Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Del patio al teatro: formando escena

Del patio al teatro: formando escena

15 . 04 . 2018, 5:18 am

Es un hecho: a lo largo de nuestra delgada faja de tierra están naciendo cada vez más nuevos artistas de calidad que piden a gritos mostrar su trabajo. Lamentablemente esto no es tan fácil como a uno le gustaría. Entre las condiciones truchas impuestas por los bares, recintos que suenan mal y la falta de […]

Por

Es un hecho: a lo largo de nuestra delgada faja de tierra están naciendo cada vez más nuevos artistas de calidad que piden a gritos mostrar su trabajo. Lamentablemente esto no es tan fácil como a uno le gustaría. Entre las condiciones truchas impuestas por los bares, recintos que suenan mal y la falta de lugares capacitados, resulta evidente que existen muchas trabas para organizar una buena tocata.

Eso sí no todo es negativo, la necesidad hace que la creatividad de los músicos fluya y de a poco se ha visto cómo se han creado nuevos lugares donde se facilitan un poco las cosas. Fue un proceso largo y complicado, pero con la autogestión como bandera de batalla, el panorama se ha ido diversificando. Ferias de ilustraciones, centros culturales, parques e inclusive los patios de los músicos, no importaba cual era el lugar con tal de mostrar lo que estaba ocurriendo en las salas de ensayo de todo el país.

Hace un tiempo te presentamos los colectivos y sellos que más estaban dando que hablar y creando propuestas interesantes, el día de hoy quisimos ir un pasito más adelante y conversamos con aquellas personas que gestionan los eventos más llamativos de la escena local.

“La idea nace a principios de marzo del año 2017 por la necesidad de mostrar de forma más regular todo lo que estaba pasando en la escena musical independiente” nos cuenta de entrada Sebastián Orellana, único miembro de Palmera Litoral. Con casi un año de vida, el proyecto se ha convertido en una de las propuestas más prolíficas del panorama musical sacando fechas casi todos los fines de semana. Muestra de esto son los recurrentes “Ciclo de música: Paisaje Piola”, el festival “Amigos con ventaja” o las más recientes sesiones denominadas “Nuevas drogas sonoras”. A lo largo de todas su fechas Palmera ha hecho una perfecta combinación entre artistas consolidados con los nuevos sonidos que están por explotar.

Es en el camino de potenciar el proyecto musical de Orellana, Sebastián pal Mundo, que nace Palmera Litoral: “el querer tener un espacio para tocar la música con mi proyecto solista motivó la creación, juntando eso con que también empecé a descubrir que mucha gente quería un espacio y que más encima había una corriente musical funcionando muy nutritiva, se me ocurrió crear este mundo Palmeriano”.

Parte del boom y éxito de Palmera Litoral se debe a que aprovechan la brecha de no tener instancias para tocar inventado soluciones prácticas. Aunque su creador asume que no siempre es fácil, que “lo que más cuesta es encontrar lugares con fechas disponibles y un buen trato económico (ya que, si no es así, es muy difícil sustentar todo lo que se debe hacer.) También al no tener backline y sonido se empieza a depender de otros factores como el de personas que estén interesados en cooperar y trabajar con nosotros para la fecha, lo cual se ha logrado, pero cuesta bastante.”

Palmera Litoral seguirá su travesía, organizado de forma periódica nuevos espacios, mismos espacios que ya han logrado cautivar a una gran cantidad de público, que, según su fundador, puede crecer aún más, “cada vez hay más público interesado, de a poco, pero ahí vamos. Creo que la respuesta indicada es seguir creciendo e ir profesionalizando el asunto, y así también ir haciendo cosas en conjunto con otros proyectos o personas que se dediquen a la gestión cultural es pos de ir construyendo instancias más completas en cuanto a hacer una fecha musical.”

Simao en Cine Pirata (Facebook Cine Pirata)

Una propuesta muy diferente es la que tienen los chicos de Cine Pirata. Junto con la clásica tocata acústica se exhibe una película elegida por el músico en escena. Planetario eligió la energética León, Yorka se desencantó por la magia de El gran pez, mientras que Animales Extintos prefirió la siempre vigente Princesa de Mononoke, la variedad está al orden del día. El proyecto, iniciado el año 2016, ha logrado convertirse en un espacio único en su especie para conocer no solo las canciones que se tocan, sino también para conocer un poco más íntimamente a los artistas.

David Catalán y Omar Díaz, dos de sus creadores nos comentan que “todo nació con la inquietud que tuvimos un grupo de amigos de poder generar un espacio para la música. El Cine Pirata nace porque notamos que para las bandas y músicos es bastante complejo encontrar lugares o instancias donde poder tocar. Estos son bastante acotados o el trato que generalmente tienen algunos espacios o locales no es muy amigable ni justo con las bandas y músicos.”

