Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Pulsar 2018: reacciones y opiniones sobre el galardón que reconoce a la música chilena

Pulsar 2018: reacciones y opiniones sobre el galardón que reconoce a la música chilena

6 . 05 . 2018, 11:23 pm

Fotografía: radiofuturo.cl Por: Francisco Guerra y Loreto Urquieta El anuncio de los candidatos a los Premios Pulsar 2018 y las categorías de este año, se realizó en un evento organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, que tuvo lugar el pasado lunes 23 de abril en la Sala SCD de Bellavista y […]

Por

Fotografía: radiofuturo.cl

Por: Francisco Guerra y Loreto Urquieta

El anuncio de los candidatos a los Premios Pulsar 2018 y las categorías de este año, se realizó en un evento organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, que tuvo lugar el pasado lunes 23 de abril en la Sala SCD de Bellavista y que contó con la participación en vivo de algunas bandas ya legendarias como Lucybell.

En esta ocasión quienes lideran las nominaciones son Mon Laferte y Gepe, compartiendo el mismo número de categorías, tales como “Mejor Artista Pop”, “Canción del Año” y “Álbum del Año. Sin embargo también nos encontramos con sorpresas en las nominaciones. Merecidas, claro, pero inesperadas.

Y aunque algunas  pueden ser esperadas debido a la popularidad de los artistas seleccionados, como los que nombramos anteriormente, es importante destacar la variedad de estilos y bandas o cantantes que comparten o, mejor dicho, compiten por el premio. Es el caso de Yorka, quienes nos sorprendieron gratamente al estar nominadas a “Canción del Año” con ´Y Bailamos tanto´, compartiendo así categoría con ‘Amárrame´ de Mon Laferte, ´Hablar de ti´ de Gepe, ´Good Times´ de Dj Who y ´Abrázame´ de Camila Gallardo.

Respecto a cómo reciben esta nominación Yorka Pastenes nos cuenta que “sentíamos que quedar en la categoría Canción del año era medio imposible, no sé si me lo esperaba, por un lado no lo creía porque hay postulantes muy bacanes y era difícil que nos pescaran. Cuando nos enteramos de la nominación fue súper emocionante principalmente porque uno se da cuenta que los nombres que están en la misma nominación, son personas consagradas que participan en grandes sellos y dentro de todo nuestra carrera ha sido súper independiente, entonces era bien complejo quedar, pero a mí me emociona bastante”.

´Y bailamos tanto´ fue “la canción que más se ha trabajado en la historia del proyecto”, comenta Yorka. Fue lanzada en agosto del año pasado, pero la incluyeron desde el 2016 en los setlist y se tocó durante un año en vivo antes de convertirla en single.“Desde que empezamos a tocarla en los shows, terminó siendo la canción que la gente más se sabía y que más vacilaba, entonces empezamos a sacar por conclusión que era la que tenía que ser single e invertimos todo el tiempo y todos nuestros recursos en grabar esa canción antes que cualquier otra”, añade.

Después de haber estado tocando sin parar durante tres años, desde el lanzamiento del disco “Imperio“, el dúo se encuentra en un receso. “Estamos en el proceso de descansar, parar un poco, detenernos a mirar y analizar todo lo que hemos hecho y en paralelo preparando el disco nuevo que se llama “Humo”, que sale si o si este año”, nos cuenta Yorka.

Una de las principales características de “Los Pulsar” es que recorren un amplio abanico de estilos y géneros dentro de la actual música chilena y reconocen el trabajo, no solo de quienes han venido pegando fuerte o llevan más experiencia en el rubro, sino también de los que recién parten con sus proyectos.

Playa Gótica es un ejemplo de ello, a pesar de que vienen presentándose en vivo hace un buen rato, lanzaron su primer disco titulado “Amigurumi” recién en octubre del 2017 y ya fueron seleccionados en la categoría de “Artista revelación”, gracias a este trabajo.

Foto por: Loreto Urquieta

Conversamos con Cristóbal Loader, bajista de la banda acerca de esta nominación y el éxito que han tenido en estos últimos meses. “Nos teníamos fe, pero revisando a los postulantes, habían muchos proyectos que quedaron fuera, nunca esperamos tanta convocatoria de bandas tan bacanes y que hayamos sido seleccionados nos sorprendió harto. Es un honor ser parte de algo nuevo, si nos va bien, es bacán que consideren que lo nuestro es algo novedoso”, nos comenta.

