocho minutos, es la definición perfecta del nuevo sonido de Niños del Cerro, ya que combina perfectamente el ruido y la melodía. Al escucharla pareciera que fueran dos canciones distintas pero solo de forma integra es que tiene sentido, “la canción la hicimos a medias con el Simón, en un punto se nos ocurrió la idea de hacer mucho ruido y de jugar con las dinámicas, quedarnos pegados un buen rato  y después como volver a armar la canción en otro concepto, de forma muy sutil”, relata Antimán.

El tema contiene la guitarra más furiosa del disco, la misma que se apodera de tu oído y te deja alucinando por un rato, pero también destaca un elemento nuevo dentro de la discografía de los nacionales, el piano. Casi al termino de la melodía suena el instrumento que, entre tanta bulla logra dotar a la canción de una belleza única, Diego se mostró muy feliz con su incorporación, “el piano le daba una intención distinta a la canción, la completaba. Improvisé unas notas a mano alzada que pretendía seguir un patrón distinto con respecto a los otros instrumentos.”

El nuevo álbum viene a continuar con el legado de la banda, la misma que presentó un disco anterior que revolucionó a toda la escena musical chilena. El Nonato Coo marcó un antes y un después y eso se podría pensar pondría nerviosos a sus creadores, Niños del Cerro desmiente esta idea dejando claro que al menos para ellos, el hype no existe, “solo nos interesa cumplir nuestras propias expectativas sobre la música que estamos haciendo y lo que venga de afuera, llámese hype o lo que sea, nunca va a interferir en lo creativo, se queda por siempre afuera de la sala de ensayo”, declara Simón Campusano.

Escucha “Lance” a continuación:

*Actualización 7 de enero*

Hoy el teatro principal de Matucana 100 será testigo de uno de los conciertos más grandes de la banda, esto porque  Niños del Cerro presentará todos sus éxitos poniendo hincapié en los temas del recién estrenado “Lance” ¿Te lo vas a perder? las entradas está disponibles en el link del evento y también se estarán vendiendo en el lugar.

Niños del Cerro - Lanzamiento Lance

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último