Desde el colectivo se muestran críticos con el actual panorama, apuntando directamente a la precariedad de los lugares que existen hoy en día o más aún, que no existen. “Hay poca preocupación y oportunidades de financiamiento, tanto en el sector público como en el privado, pero afortunadamente, con el incremento del consumo e interés en la cultura han aparecido varios espacios y agrupaciones que están aportando importantemente para cambiar la situación actual, la mayoría desde la auto gestión, donde se da mucho el colectivismo y el apoyo mutuo entre todos.”

Por otro lado, los “pirata” tratan de salirse de la regla y cumplen con condiciones que ellos creen, son básicas. “Nosotros apostamos desde un principio a realizar cada evento de la mejor forma posible. Nos hemos preocupado de varios aspectos, de siempre poder generar una remuneración a los músicos, de que el trato sea respetuoso, acuerdos claros, contar con un lugar seguro para la banda y sus instrumentos, catering. Todos esos detalles son fundamentales y son un poco la esencia de cómo nos parece que deben funcionar las cosas.”

La película favorita es algo que habla mucho de uno mismo, por ende, cada músico al seleccionar la película para Cine Pirata está mostrando inconscientemente parte de su lado más personal, “la selección de las películas es netamente responsabilidad de las bandas o músicos. El formato del Cine Pirata, sirve para que los seguidores puedan conocer ese lado o esas inquietudes de sus bandas o músicos favoritos, que es más íntimo a primeras”. 

Cine Pirata no tiene planeado bajar el telón en harto tiempo, y ven un futuro prometedor, con nuevas bandas y películas e inclusive planean llevar el proyector lejos de la capital, “tenemos varias fechas interesantes en mente y tal vez la opción de planificar alguna versión del Cine Pirata itinerante durante el verano en ciudades fuera de Santiago.”

Las ferias de ilustración también han servido para abrir nuevos espacios, una de las más destacadas es sin duda Cohete Lunar. La asociación nace el año 2012 cuando Sofía Galasso, ilustradora, empezó a notar algo que se repetía en la escena de eventos santiaguina, estos se realizaban entre amigos y siempre se repetían los mismos expositores, dejando poco espacio a artistas nuevos. Tras esto y con el apoyo de Tomás Cumplido es que nace Cohete Lunar. La primera edición resultó muy exitosa y se decide crear una segunda, esta vez con música en vivo.

Chini and the Technicians en Cohete Lunar (cohetelunar.com)

“La idea de incluir bandas en vivo, viene porque yo siempre he sido fanático de la música, queríamos dar un espacio para que las bandas se muestren y así atraer más público a los eventos”, relata Tomás Cumplido. El proyecto ha contado con más de una decena de fechas en las cuáles se han presentado artistas de toda índole y el público ha sido parte importante, “la recepción de la gente ha sido súper buena, la entrada a la tocata es gratis y buscamos traer bandas tanto nuevas y también bandas de gran nivel dentro del panorama. La gente lo agradece mucho, está siempre expectante de los que hacemos y finalmente eso se nota con una gran asistencia.”

La autogestión ha sido clave en el éxito de la colectividad, la independencia y el trabajo colaborativo es parte de su filosofía, “somos un equipo pequeño, que no trabaja con auspiciadores por decisiones conscientes, la plata que disponemos no es la que nos gustaría tener, nos gustaría hacer algo mucho más grande y con mucho más presupuesto, pero al tener esta decisión tenemos que empezar a jugar con el presupuesto y con conseguirnos equipos y cosas, para realizar los eventos de formar no amateur, pero manteniéndose en una línea autogestionada e independiente.”

Por otro lado, la organización hace un llamado a los asistentes a no solo ir a presenciar los números consolidados, sino también en ir a apoyar a los nuevos, “como público, tenemos todos que hacer un mea culpa y apoyar a las bandas que son más chicas, que están armando su sonido, siento que falta un apoyo general a todas las bandas para ayudarlas a que se desarrollen”. En contraparte, no sienten todo negativo y ven un avance en la industria, “siento que la escena actual está mucho mejor que hace algunos años, se han mejorado mucho las plataformas que hay, ir a tocatas ya no es algo tan alternativo, sino que es algo mucho más general, aunque sería bonito que las tocatas fueran aún más masivas.”

En el futuro Cohete Lunar seguirá viajando, dejando cultura en cada uno de sus trayectos, “pensamos seguir haciendo más eventos, para este año ya tenemos reservado hasta Julio, hartas sorpresitas guardadas por ahí. Queremos que se generen más redes, que sea más fácil para nosotros como organizadores hablar con los artistas y que los artistas hablen entre ellos. Generar todo un ecosistema de cultura.”

Al momento de sacar adelante una fecha el lugar pasa a segundo plano, la imaginación es clave, bien lo saben en Disco Intrépido. Intrépido es una tienda especializada en vinilos que ha querido ir más allá de las ventas e incursionar en el mundo de las tocatas. En un corto período de tiempo han sacado fechas con artistas tanto internacionales como nacionales, dentro de los cuales destacan la venida a nuestro país de los argentinos de Usted Señálemelo y Francisca y los Exploradores

“El proyecto Disco Intrépido nació cuando viví en Argentina en el año 2013, por la necesidad de tener un trabajo independiente”, dice Jose Mardones, uno de sus creadores, “teníamos la idea de realizar fechas, por lo que invertimos en un sistema de sonido que nos ha permitido hacer eventos con buenos resultados, tanto para las bandas como para el público.”