Respecto a todo lo que ha pasado después del lanzamiento del disco añade: “Pasamos por varios momentos emocionales a la hora de hacer el disco, en algunos momentos no nos gustaba, después sí. Estábamos en la incertidumbre, a veces no sabíamos realmente qué teníamos entre manos. Sí, teníamos fe de que a mucha gente le iba a gustar, ya que en los shows teníamos una buena recepción en Santiago, pero nunca nos imaginamos situaciones como la mención en Rolling Stones o gente que nos escribiera desde México, de Brasil o de Estados Unidos, eso ha sido sorprendente”.

 “Estamos tocando mucho y dentro del poco tiempo que tenemos de creación, hemos sacado canciones nuevas en las que estamos trabajando. Queremos sacar un EP nuevo y eso está entretenido, me gusta harto porque está sonando bien fresco. Además en junio nos vamos al Rudiofest en Chicago, así que eso nos tiene bien entusiasmados”.

Por otro lado, la banda de post-hardcore Tenemos Explosivos recibió, de manos de su tercer disco de estudio, Victoria, nominaciones a Mejor Artista Rock, Álbum del Año y Artista del Año. Su vocalista y letrista, Eduardo Pavez Goye, dijo, sobre la nominación, que es “bonito cuando haces algo que te gusta y también le gusta a otros, compartir lo que te gusta y que te conecte con otros, genera ese ánimo particular que se da al compartir una afinidad estética”. Al ser consultado si se consideran un género de “Rock”, respondió que éste es un género enorme y que “va desde Jackie Brenston hasta más allá de Cannibal Corpse, así que hay espacio suficiente para que ‘Tenemos Explosivos’ quepa dentro”, además, las catalogaciones más específicas, como post-hardcore, “siempre son la cristalización de un disco o un momento de una banda”.

Para quienes no lo saben, Ed hace rato que se mudó a Europa. Estudió un tiempo en Alemania y después se fue a Inglaterra. Esto, por supuesto, dificulta el trabajo del grupo, para La Virgen de los Mataderos, el vocalista estaba en Berlín, y ‘Victoria’ lo escribió mientras vivía en Londres junto a su esposa Francisca (@frannerd) y sus gatos. El modus operandi del quinteto era: grababan la parte melódica de las canciones, las juntaban y se las enviaban a Ed. Él escribió los versos en su departamento y cuando llegó a Chile comenzó a grabar. Para él, como encargado de las letras, la creación de “un relato que unificara el disco y no se agotara en su propio desarrollo” fue lo más complicado al hacer el álbum: “No somos una banda que cante sobre el amor o sobre bailar toda la noche. Respondemos a otras necesidades e impulsos”.

El futuro le depara a Eduardo una mudanza a Nueva York, gracias a la beca que obtuvo en Columbia, pronto será un doctorando en Teatro. Como él dice, esto permea en lo que viene para la banda, porque si bien estará más cerca de Chile, sus tiempos serán más acotados. “Ya no tengo esa libertad con que contaba hasta ahora de poder largarme a Chile a tocar durante un mes entero”. A pesar de ese factor, duda si esto cambiará en algo la configuración o desarrollo del proyecto, “hasta ahora, Tenemos Explosivos ha seguido generando discos a pesar de la distancia, los tiempos y cuánto nos extrañamos. Es de esperar que siga así”.

Aunque no lo crean, no sólo se le entregan galardones a la música en estos Premios Pulsar, las categorías “Mejor Arte para un Disco”, “Mejor Publicación Musical Literaria”, “Premio a la Difusión de la música de los Pueblos Originarios” y “Mejor Videoclip” destacan. En la última está nominado Bernardo Quesney por su trabajo como director en ´Siempre Tú´, de Fármacos. El sanfelipeño ha dirigido videos de Dënver, Gepe y Javiera Mena, y algunos filmes como Sed de Mar y Problemas con el Sonido. Para él, la nominación es “bonita, preciosa. Como los inicios de una relación amorosa, todavía no se conocen muy bien”. Cuenta que si bien el proceso de grabación fue lento “porque cada día estoy más deteriorado”, durante los seis meses de trabajo, Diego Ridolfi (vocalista y compositor) lo entendió y se involucró en la producción del video, ayudando con catering y acompañando a todos en el montaje. “Si eso es no es querer a tu banda no sé que es. Volví a tener la sensación de que estábamos haciendo un video con amor por la música y el cine”. Sobre su futuro no habla, dice que no hay que hacerlo, pues nada es claro. Sin embargo, afirma que le gustaría seguir viviendo y leer más libros.

