Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Omar Díaz: “Hagamos nuestro propio Lollapalooza”

Omar Díaz: “Hagamos nuestro propio Lollapalooza”

16 . 04 . 2018, 4:45 pm

En diciembre de 2016, fue el debut de Las Ligas Menores (LLM) en Chile. Estaba repleto. Un día antes habían lanzado su EP Ni Una Canción, y tocaban en un festival junto a 15 bandas más, entre ellas, Las Luces Primeras, de Mendoza, y Juan Gris, de Perú. Estuvieron en Concepción esa vez, pero este año […]

Por

En diciembre de 2016, fue el debut de Las Ligas Menores (LLM) en Chile. Estaba repleto. Un día antes habían lanzado su EP Ni Una Canción, y tocaban en un festival junto a 15 bandas más, entre ellas, Las Luces Primeras, de Mendoza, y Juan Gris, de Perú. Estuvieron en Concepción esa vez, pero este año sólo tocarán en Valparaíso y en la capital.

Este 10 de mayo lanzan su segundo LP, Fuego Artificial, y veinticuatro días después vuelven a Santiago. Tocarán en Matucana 100 el domingo 3 de junio, durante el día, en un ambiente apto para todo público, en lo que será la tercera versión del Sideral Fest, que por muy piola que parezca, promete desmadre. Porque, seamos sinceros, ni que la tocata sea en Espacio Bunster o que sea un domingo, nos ha detenido antes de darlo todo -y tampoco lo hará ahora-.

El alto y ruliento Omar Díaz, líder del Colectivo Sideral (que también está compuesto por Pilar y Macarena Aguayo) y mente detrás de La Bitácora del Sur, se juntó con Picnic en un Charly Dog de Manuel Montt para compartir las buenas nuevas y, claro, un completito con papas hilo.

El Festival Sideral, según Omar, es “una agrupación de personas que les gusta mucho ayudar a abrir las fronteras entre un país y otro” y que de alguna forma tiene como meta favorecer al intercambio cultural. Así también pretenden favorecer la construcción de nuevos espacios que logren aportar al desarrollo local. Esta edición tiene como fin poner a prueba lo que el colectivo ha aprendido de las dos ediciones anteriores, que ya tuvieron a las bandas uruguayas Carmen Sandiego y Julen y la gente sola como cabezas de cartel, respectivamente, pero, a la vez, ver “qué tanto se puede estirar eso”.

“Me gusta ponerme siempre a prueba, que el siguiente paso sea un desafío, quedarse siempre pegado en la vieja confiable. Me gusta caleta Rojas Magallanes, pero igual me gusta la idea de ir creciendo y de cada tanto volver allá, pero no quedarse en esa zona de seguridad tampoco“.

Por lo mismo, dice, tienen un plan de llevar bandas chilenas a otros países. Sin embargo, lo considera un segundo paso: “A mí me gustaría mucho hacer eso, pero es a largo plazo. Un proyecto más difícil.” El primero era armar la comunidad, “traer las bandas acá y mostrarles que puede funcionar”,  y en base a esa confianza decirles (a las bandas de afuera) “ahora tú ayúdame si es que vamos para allá con una banda”.

Otra de las ambiciones de Omar es hacer versiones del festival en países como Perú o Argentina, incluso sueña con juntar una banda de cada país y hacer una gira por varias ciudades, como un “Sideral Móvil”, como el Lolla al principio. Hace un llamado a concretar las ideas, para él es “importante generar nuestros propios proyectos que se encargan de juntar distintas bandas de distintos países. Como que, ya, Lollapalooza es el mayor exponente, pero hagamos nuestro propio Lollapalooza, ¿cachai?”.

¿Por qué elegiste a Las Ligas Menores como plato fuerte de esta edición?

Porque me gustan mucho y desde que las conocí allá (en Argentina), por el documental, que agarramos buena onda. Ellas me llevaron a La Plata. Iban a tocar ahí y me dijeron ‘oye, anda con nosotros’ y me hicieron un espacio en el auto y fuimos. El auto se quedó en panne y tuvimos que empujarlo. Pero son la primera banda que entrevisté, y les mandé un mail con cero esperanza de que me respondieran, pero me dijeron ‘ven al ensayo tal día…’ y funcionó. Me dieron el contacto de El Mató, de los Faunos, de todo. Como que es debo todo ja ja ja.

¿Cómo nacieron las Sesiones Siderales?

En un principio era sólo un festival, pero queríamos algo más integral. Ahí dijimos ‘ya, podríamos hacer una sesión’ y me acuerdo que salió la idea de hacerlas en un auto, pero dijimos que era medio repetido. Después la hicimos como en el teleférico porque es bonito, pa’ las bandas de afuera es como medio paseo, entonces las empezamos a hacer ahí. Algo que me dijo el Fede de Julen representa lo que me gusta de las sesiones: es bacán que se llamen Sesiones Siderales y que siempre sean en lugares alejados, que siempre haya que hacer un viaje para llegar a grabar. Eso potencia la idea del festival, de traer bandas de lejos o llevarlas hasta allá. Eso me gustó como idea de las sesiones y como idea de todo lo que pueda llegar a hacer el colectivo.

¿Y ya invitaron a Las Ligas?

Sí, están ansiosas de ir. De hecho me dijeron, cuando les dije ‘oye, vamos al festival’ y ellas me dijeron ‘ya, pero ¿podemos hacer la sesión?’ y les dije que obvio.

Ellas tocaron el 2016 acá y no han vuelto…

Sí, sí. Fueron a Concepción, pero me dijeron que esta vez querían ir a Valpo y no allá porque el viaje es muy largo y que mucha gente les ha escrito de Valparaíso.

¿Y ustedes van a hacer la fecha allá?

Sí, la vamos a organizar nosotros. Yo creo que va a ser una fecha más pequeña, como con dos bandas de allá.

¿Y es sólo en Valparaíso?

Sí, por ahora sí.

¿Y esa fecha cuándo será?

El viernes (primero de junio) previo al festival.

¿Y ya tienen las bandas que completan el cartel?

Casi todas.

¿Cuáles son?

Mira te puedo revelar que serán bandas que tengan integrantes o líderes femeninos. Pero la próxima semana haremos un post con el resto de las bandas. Yo creo que van a ser cuatro.

¿Qué otras bandas te gustaría traer?

Yo creo que todos soñamos con traer a El Mató, o a Santiago solo por lo menos. Me gustaría traer bandas de Perú, como Suerte Campeón, porque es necesario el trabajo de mostrar lo que está pasando allá.

El festival es casi un mes después del lanzamiento del segundo elepé de Las Ligas, ¿cuál es tu canción favorita del primero?

A ‘1200 Km’. Me encanta esa canción. La escucho cada vez que voy de viaje, o en la micro, cualquier hueá. Siempre me despierta ideas, me inspira caleta.

*Foto por Valentina Azúa

 

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último