Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Simón Campusano: “nadie necesita tu opinión”

Simón Campusano: “nadie necesita tu opinión”

20 . 04 . 2018, 3:16 pm

Foto por Mila Belén Hace ya tiempo que Niños del Cerro venía tocando en vivo ‘Las Flores’ o, como se llama ahora ‘Flores, Dedos, Labios´, segundo single de su próximo disco, que adelantan saldrá en el primer semestre de este año. Un pintoresco parque de la comuna de Ñuñoa sirvió de escenario para que entre […]

Por

Foto por Mila Belén

Hace ya tiempo que Niños del Cerro venía tocando en vivo ‘Las Flores’ o, como se llama ahora ‘Flores, Dedos, Labios´, segundo single de su próximo disco, que adelantan saldrá en el primer semestre de este año. Un pintoresco parque de la comuna de Ñuñoa sirvió de escenario para que entre gritos de niños y señoras haciendo ejercicio conversáramos con Simón Campusano, vocalista de la banda, que nos contó acerca del nuevo trabajo de la agrupación y su disco solista, entre otras cosas.

Primero, cuéntanos un poco del nuevo single

Lo produje yo con Víctor Muñoz, que es el ingeniero con el que trabajamos. Lo conocimos cuando hicimos las sesiones Super 45. Con él también trabajamos en ‘Contigo‘. El single está mezclado por él y el Pepe (beterista). Queríamos que sonará igual que en vivo, pero también tiene otras cosas, sonidos más chicos, y el disco en general tiene eso, está tocado la mayoría en vivo, tocando todos juntos.

El single ya ha sido probado en vivo ¿cómo ha sido el recibimiento de la gente?

Bacán, con el single anterior igual. Ahora con ‘Flores, Labios, Dedos’ lo mismo y con otros temas del disco igual. Ha sido bueno el recibimiento, como que la gente entendió las canciones al tiro, son canciones que igual son bien directas. ‘Flores, Labios, Dedos’ es un tema que va directo al grano, no es tan larga, la gente prende.

Antes la canción se llamaba solamente ‘Las Flores’, ¿le cambiaron el nombre por la canción de Gepe?

No, yo me aproveché de esa excusa y ahora lo tiramos como talla, pero tenía ese nombre de antes y ‘Las Flores’ era un nombre que tenía como working title que era más fácil escribir en los setlist. Ahí como se empezó a filtrar, típico que estaba el Cortando el Aire o la gente que sube vídeos y agarran el setlist y lo subían como ‘Las Flores’ y ahí quedó. Después nosotros lo decíamos y presentábamos así. Al tiempo salió el cover de Gepe y dijimos: con mayor razón usemos el otro nombre. Aparte el nuevo nombre lo encontraba más interesante, tiene que ver más con la canción.

¿Por qué eligen a Quemasucabeza como nuevo sello?

Se supone que íbamos a seguir trabajando con Piloto, pero la pega estaba media estancada, o más que estancada nosotros teníamos una energía distinta a la de los cabros del sello. Porque con todo lo que pasó a fin de año, les afectó mucho que se fueran todas estas bandas, que se disolvieran muchas y nosotros seguíamos trabajando. Veníamos con una energía mucho más potente, por decirlo de alguna forma, teníamos muchos proyectos y hueas andando, entonces no veíamos que la contraparte estuviera respondiendo de la misma manera. Ahí como que estábamos medios frustrados, medios estancados, y después Quemasucabeza fue el paso más o menos lógico. Nos acercamos a ellos con una propuesta, con este disco nuevo y varias otras cosas que ya estamos trabajando. Ellos dijeron “ya bacán” y se pusieron a trabajar al tiro. Fue lo mejor que nos podría haber pasado en ese momento, al final se dio así, y hasta el momento ha sido para mejor.

¿Cómo ha sido ese proceso?

Bacán. Hay cosas que son parecidas, que tiene que ver más con el contexto de Santiago, de Chile, de industria de acá. Nos enfrentamos a hueas parecidas, como el dónde lanzar el single, dónde vamos a tocar, y esa pega es super parecida, porque puta hay pocos lugares. Pero Quemasucabeza tiene más alcance, más herramientas para llegar a esos lugares, en los pocos que hay, ellos no pueden inventar tampoco, pero sí tienen mayor alcance para llegar a otras cosas. Ir más a regiones, son buenos pa’ postular a proyectos, entonces hay harta retroalimentación, ellos proponen todo el rato y nosotros igual, entonces la raja.

Hace un tiempo anunciaste que lanzarías tu trabajo solista con Discos Nobita ¿Qué onda el proyecto?

Está medio parado, como estoy terminando el disco de los Niños, he tenido harta pega con eso. Este finde el Joaquín de los Paracaidistas me dijo, “ya po weon, queremos sacarlo este año”, me tengo que poner las pilas. Igual tengo los temas listos y los estoy tocando hace rato. Este es un proyecto más chiquitito, no tan ambicioso como Niños del Cerro, es algo que quiero hacer porque me entretiene tocar solo y hacer ese tipo de cosas, pero ahora estoy más concentrado en terminar el disco con los cabros. Lo hago porque es entretenido, esa fue la propuesta y me gusta lo que hacen los chiquillos de Nobita, los quiero caleta, por eso tengo que ponerme las pilas y sacar el disco, pero va sí o sí.