En esta misma línea aparece como uno de los nominados a “Mejor Arte para un Disco”, el trabajo que realizó Ignacio Torrejón para el disco “Adentro” de Entropica. Ignacio fue el encargado de darle un diseño a la portada del vinilo, a partir de los dibujos hechos por la ilustradora de arte erótico, Apollonia Saintclair. “Me encanta el trabajo de Apollonia y un día le mandé un DM por instagram proponiéndole que hiciera mi carátula. Ella me respondió “nunca he hecho una carátula, pero hagámosla!”. Me pidió canciones y letras del disco, yo se las mandé y ella después de un par de semanas me envió 2 ilustraciones. Las vi y pensé ´es todo lo que es el disco en imágenes´, de verdad leyó mis canciones como si se hubiese metido en mi cabeza”, nos cuenta Francisca Bascuñán (más conocida como Entropica).

Respecto a la noticia de haber sido seleccionados en la categoría, señala que “Fue algo muy inesperado de verdad nos sorprendió. Sentí mucha felicidad por las personas que trabajan conmigo y por el disco en sí. Aunque no sea un premio directamente a la música sí creo que esto ayuda a hacer visible el proyecto en un mercado el cual es tan difícil mostrar música nueva. De verdad el trabajo que hicieron Ignacio y Apollonia es hermoso, y me alegra mucho que haya sido destacado”.

Actualmente Francisca se está preparando para lanzar dos discos durante este año. “Uno de ellos será instrumental. Además, iré nuevamente a USA para promocionar estos discos y espero poder tocar en México este año”. añade.

La SCD y su rol en la escena independiente

Creados en el año 2015 por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), los premios Pulsar, nacen con el fin de destacar lo mejor de la creación musical del país en el período de un año. Desde ahí, se han convertido en el primer espacio de reconocimiento únicamente para los músicos.

Respecto a esta instancia y la institución como tal los artistas entrevistados expusieron su punto de vista. 

“Para mí la SCD es algo que debe existir, si no existiera nuestros derechos no serían recaudados. Si funciona bien o mal, se transformaría en un debate extensísimo, porque hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo y muchas en las que me gustaría que la situación cambiara, por ejemplo la poca cantidad de participación femenina que hay en las directivas, en los consejos, o la poca participación femenina que hay en los mismos festivales” opina Yorka.

 

“Es una buena plataforma para no sentirse tan solo a nivel de industria en chile”, nos responde Cristóbal de Playa Gótica y añade: “Hacen una pega que no la hace otra persona, que es recaudar todos los derechos de autor que le corresponde a cada uno, pero no significa que toda la música chilena o toda la música independiente debe estar metida en ese asunto, hay muchas manera de abordarlo y esa no es la única forma, pero de todos modos funciona para bandas que trabajan de la forma en la que lo hacemos nosotros”.

El dramaturgo Eduardo Pavéz respondió que ésta “no tiene un rol que cumplir en una escena que es fuertemente autogestionada y colaborativa, porque todo se ha levantado entre los mismos músicos y el público”. Sin embargo, dejó en claro que “cuando hemos querido utilizar los espacios disponibles (las salas de Bellavista y del Plaza Vespucio), siempre nos han recibido con respeto y profesionalismo, aun cuando sea algo que no se condice mucho con el espíritu de la escena de la cual venimos, pero cuando ha ocurrido, quienes nos han apoyado están dispuestos a jugar el juego y se da una bonita sensación de complicidad”.

Bernardo, ve la SCD con buenos ojos y nos responde “como político” al ser consultado por la relación de la institución con la escena en la que él aporta: “Me ha ayudado bastante. El último videoclip que hice fue totalmente financiado por ellos, en el pasado me prestaron una locación para un video que hicimos con Gepe y, para las películas que he hecho, siempre me persiguen preguntándome a qué músico hay que pagarle sus derechos”.

Para Entrópica, no todo está hecho respecto a la música independiente chilena “La escena nacional es muy grande, hay un montón de gente haciendo música, pero muy pocos espacios donde mostrarlo” opina y enfatiza en que “estas instancias se agradecen siempre, pero falta mucho por hacer”.

Algunos pueden pensar que, los Pulsar no son más que un evento para que las sociedades ganen plata -como si les faltara-, pero para otras, son una forma de reconocimiento a artistas, músicos, actrices y escritores, que no siempre son valorados como merecen, ganan menos de lo que trabajan y no se considera que sus carreras sean válidas como tal. Sin embargo, en una escala menor y más cerca de nuestra cultura e idiosincracia, instancias como los Premios Pulsar son necesarias tanto para las bandas y los solitas, así  como para los fans y las familias, con el fin de  que la apreciación y el reconocimiento del trabajo de los artistas sea mayor, ya sea con premios, alfombras rojas o festivales, porque sí que les hace falta y son cada día más las personas que contribuyen a la escena musical de nuestro país.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último