Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > La misma vieja magia: ¿Fin de un ciclo?

La misma vieja magia: ¿Fin de un ciclo?

1 . 07 . 2018, 7:38 pm

Últimamente hemos sido testigos de cómo Héctor Muñoz y Cristóbal Briceño han realizado una serie de presentaciones en las que la nostalgia y la amistad han sido las protagonistas. Este próximo jueves 5 de julio, en Matucana 100 sabemos que no será la excepción. Es por esto que  conversamos con Héctor, para saber cómo ha sido este ciclo de “La […]

Por

Últimamente hemos sido testigos de cómo Héctor Muñoz y Cristóbal Briceño han realizado una serie de presentaciones en las que la nostalgia y la amistad han sido las protagonistas. Este próximo jueves 5 de julio, en Matucana 100 sabemos que no será la excepción. Es por esto que  conversamos con Héctor, para saber cómo ha sido este ciclo de “La misma vieja magia” y en qué están Las Chaquetas Amarillas.

La idea viene desde antes, más o menos de cuando hicimos el podcast, Nocturno. Ese programa lo pasaban al aire en Coyhaique en una radio y subíamos semana a semana por mixtape. Al final, en el último programa tocamos tres canciones, dos de Fother Muckers y una de Chaquetas Amarillas en guitarra acústica.”

De esta manera se les pasó por la cabeza hacer un proyecto que repasara parte de su repertorio en bandas anteriores. El formato sería más bien simple, donde las guitarras acústicas se robarían la película. Algo así como un “veranito de San Juan” como lo define el también periodista.

“Retomamos esa relación más de trabajo y de amistad que se interrumpió un poco luego de que yo me fui de Ases Falsos. Pero el trabajo con Chaquetas Amarillas fue súper fructífero. Lo suficiente como para decir “ya, sigamos dándole”, en un momento en el que fácilmente pude haber dicho “pa’ qué voy a trabajar con Cristóbal de nuevo si estamos en paradas diferentes”. Pero no. Resulta que las Chaquetas Amarillas nos dio esa continuidad, que no tuvimos incluso con Fother Muckers. Así que el vínculo se ha mantenido y ha crecido, ya son casi 15 años de amistad”, nos comentó el músico.

Pero a pesar de toda esta vieja magia que ha logrado encantar a muchos, el músico también se refirió al fin de este ciclo, ya que no sabe si volverá a realizar una  “La misma vieja magia: Parte II” 

Fother Muckers / Ases Falsos

Héctor también estuvo presente al inicio de la formación de Ases Falsos que actualmente se compone con Cristóbal Briceño en la voz, Simón Sánchez en el bajo, Martín Del Real en la guitarra, Francisco Rojas y Daniel de la Fuente en la batería. Recordemos que este proyecto surge luego de que Fother Muckers llegara a su fin. Hoy por hoy, la banda acaba de lanzar su último disco titulado Mala Fama y están realizando distintas presentaciones para promocionar este nuevo material que ya se encuentra disponible en plataformas online, y que hasta el momento ha tenido una buena recepción por parte del público.

Fue durante el año 2012, cuando Héctor abandona Ases Falsos, pero, este último tiempo lo hemos visto arriba del escenario con los chicos, donde han interpretado algunos temas que solían tocar. “Me acuerdo que Cristóbal me dijo que me querían invitar a tocar un tema del primer disco de los Fother Muckers, la canción “Fueron” que canta Simón. Resulta que en el ensayo se dio una buena química con el resto de los chiquillos. Igual ya había tocado antes con ellos. Aparte todo fue con mucho cariño. Así que un tema se convirtió en tres, fue un cierre de ciclo muy importante para mi. Me imagino que para el público también fue así.”

Como han pasado al menos unos seis años de que ya no toca la formación original, también le preguntamos sobre cómo ha sentido esa transición. Cómo fue para él volver a los ensayos.

“No hay esa catarsis adolescente que hay en los primeros años de Fother Muckers, pero se mantiene la misma energía.”