Siendo que son todos amigos, ¿cambia algo el proceso?

Sí, igual ha sido chistoso, es lo mismo que montar una tocata autogestionada, pero llevándola en la dinámica de un sello. Todos somos músicos, todos tenemos otros proyectos, entonces funciona más tranquilo. Por lo menos en mi caso el proyecto que quiero sacar con ellos no es tan ambicioso, un poco más piola. Son bacanes los cabros, los conozco hace rato, me gustan sus bandas, me gustan la música que hacen, es entretenido trabajar así.

¿Qué nos puedes adelantar del disco de los Niños?

Sale dentro del primer semestre de este año, lo estamos terminado de mezclar, queda re poco. Es más largo que el Nonato Coo, tiene 9 canciones igual, pero son canciones más largas. Siento que suena más a la banda en vivo, suena como una banda que ha crecido, ha sido puro oficio. Tocar mucho con los cabros, darnos cuenta que nos sale bien, que nos gusta. Ir aprendiendo en el camino, que es lo más importante. Siento que eso se nota en la música que está grabada, espero que se pueda notar en el disco nuevo, que está hecho con mucho cariño, igual que el Nonato, pero de otra forma.

Últimamente han sido muchas las bandas que nombran a Niños del Cerro como parte de sus influencias, ¿qué tal eso?

Lo encuentro bacán, he cachado que hay cabros que nos van a ver, que creo que también tienen su banda, que hacen hueas ni parecidas a nosotros. Es súper gratificante que nos consideren, siendo que tampoco llevamos mucho tiempo, pero igual es lógico que tiene repercusión en la gente que te va a ver. Lo encuentro super lindo, son hueas que a nosotros también nos han pasado y que después hemos conocido a las bandas que nos han influenciado, no a todas pero es lindo. Igual es como raro, pero en un buen sentido.

Igual deben decir “si ellos pudieron, nosotros también”

Sí po, es como cuando hacíamos las tocatas en las casas e iban estos cabros que no sé, yo tenía 21 y ellos 16, vieron que nosotros estábamos montando ese tipo de tocatas y que ellos lo estén haciendo ahora lo encuentro la raja, porque igual es súper fácil de hacer. Tampoco es que hayamos descubierto la pólvora o mucho menos, para nosotros era como sentido común no más hacer una huea en la casa donde se podía, en vez de estar vendiéndonos a dinámicas que no nos gustaban.

¿Qué posición tienen como banda frente a todas las denuncias de acoso que se han visto en el mundo de la música últimamente?

Puta, es terrible. De partida me da mucha pena porque lo cabros son amigos y es una huea súper delicada, incluso para un grupo de amigos. Me da mucha pena, pena por la música, me da pena por la gente involucrada, por las víctimas. Me da rabia y pena al mismo tiempo. Cómo los cabros pudieron caer en esa dinámica de violencia, no sé, es súper charcha.

Me da mucha pena ver cómo toda esta energía bacán que existía hace un par de años, haya terminado de esa forma. Siento que tampoco nosotros estamos en una posición, como banda, para llegar y opinar de lo que pasó. Como lo que escribió Alex Anwandter que era una huea súper larga y que no decía nada, “nadie me pidió la opinión pero voy a opinar igual”. Han pasado hueas así, como gente que se ha involucrado sólo por el ego. Lo que sentíamos con los cabros era como “¿nos referimos a esto? ¿qué hacemos?” y llegamos a la conclusión de que no valía la pena, cualquier huea que hubiéramos dicho al respecto hubieran venido desde el ego y nadie necesita tu opinión, tú solo tienes que apoyar a la gente involucrada, a las víctimas y denunciar.

Tipo Me Llamo Sebastián…

Si po, el hueon habló todo el rato refiriéndose a sus canciones, lo que me pareció de muy mal gusto. “Yo no sabía que esto estaba pasando, pero mis canciones dicen tal y tal cosa” y es como ¡no me interesa! En ningún caso el loco se puso del lado de las víctimas, “no tenía idea, yo soy un hueon buena onda igual”, algo nada que ver. Me refiero a ese tipo de discursos. Creo que lo que hizo Alex es más elegante, pero es lo mismo. Todos esos discursos vienen desde el ego y eso no le hace bien a nadie.

Empezaron a tocar entre amigos y todo agarró harto vuelo, se volvió mucho más masivo, ¿sienten que se ha ido perdiendo peso?

Yo sentía desde antes que la energía había bajado, el año pasado ya estaba flojo, incluso en convocatoria, la gente ya no llegaba tanto a las tocatas. Son cosas que se van diluyendo con el tiempo, como que todos sabíamos que no iba a durar para siempre y por lo mismo lo pasábamos muy bien, nos reíamos del hype. Por eso hacíamos tocatas que se llamaban “Puro humo” y cosas así, lo asumíamos de esa forma. Sentíamos que esa energía venía bajando hace rato y que había que hacer otras cosas, en el caso de nosotros, nos concentramos en hacer cosas nuevas. Ahora encuentro que están pasando cosas bien interesantes, están los cabros de Gemelo Parásito que siento que hace rato están haciendo cosas mucho más interesante que nosotros. Hay hartas iniciativas bonitas, están trayendo bandas de afuera que antes no venían, son weas que antes de que tocáramos nosotros no pasaban.

Escucha el single a continuación

 

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último