Las instancias son realizas en diversos lugares de la capital, pero destaca el uso del Restobar Plaza Victoria, espacio contiguo a la disquería. Los encargados decidieron dar manos a la obra y crear sus propias fechas motivados por las escasas oportunidades que tienen los músicos para tocar, “en regiones hay muy pocos locales que dan espacio a proyectos musicales, y en Santiago son siempre los mismos”. Las fechas han contado con artistas extranjeros que desde Disco Intrépido señalan, sirve para ahondar más en nuestras raíces como latinos. “Si aunamos esfuerzos con artistas y gestores que vibran en nuestra misma frecuencia, se conecta la música y el arte en un espectro más grande. Generar movimientos coordinados atravesando fronteras genera una identidad latinoamericana”, agrega Andrés Yáñez, encargado del área técnica de Intrépido y músico con pasos por proyectos como Trementina.

Eso sí no todo es color de rosas, Mardones tiene una sólida teoría acerca de lo que los nulas instancias pueden terminar causando en la escena local, “la falta de lugares capacitados ha creado una frustración que ha hecho que algunas bandas buenas hayan decidido terminar con sus proyectos, trasladarlos a otros países, o no darle la seriedad que merece el trabajar en esta industria”. A su vez, crítica severamente a los asistentes: “el público, en su mayoría está dispuesto a pagar un cobro desmedido por discos o entradas a conciertos de bandas extranjeras, no así para una presentación nacional”.

El recinto, ubicado en la calle Santa Isabel 052, pretende continuar con su buena racha, siguiendo organizando y llenando fechas a lo largo de todo Chile, “queremos seguir creando y fortaleciendo los lazos que nos permitan hacer crecer nuestro proyecto y abrir nuevos espacios para potenciar a los talentos con los que trabajamos”.

La idea de potenciar la cultura latinoamericana no es solo acuñada por Intrépido, sino que también la comparten en Colectivo Sideral. Desde sus inicios la asociación ha mantenido una formula concisa, los mejores artistas locales combinados con un número internacional. Hasta la fecha se han realizado dos Festivales Siderales que han contado con la participación de los uruguayos Carmen Sandiego y Julen y la gente sola. Además gestionaron la venida a Chile de los argentinos Las cosas que pasan y Tito.

“Crear un proyecto que ayude a integrar distintas visiones latinoamericanas es un motor muy importante, un poco de ahí nace todo, en como personas de distintas culturas pueden conectarse a través de la música”, expone Omar Díaz, miembro fundador del colectivo.El organizar fechas con bandas internacionales es la fórmula Sideral, que también presenta dificultades: “la coordinación internacional hace que todo sea un poco más complejo. Cuando se planifica con gente de afuera y que necesita aprovechar al máximo los pocos días que tienen acá, siempre hay que ser muy eficiente para estar ahí y ayudarlos a resolver los problemas que pueden ir surgiendo, y que después vuelvan felices a sus países y con ganas de regresar“.

La integración de bandas extranjeras ha dejado buenos momentos a sus organizadores, quienes destacan las buenas migas que se arman entre los músicos, “son instancias muy lindas donde las bandas se ponen a conversar e intercambiar anécdotas de cómo viven la música en sus países o frases o garabatos típicos de cada lado y siempre salen planes de que alguien vaya de visita al otro lado o viceversa”. A su vez, los fans se muestran muy agradecidos y repletan todas las fechas, “mucha gente nos dice que han conocido bandas porque han venido y que ahora son fanáticos o también les entusiasma mucho la posibilidad de que pudiéramos traer a alguien que les gusta” 

La propuesta internacional de Sideral no los tiene ajenos de todo que pasa en Chile, y sobre las problemáticas se muestran categóricos, “tenemos que reflexionar para aprender de todo lo que ha pasado y así construir una escena más justa para todos, unirse en base al respeto e integrar más a las personas de regiones o que están más marginadas”.

Sideral ya se prepara para dar el próximo paso, la tercera edición de su festival se realizará en uno de los puntos más importantes de Santiago, Matucana 100. La instancia los tiene muy emocionados y esperan cosechar el mismo éxito que con sus anteriores proyectos, “nuestras expectativas es que pueda llegar a más gente y pueda funcionar mejor, sentir que estamos creciendo como festival y eso demostrarlo en una mejor propuesta.”

El panorama se ha visto difícil pero con mucha fuerza de voluntad y con ganas de salir adelante se ha logrado mucho, en muy poco. Las condiciones adversas no han conseguido desanimar, sino que solo han logrado que la imaginación fluya, creando en el camino muchas instancias que han mantenido el nivel y no han dejado morir la escena musical. La innovación seguirá surgiendo mientras las cosas se vean complejas, por eso es muy importante mantener la cabeza en alto, que mientras se sigan abriendo estas instancias, la música no se apagará.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último