El tiempo no ha pasado en vano. Todas las circunstancias cambian, eso lo tenemos más que claro. Y, en el caso de los chicos, la mayoría es papá y con eso se configura nuevamente el tema de las responsabilidades y el tiempo que se debe destinar a cada cosa en el diario vivir. “Ese cambio es súper fuerte, cambia toda la dinámica diaria. Los horarios, los enfoques, las atenciones. Ya no es como algo relajado donde podemos ensayar hasta tarde, ahora hay más responsabilidades y eso se nota”, nos dijo el músico.

En el siguiente video, registrado por el bacano del Álvaro Donoso, podemos ver cómo esa energía se ha mantenido con el paso de los años.

Las Chaquetas Amarillas

La banda conformada en el 2013 por Cristóbal Briceño en la voz y guitarra, Héctor Muñoz en la guitarra principal, Daniel de la Fuente en la batería y Hugo San Juan en el bajo, tuvo un 2017 sin presentaciones. Esto último porque se encontraban trabajando en el nuevo álbum que verá la luz a fin de año. “Ahora tenemos que terminar de grabar y lanzar el segundo disco. Tenemos un poco postergado eso porque hemos tenido distintos trabajos de por medio y se ha ido aplazando. Está listo en un 60-70% más o menos, pero sí o sí queremos sacarlo de aquí a fin de año. Eso ya es seguro. La idea es tocar de nuevo y reactivar todo esto”, nos contó Héctor.

Cristóbal es el que llega con la letra y los demás trabajamos y le damos la forma a los temas. Siempre ha sido así. Sin roles establecidos. Asumo que esto se da porque como tenemos poco tiempo para trabajar, lo aprovechamos bien.” Así más o menos es cómo han ido trabajando en Las Chaquetas Amarillas, ya que todos los integrantes se encuentran en una parada completamente distinta.

“También las motivaciones de cada uno van cambiando, así que no puedo afirmar tampoco qué va a pasar después con Las Chaquetas. La gran gracia de esto que es no es necesario hacer un plan a largo plazo. La idea es aprovechar bien el momento en el que estamos, que sea lo más pulcro posible.”

Así que estaremos pendientes sobre este nuevo material que hasta el momento promete bastante. Estamos ansiosos sobre qué deparará el futuro de Las Chaquetas Amarillas. También queremos saber cómo serán esas nuevas canciones, ver si realmente el tiempo ha hecho lo suyo y notaremos este cambio entre sus inicios y en lo que están ahora.

La misma vieja magia

“Tiene su cuota de recuerdo, muchos de los temas que revivimos en las presentaciones tienen prácticamente una década de vida. La naturaleza de esto, más que la nostalgia, es compartir. Para lo demás están las reuniones de bandas y eso está fuera de discusión.”

Según las palabras del músico, este ciclo de presentaciones ha sido algo recargado de cariño, tanto por parte del público, como de su gran amigo Cristóbal. De esta misma manera el músico recordó que durante la presentación que tuvieron en Valparaíso hace poco, en el Ele Bar, ocurrió algo que se produjo netamente por la gran complicidad que han forjado en todos estos años. “Cristóbal se enredó en la letra de “Nunca se apaga”, tuvimos que parar de tocar y empezamos a improvisar algunas cosas. Él se acordó de algunas canciones y yo le seguí la corriente. Por ejemplo, tocamos “Lobo Mayor” y obviamente no la teníamos ensayada. También recordamos fuimos a ver a Bob Dylan al Movistar Arena. Y tocando canciones entre medio. Esas cosas fueron puras salidas de libreto que, por la comunicación que tenemos, funcionan”.

Por último, Héctor nos dijo que para la presentación de este jueves van con un setlist contundente de canciones, pero, que no saben con exactitud qué podrá pasar. Probablemente algo similar a lo que hemos visto y que el desafío principal es darle calor al teatro. Sin necesidad de batería, sintetizadores y más cantidad de gente en el escenario. Además destaca que en un principio no creyeron que este proyecto tendría tanta adhesión y que se siente bien recibir ese cariño por parte del público, que con eso se siente más que pagado.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último